Arte

Publicado el 2 de julio de 2019 | por Antonio Lara 24

0

Vélez-Málaga, historia tradición y cultura

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Vélez-Málaga historia, tradición y cultura
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Luis Villar Palasí
Localidad y provincia: Vélez-Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Manuel Lara Jiménez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el cuarto curso  que coordino proyectos del «Programa Andalucía Profundiza», para mi es una oportunidad de trabajo estupenda, pues soy maestro de educación infantil y en mi aula suelen surgir diferentes temas que trabajamos a modo de proyecto, que van cobrando vida con la implicación directa del alumnado, su observación, experimentación, sus ideas previas e hipótesis son imprescindibles.

La experiencia de participar en Andalucía Profundiza, me permite reencontrarme con antiguos alumnos de educación infantil varios años después.

El primer curso fue un proyecto sobre juegos populares, algo que me apasiona, denominado «Abriendo posibilidades al juego», muy interesante la propuesta y la experiencia.

El segundo curso decidí dar un giro y trabajar nuestro pueblo Vélez-Málaga, desde múltiples puntos de vista, historia, tradiciones, gastronomía, arte, artistas, personajes ilustres, e incluso los juegos populares como parte de la tradición.

Este curso  en la primera sesión salieron bastantes cosas interesantes sobre las que el alumnado tenía curiosidad por aprender, investigar o estudiar, necesitaríamos varios programas mas para atender a todo.

La segunda sesión, realizamos una visita a la casa de la pintora en el barrio de la villa de Vélez-Málaga, nos acompañaron algunos adultos.

Muy interesante esta visita por varios aspectos, en primer lugar por la localización de la casa, justo en la calle Real de la Villa, en el barrio primitivo de nuestro pueblo, desde que salimos del Colegio y durante todo el trayecto fuimos haciendo diferentes paradas en diferentes lugares  significativos, muchos de ellos conocidos por el alumnado. Durante el recorrido fuimos  desgranando un poco parte de la historia, nos vino muy bien las investigaciones y los documentales con que trabajamos en la primera sesión.

En la casa de la pintora hay dos elementos que no podemos dejar pasar desapercibidos, el primero es el zócalo de la fachada, con miles de teselas de azulejos de colores alegoría a Vélez-Málaga con sus monumentos mas significativos, incluyendo el mar.

El segundo elemento es la fuente de los nueve caños, cargada de belleza y simbología, nos encantó todo lo que nos explicaron de la fuente  y todo el simbolismo.

Con esta visita se ha trabajado bastante sobre nuestro pueblo, desde diversos prismas históricos y artísticos. Creo que visitas como esta dejan huella en grandes y pequeños. Muy agradecido por el recibimiento.

En la tercera sesión vamos de excursión al vecino pueblo de Arenas, para conocer el paisaje y la agricultura de la zona, pues alrededor de Vélez-Málaga, en la comarca de la Axarquía conviven diferentes tipos de paisajes y agricultura. En Arenas visitamos también el pueblo y realizamos una actividad en la biblioteca municipal.

En la cuarta sesión de nuestro proyecto visitamos el museo de la semana santa, tan importante en nuestra ciudad. El museo se compone de varias partes, audiovisuales, salas expositivas y gastronomía.  Nos centramos un poco en la gastronomía que  nos centrará en la próxima sesión.

La quinta sesión del proyecto, realizamos un taller de cocina, Ajobacalao, receta propia de cuaresma y semana santa en Vélez-Málaga

Otra sesión la hemos dedicado  al pintor Evaristo Guerra, autor de los murales de la ermita de la patrona de Vélez-Málaga, conocida como la ermita transparente, pues todas las paredes están cubiertas con bellos paisajes.

Con la visita al cerro trabajamos muchísimas cosas, pues están representados los monumentos más emblemáticos de la ciudad, el paisaje, las montañas, oficios antiguos.

Toda una oportunidad de mano del creador de tan fascinante obra de arte.

Tuvimos la oportunidad de charlar con el distendidamente y hacer varias ruedas de preguntas.

Le dedicamos una sesión a visitar el vecino pueblo de Benamocarra, por su cercanía, las estupendas vistas de Vélez y parte de la comarca, así como la emergente agricultura tropical a base de aguacates y mangos.

Concluimos  el programa visitando Alfarnate, al norte de comarca, totalmente diferente  su clima, paisaje, agricultura y gastronomía respecto a los pueblos cercanos.

La experiencia ha sido satisfactoria tanto para mí como para el alumnado. Nos hemos acercado de forma directa a multitud de realidades de nuestro entorno mas próximo, con las visitas y excursiones han interactuado con diferentes personalidades, artistas, monumentos, obras de arte así  con el propio medio tanto natural como social, lo que ha propiciado un aprendizaje totalmente vivencial.

Nos hemos acercado a Vélez-Málaga y su comarca de una forma muy atractiva en la que se ha llevado bastantes vivencias que no olvidarán jamás.

Imagen de wikipedia

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Soy maestro de Educación Infantil desde 2003, desde el comienzo trabajando por proyectos. Ahora con profundiza tengo la oportunidad de continuar este trabajo con alumnos de 3º de primaria



Deja un comentario

Volver arriba ↑