Conocimiento del Medio

Publicado el 14 de junio de 2016 | por mortesq833

0

UN, DOS, TRES…¡ACCIÓN!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Elaboración de un cortometraje sobre problemática social
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES "Gil de Zático"
Localidad y provincia: Torreperogil (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mari Carmen Ortiz Esquitino
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto está dirigido a alumnado de 3º y 4º de ESO y tendrá como producto final la elaboración de un cortometraje de problemática social. Para llegar a este producto final, debemos dar nuestros primeros pasos que serán partir de una idea y a partir de ella elaborar la sinopsis, el relato novelado y por último el guión literario.

Para conseguir coherencia en este proceso, hemos de tener en cuenta la  duración de cada una de las partes del relato novelado: presentación, nudo y desenlace, pues el nudo debe durar el doble que las otras dos  partes y casi al final de éste, debe ocurrir el climax que es lo que nos llevará rápidamente al desenlace. Si esto no lo cumplimos, nuestro cortometraje no funcionará. Una vez elaborado el relato novelado y antes de elaborar el guión literario, aprenderemos a utilizar el método de “el tablero”, utilizado por muchos directores de cine y que consiste en dividir el relato novelado en escenas coherentes, respetando la duración de cada una sus partes (introducción, nudo y desenlace). En este método se van pegando tarjetas en un tablero, cada una de ellas correspondiente a una escena.

El siguiente paso será la elaboración del guión literario, para lo que utilizaremos el programa Celtx, diseñado específicamente para tal fin.

Pasaremos al aprendizaje del lenguaje cinematográfico que incluirá los tipos de plano, según el encuadre, angulación y punto de vista, los movimientos de cámara y los efectos que se pretende conseguir con cada uno de ellos y efectos curiosos como el efecto Kulesof, el efecto dolly-zoom, la regla de los 180º, el time lapse.. todo ello acompañado de películas memorables de la historia del cine.

Una vez visto el lenguaje cinematográfico, estaremos en condiciones de elaborar nuestro guión técnico y storyboard para aquellas escenas más complicadas de grabar.

El penúltimo paso será la grabación y por supuesto la interpretación, quizás este será el proceso más complicado y laborioso.

Por último tendrá lugar el montaje de nuestro cortometraje para lo que contaremos con la colaboración  desinteresada de Don Antonio Rosillo, colaboración autorizada por el Sr Alcalde de Torreperogil (Jaén)

 

SESIÓN 1: PRESENTACIÓN

En ésta primera sesión nos presentamos y vimos qué íbamos a hacer en el transcurso de las sesiones.

SESIÓN 2: EL GUIÓN LITERARIO

En esta sesión veremos como previo a realizar una película o un cortometraje, se realizan actividades previas como la escritura de una historia y de un  guión.
En esta sesión veremos en primer lugar lo mínimo que debes saber de guiones para después elaborar en la segunda parte de la sesión uno sencillo, utilizando el programa Celtx.

SESIÓN 3: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Así pues el cine posee su propio lenguaje, en esta sesión  veremos  sus reglas esenciales. Empezaremos presentando la unidad mínima significativa, el plano, sus diversos tamaños y sus valores.  Mostraremos cómo se potencian estos valores a través del movimiento del plano, o mejor dicho, de la cámara con la que se obtiene. Continuaremos enriqueciendo el uso de la gramática audiovisual por medio de la continuidad o la relación directa que se establece entre dos planos consecutivos.

SESIÓN 4: GUIÓN TÉCNICO Y STORYBOARD

En esta sesión dedicamos nuestro tiempo a reconocer el guión técnico y a elaborar nuestra storyboard. Todo esto nos va a servir para ir avanzando en la elaboración de nuestro corto.

SESIÓN 5: ELABORACIÓN DEL GUIÓN LITERARIO Y TÉCNICO DE NUESTRO CORTOMETRAJE

Bueno, por fin llegó el momento de poner en práctica todo los conceptos vistos en las sesiones anteriores, son muchos, pero sabéis que podéis consultarlos en cualquier momento en las diferentes entradas del blog.
En esta sesión veremos el relato novelado (recordáis que era el paso previo a la elaboración de un guión literario) de nuestro cortometraje.
He intentado recoger las ideas que en la última sesión  me propusisteis todos, lo siento si he olvidado alguna, pero todas era imposible, más que nada por falta de tiempo.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑