Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 1 de diciembre de 2017 | por MANU

0

UNA HISTORIA DE CINE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: UNA HISTORIA DE CINE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP TIERNO GALVÁN
Localidad y provincia: EL EJIDO (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MANUEL VARGAS SÁNCHEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya toca a su fin esta segunda experiencia en Andalucía Profundiza. Parece mentira que cuando planteaba esta aventura hace dos años la gente no confiaba en ella y hemos conseguido, mis alumnos y alumnas y yo, convencer a todo el mundo que la historia puede ser divertida y se puede aprender saliendo a la calle y sin salir de nuestro pueblo.

El proyecto que planteaba este año era que los chavales conocieran las diferentes etapas de la historia viviéndolas ellos en primera persona, para ello se plantearon 8 sesiones de trabajo con contenido muy variado y que tendría como producto final, el rodaje de una película. El resumen de las sesiones que nos quedaban pendientes sería el siguiente:

4ªSESIÓN. Vivimos la prehistoria. 

Esta sesión estaba destinada a hacer nuestra primera salida del aula y entrar en contacto con la naturaleza y hacer nuestra primera grabación.

Para darle más sentido a nuestro trabajo, la primera sesión de rodaje debía de estar destinada a grabar las escenas que los chavales habían imaginado en su STORYBOARD para contar las primeras etapas de la Prehistoria.

Para grabar nuestra película utilizamos todo aquello que teníamos a nuestro alcance, cámara de vídeo doméstica, cámara de fotos, móviles,… ¡Todo vale para aprender!

5ª SESIÓN. Conocemos las Etapas de la Historia.

Había llegado el momento de cerrar nuestro ciclo de documentación y para ello debíamos de conocer los hechos más importantes de las diferentes Etapas de la Historia. Gracias a nuestra sección de “videoteca”, a nuestra labor de investigación y documentación sobre el tema, llegamos a la conclusión de que hechos serían los que representaríamos en nuestra película. Para darles el orden adecuado y evitar improvisaciones nos dispusimos por equipos para elaborar nuestro guión cinematográfico a través de los “STORYBOARD”

6ª SESIÓN. Vivimos la Edad Antigua y la Edad Media.

Para dar el mayor realismo posible a nuestra película volvimos a salir del aula y nos marchamos a Guardias Viejas, una pedanía cercana a El Ejido, en la que hay un antiguo castillo que era el marco perfecto para rodar nuestras escenas.

Teníamos pensado que nuestra sesión de trabajo durase tres horas, pero fue tal la inmersión que estábamos viviendo durante nuestro trabajo que nos fuimos a más de cuatro horas. Fue una tarde fantástica.

7ª SESIÓN. Vuelta a la Prehistoria.

Dado que en nuestra primera sesión de rodaje no pudimos grabar las escenas pertenecientes al Neolítico (por falta de los animales que permitieran explicar la aparición de la ganadería) y Edad de los Metales (no pudimos hacer el taller de fuego para fundir metales). Nos veíamos obligado a retomar las sesiones de rodaje en este punto. Fue una sesión de trabajo maravillosa de más de cuatro horas de duración que permitió a los chavales realizar un taller de tiro con arco.

8ª SESIÓN. Nuestra Etapa Actual.

Debíamos de contar en esta sesión cuales eran los acontecimientos más destacado de la Edad Contemporánea, es decir, del momento actual. Para ello nuestro equipo de rodaje había decido centrarse en dos aspectos fundamentalmente, la revolución industrial y la era digital.

Para plasmar nuestra visión sobre la revolución industrial nos desplazamos a una casa de un vecino de El Ejido que posee una de las colecciones de vehículos antiguos más completas de la zona. Allí descubrimos como ha evolucionado este medio de transporte a lo largo del último siglo.

Ya solo nos quedaba representar la era digital. Esta parte fue la más fácil, ya que se decidió que para ello lo mejor sería recrear cualquier escena que podemos ver a diario por las calles de cualquier lugar, persona atrapadas en sus teléfonos y los diferentes “artilugios” electrónicos que nos rodean.

 

Por último y fuera de programa, he solicitado el Auditorio de El Ejido para poder proyectar nuestro producto final, NUESTRA PELÍCULA, en compañía de las familias y amigos de los verdaderos protagonistas de esta historia, LOS NIÑ@S.

Pasad por nuestro blog y disfrutad del “Trailer” de nuestra película:

http://unahistoriadecine1.blogspot.com.es/

 

Grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto

El objetivo fundamental que se plantea para este trabajo es conseguir que los participantes se lo pasen bien y que a la vez descubran que divertirse y aprender pueden ser cosas sinónimas.

Para ello se plantean una serie de objetivos más concretos para poder alcanzar el citado gran objetivo, estos serán:

  • Conocer las diferentes etapas de la historia.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Desarrollar destrezas básicas para extraer información y sintetizar dicha información.
  • Dominar las destrezas básicas de la comunicación y la interpretación.
  • Conocer el patrimonio histórico y cultural de la localidad.
  • Conocer y aplicar destrezas audiovisuales.
  • Seleccionar temas musicales y melodías en función de la situación que describen las imágenes.
  • Despertar en el alumno la capacidad para transmitir a sus familias, amigos,… sus conocimientos.

Una vez finalizado el mismo puedo decir que los objetivos se han cubierto en su totalidad.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑