Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 27 de julio de 2018 | por sortiz

0

“Un viaje por Europa”. CEIP José Calderón de Campanillas (Málaga)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Un viaje por Europa
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Calderón
Localidad y provincia: Campanillas (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Salvador Ortiz Lozano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer Ciclo de Primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El viernes 9 de marzo de 2.018 dio comienzo el Programa Andalucía Profundiza en el CEIP José Calderón de Campanillas en Málaga. Este año hemos celebrado nuestra séptima participación. El programa está dirigido a alumnado de altas capacidades y a alumnado que ha demostrado sus magníficos resultados en las evaluaciones y que destaca por su afán investigador.

En la edición de este año, el tema que han investigado ha sido “Un viaje por Europa”. El número total de participantes ha sido de 35, divididos en dos grupos: 18 alumnos/as de modalidad A (3º y 4º) y 17 alumnos/as de modalidad B (5º y 6º).

Salvador Ortiz Lozano fue el tutor del grupo de modalidad B. En la primera sesión, se explicó toda la organización al alumnado y a sus familias. La base principal del Programa Andalucía Profundiza es la investigación y el autodescubrimiento. El programa ha tenido una duración total de veinticuatro horas, repartidas en ocho sesiones de tres horas cada una, los viernes de 16:00 h. a 19:00 h.

Los grupos de ambas modalidades han estado muy coordinados en todo momento.

Ha habido dos partes bien diferenciadas: la propia de investigación en el aula utilizando diversas fuentes como ultraportátiles, ordenadores, bibliografía diversa… y la confección de los trabajos.

Se han realizado dos salidas:

– Consulado de Francia, Alianza Francesa y Centre Pompidou en Málaga.

– Consulado de Ucrania y Museo Ruso San Petersburgo en Málaga.

Estas visitas también sirvieron como fuente de información para que cada grupo perfeccionara sus trabajos. Éstos han sido: murales, maquetas, manualidades, presentaciones digitales, danzas, comidas típicas…

Cabe destacar que el proyecto “Un viaje por Europa” fue elegido democráticamente por el propio alumnado de entre todos los proyectos que fueron presentados en la fase previa.

Entre las dos modalidades, los ocho grupos han investigado sobre dieciséis países europeos. Los países tratados en el grupo de modalidad B han sido: Francia, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania, Rusia, Chipre, Irlanda y Ucrania.

La jornada final tuvo lugar en el Salón de Actos del colegio el viernes 25 de mayo. Se realizó una exposición con todos los trabajos realizados y el alumnado explicó las presentaciones tipo “power point” a las familias, además de la realización de bailes típicos de algunos de los países.

Ya en el mes de junio, también expusieron los trabajos a la totalidad de alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria en horario lectivo.

En conclusión, ha sido un proyecto muy trabajado por el alumnado que acabó muy contento con lo realizado y con gran aceptación por parte de las familias y el resto de alumnado.

 

Imagen de Flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑