Biología

Publicado el 12 de julio de 2016 | por tecama

0

Abriendo los ojos a un nuevo mundo: La Investigación.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN MEDICINA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. FUERTE DE CORTADURA
Localidad y provincia: CÁDIZ (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Amable Pardo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 3º de ESO interesados en la investigación en laboratorios relacionada con los ámbitos de la salud y la Biología.
Número de estudiantes: 6
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

EL ORIGEN.

La temática de este proyecto responde a un interés común de los alumnos que desean participar en Andalucía Profundiza: son alumnos de 3º de ESO que desean orientar sus estudios y su futura vida laboral hacia los campos de las Ciencias de la Salud o de la Biología y, dentro de ellos, están especialmente interesados en la investigación destinada a conseguir avances médicos o farmacológicos.

CONCRETANDO OBJETIVOS.

Como los posibles enfoques eran muchos y variados, había que decidirse por algo más concreto, adaptado al nivel de los alumnos y a las posibilidades del centro educativo y del entorno en que nos movemos.

Finalmente, decidieron trabajar en tres campos:

-Elección de una enfermedad de tipo infecciosa o contagiosa actual del ser humano y estudio de su historia, evolución y estado actual.

-Realización de una investigación que requiera tomar contacto con un laboratorio externo al centro en el que desarrollen su trabajo e investigaciones profesionales relacionados con el campo de la salud.

-Realización de una investigación en el laboratorio de ciencias del centro educativo con el objetivo de llevar a la práctica todos los pasos de una investigación desde la planificación hasta la presentación de resultados.

Hay que destacar que, aunque se trabajará en tres facetas de la investigación, uno de los objetivos de Profundiza es fomentar el trabajo en equipo. Por tanto, todos los alumnos participarán en diferentes momentos en las tres investigaciones, repartiéndose las tareas y coordinándose para su realización y para poder avanzar hacia la obtención de resultados.

ENFERMEDAD DE CREUTZFELD-JAKOB.

Uno de los temas que interesaban a los alumnos era el aumento en la actualidad del número de enfermedades infecto-contagiosas y de su propagación en un mundo cada vez más globalizado.

Ante la imposibilidad, por el peligro que entrañan, de acceder a un laboratorio en que se trabaje en estas enfermedades, los alumnos decidieron seleccionar una enfermedad y estudiar su origen, evolución y estado actual en cuanto a propagación, posibilidades de curación, tratamientos aplicados a los enfermos o destinados a evitar el contagio y perspectivas de futuro en función de las investigaciones que se están realizando.

Después de analizar varias propuestas: SIDA, Ébola, virus Zika, y otras, los alumnos eligieron la enfermedad de Creutzfend-Jakob, relacionada con la enfermedad de las «vacas locas».

La eligieron porque se trata de una enfermedad que afecta al cerebro, a la capacidad de relacionarse; es cercana, ya que se ha extendido mayoritariamente en Europa, no se trata de una enfermedad exótica con poca incidencia en Europa; afecta a un pariente de uno de los alumnos, lo cual hace que estos muestren mayor interés; y, por último, está relacionada con la carne, que va a ser el producto analizado en un laboratorio externo.

PRÁCTICAS EN LABORATORIO EXTERNO.

Otro de los objetivos de este proyecto es conocer cómo trabajan los investigadores, cómo realizan sus investigaciones en un laboratorio real, qué pasos siguen, qué normas deben cumplir para que las investigaciones sean válidas, cómo se presentan los resultados…

El laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital de San Rafael en Cádiz se ofreció a colaborar con los alumnos de forma que pudieran conocer el funcionamiento del día a día de un laboratorio y les permitió acceder a sus instalaciones para llevar a cabo parte de su investigación.

Los alumnos realizaron sugerencias sobre posibles investigaciones. Las dos más interesantes fueron: estudio comparativo de las diferentes calidades de un producto comercial en función del lugar donde se compre y estudio de la higiene de los alumnos del instituto y de su evolución a lo largo de la jornada escolar, para lo que proponían analizar la limpieza de las manos de los alumnos a la llegada y a la salida del centro.

Finalmente, los alumnos eligieron la primera opción: decidieron analizar la calidad de la carne picada que consumimos en función del lugar donde se compre.

Para llevar a cabo esta investigación cada alumno compró una pequeña cantidad de carne picada en un lugar diferente, llevaron la muestra al laboratorio del Hospital San Rafael donde participaron el el proceso de su preparación para su posterior estudio, posteriormente volvieron a ir al laboratorio para observar al microscopio las muestras ya preparadas y, actualmente, están extrayendo información a partir de las imágenes de las muestras de cara a la obtención de datos que sirvan para realizar la comparativa de calidades.

INVESTIGACIÓN EL EL LABORATORIO DE CIENCIAS DEL INSTITUTO,

La tercera fase del trabajo en el proyecto, en la cual va a colaborar la profesora de Biología y Geología, va a consistir en la realización de una investigación empleando los recursos, pocos, disponibles en el centro educativo: al igual que se hizo con la carne picada, a partir de varias muestras de jamón cocido traídas por los alumnos se realizará una práctica en la que se va a comprobar si el jamón cocido lleva añadidos algunos otros productos que los consumidores desconocen.

USO DE LAS TICS.

Durante su trabajo los alumnos van a hacer un uso exhaustivo de diferentes recursos TIC para buscar información, organizar datos y presentar resultados.

PLURILINGÜISMO.

Se pretende aprovechar la formación en idiomas de los alumnos para presentar los resultados en varios idiomas: inglés, francés y alemán, además del castellano.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS.

Asímismo, para que el trabajo se asemeje lo máximo posible a una investigación real en laboratorio, se pretende publicar los resultados en el blog del instituto y exponer paneles en el centro mostrando los resultados obtenidos.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑