Arte

Publicado el 29 de julio de 2016 | por mortesq833

0

UN, DOS, TRES… ¡ACCIÓN!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: UN, DOS, TRES..¡ACCIÓN!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES "Gil de Zático"
Localidad y provincia: Torreperogil (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mari Carmen Ortiz Esquitino
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 11

Descripción de la Experiencia

En el IES «Gil de Zático» el alumnado de 3º y 4º de ESO hemos estado trabajando, a lo largo del curso, elaborando un cortometraje de problemática social, viendo todos los pasos, desde el guión literario, pasando por el lenguaje cinematográfico hasta llegar al rodaje y edición del vídeo.

En nuestro Proyecto, hemos realizado las siguientes actividades:

  • Análisis de fragmentos de películas para analizar en ellas los diferentes elementos del lenguaje cinematográfico.
  • “Europa sin fronteras”: experiencia con alumnado del primer ciclo de ESO en la cual, seleccionamos tres niños y dos niñas, los cuáles desconocían en que consistía dicho experimento. En la pizarra digital aparecían diferentes fotografías realizadas por reconocidos fotógrafos como Santi Palacios, Gianfranco Tripode, Osmán Sagisli, Ricard G. Vilanova…que muestran con sus imágenes las penurias que pasan los miles de refugiados sirios intentando llegar a Europa. Ellos simplemente debían decir que es lo qué veían y que emociones les producían , nosotros nos limitábamos a grabarlos. Fue una grata experiencia, los niños y niñas lo hicieron fenomenal y aprendimos mucho sobre emociones.
  • “ Todo se desmorona”: En este corto, en el que contamos con la colaboración de algunos de nuestros compañeros y compañeras del IES Gil de Zático de Torreperogil, se narra la historia de Maissaa, una profesora siria, que como otros tantos refugiados intentó junto con sus dos hijas buscar una vida mejor en Europa, lamentablemente no lo consiguió.
    A partir de una carta titulada «Mártires en busca de una patria» en la que su familia cuenta la historia de Maissa, hemos elaborado el cortometraje y lo consideramos nuestro pequeño homenaje a ella y tantas otras víctimas del conflicto sirio.
  • Cortometraje “Eslabones”: Si deseábamos elaborar un cortometraje, lo más importante era partir de una «idea», ¿qué queremos contar?, una vivencia, una ficción..y ¿cómo lo vamos a contar? en clave de humor, drama, abstracción..Teníamos ya en mente lo que queríamos contar, una historia en la que apareciesen diferentes problemáticas sociales que nos preocupaban, la violencia de género, el desempleo, el acoso escolar, la drogadicción y el terrorismo .Ahora nos faltaba darle forma a esa historia y aprender mucho sobre como contarla para que resultara atractiva…Realizamos una lluvia de ideas y decidimos, que nuestro corto debía incluir los problemas sociales comentados más arriba y además debía ser una historia que contara a su vez otras historias de forma que al final todas se entrelazaran… ¡Lo teníamos difícil!. El título de nuestro cortometraje decidimos que fuera «ESLABONES»  y cuenta la historia de seis amigos que  creen conocerse pero que cuando cada uno de ellos vuelve a su casa después del instituto,  en su mochila lleva algo más de peso que sus libros…
  • Para la edición de “Eslabones” contamos con la colaboración de D Antonio Rosillo, de quién aprendimos muchos trucos con los que hacer más atractivo nuestro corto y a quién estamos muy agradecidos.
  • Elaboración de un blog, que nos servía de bitácora de cada sesión y una página web en la que aparecen las diferentes producciones de las mismas.
  • En los enlaces a youtube podéis ver nuestros corto «Eslabones» y «Todo se desmorona»

Imagen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑