Arte

Publicado el 16 de octubre de 2019 | por Julia

0

Amor a la carta

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "Amor a la Carta"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Blas Infante
Localidad y provincia: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Julia Mª García Sánchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Nivel 6º de E.P.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde que el coordinador del grupo de trabajo Arcoiris de mi centro, Jesús Rodríguez Ojedo, me propuso trabajar la Diversidad afectivo sexual en el  Programa Andalucía Profundiza de este curso, no lo dudé un momento. Este grupo de trabajo lleva ya un importante recorrido e incluso fue galardonado por nuestro Excelentísimo Ayuntamiento con el premio Arcoiris 2018.

Van ya tres cursos participando en el Programa Andalucía Profundiza en los que hemos investigado sobre  las artes escénicas con nuestro «Travelling to Wales»y en las Nuevas Tecnologías con «Virtual Ireland», ambos casos en Inglés por ser Centro bilingüe; pero este campo, la diversidad afectivo sexual, me parecía muy interesante y novedoso  para profundizar con mi alumnado.

Desde el punto de partida que es un tema poco trabajado en las aulas pero, por el contrario muy necesario, que el II Plan estratégico de Igualdad de Género 2016-2021 contempla específicamente temas como la diversidad de identidades sexuales, de orientaciones sexuales y de modelos de familia, y desde la plena convicción de que hay que concienciar a toda la comunidad educativa, me puse manos a la obra y, en la planificación de los 8 viernes que nos  hemos reunido por la tarde en el cole, en horario de 16,30 a 19,30, hemos puesto en marcha una obra de teatro con carácter cómico llamada “Amor a la carta”. Ese ha sido nuestro producto final.

El  argumento transcurre en torno a las parejas que Cupido tendrá que unir, desmontando mitos y prejuicios. El público tiene un papel muy dinámico, actuando como asesores del amor e interactuando con los personajes durante toda la obra, ello le da un carácter fresco y dinámico con el que es imposible aburrirse.

Este año el blog también ha formado parte de las tareas propuestas para el alumnado, bajo mi supervisión, y les ha quedado genial.

Las sesiones han estado organizadas con casi la misma estructura todas:

1.- Bienvenida y primera toma de contacto con alguna dinámica de grupo.

2.- Trabajo sobre los diferentes aspectos que hemos trabajado en el proyecto.

3.- Ensayos (a partir de estar montada la obra).

 

1.- Hemos participado en dinámicas de grupo para cohesionar, para motivar, crear seguridad, trabajar los personajes, también creernos nuestros papeles, lectura de los guiones, etc. Para ello,  han elaborado diversos trabajos plásticos y han utilizado Lego, entre otras herramientas, para desarrollar la creatividad.

2.- Hemos profundizado en la temática de la obra desde distintos puntos de vista, investigando en los distintos tipos de familias que hay, la problemática en torno a las personas intolerantes con la diversidad… Para ello, nuestra biblioteca con sus libros específicos en estos temas nos ha servido de recurso, también la exposición “Familias no hay más que muchas” de Sergio Padial, que estuvo expuesta en nuestro Centro durante un tiempo.

El alumnado ha confeccionado la cartelería para la presentación de la obra. y decorado de la sala.

3.- Una vez organizada y montada la escena, en todas las sesiones le dedicamos una hora para ensayos y puesta en escena.

Las familias han tenido también un papel fundamental en la decoración del escenario, han hecho un trabajo extraordinario de atrezzo.

Referente a la música de la obra hemos tenido la gran suerte de contar con  Pablo Cruz, un antiguo alumno en prácticas, compositor, músico y artista que nos ha hecho una canción original con la que cerramos la obra animando al público  a que cante y baile.

Valoración

Han sido días de trabajo pero la valoración es muy positiva y el producto final nos ha encantado. Disfrutamos al máximo el día del estreno y seguro en cada función que tenemos programada para que tenga una máxima difusión, porque pensamos que queda mucho por hacer en este campo. Hemos actuado para todo el alumnado de nuestro Centro, para las familias y también está planteado para parte del alumnado del Instituto adscrito, el IES Fernando Savater.

Podéis seguir todas nuestras tardes al detalle, en el siguiente enlace a nuestro blog.

https://amoralacartablasinfante.blogspot.com

Hasta pronto!!

Photo by Michael Fenton on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑