Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 5 de junio de 2015 | por Bibiana

0

Un viaje por mi tierra

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Un Viaje por mi tierra
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P JOSEFINA ALDECOA
Localidad y provincia: TORRE DE BENAGALBÓN (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: BIBIANA RANEA JIMÉNEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): CUARTO CURSO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con este proyecto pretendo concienciar y contribuir a preservar la “memoria colectiva” de nuestro pueblo, tan importante para aprender a conocerse. Debemos sentirnos parte de un pueblo bonito, con mucha historia, herederos de antiguos pobladores y responsables de que prospere siempre.

Para conocer mejor nuestro pueblo recorreremos sus calles, visitaremos sus monumentos, utilizaremos las nuevas tecnologías…

Toda una aventura que nos hará salir de nuestro colegio y relacionarnos con nuestro entorno más próximo y a veces desconocido para los alumnos y alumnas.

Los objetivos de este proyecto expresan la dirección de esta:

_ Identificar localizaciones, músicas, paisajes, fauna y tradiciones, monumentos.

_   Presentar aspectos prácticos entre el inglés y la vida cotidiana.

_ Formular hipótesis sobre las posibles relaciones entre países y culturas.

_ Reflexionar sobre el papel que ha desempeñado Inglaterra y su lengua en la historia de la Humanidad.

_  Acercar a los estudiantes a los blogs, PowerPoints.

_  Analizar las características principales de los países de lengua inglesa.

_  Investigar los países de lengua inglesa y su cultura.

Las photos de las tres primeras sesiones pueden verse en el blog  http://unviajepormitierra2015.blogspot.com.es/

En nuestra primera sesión hicimos un taller de cocina en el que tratamos las habilidades de la vida diaria. Cocinar es una actividad atractiva y divertida para los niños y niñas.  Algunos de los objetivos que plantea esta sesión son: valorar el trabajo de las personas que nos preparan los alimentos, promover la participación del alumnado en las tareas del hogar, crear hábitos de higiene personal. La metodología es participativa y activa obteniendo un producto final que llevaron a casa.

La segunda sesión gira en torno a los Verdiales, un tipo de música característica de la provincia de Málaga(Comarca de la Axarquía, Vallle del Guadalhorce y Montes de Málaga). Fue declarado en el 2010 Patrimonio Histórico de España. Los alumnos y alumnas exploraron sus orígenes, descubrieron sus instrumentos, sus danzas… Esta taller ha trabajado el hábito educativo del grupo y la interpretación coordinada. El objetivo prioritario es desarrollar el gusto por los verdiales como arte.

En la tercera sesión hemos realizado una ruta en bicicleta por nuestro pueblo, más concretamente la zona costera en el paseo marítimo. La hicimos conjuntamente los tres cursos del colegio que estamos llevando a cabo el proyecto Profundiza, por lo que el alumnado tuvo la ocasión de socializarse y pasar un rato divertido.

Además en ciclismo ofrece múltiples beneficios, entre otros destaco:

_ Estimula la coordinación y equilibrio.

_ Aumenta la autoestima.

_ Favorece el desarrollo intelectual.

_ Crea una conciencia ecológica.

Hicimos seis paradas, elegidas por su interés histórico. La primera fue la de la playa de Los Rubios con una longitud de 1,1 km. La segunda parada la estación de Torre de Benagalbón, construida en 1904 y que unía Málaga con Vélez Málaga. La tercera parada la torre Almenara de la antigua línea defensiva del Reino de Granada, del reinado de Yusuf I. La cuarta parada en el Castillo de Bezmiliana, una fortaleza del Siglo XVIII que en la actualidad se utiliza para exposiciones y otras actividades culturales. La quinta parada la estatua de la Diosa Noctiluca y por último los túneles y Virgen del Carmen( la Virgen de los marineros).

Seguiremos trabjando y disfrutando.

 

Imágen de shutterstock.

 

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑