Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 12 de mayo de 2015 | por Joaquín Mesa Sánchez

0

Callejero cultural de Córdoba

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Callejero cultural de Córdoba
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Gran Capitán
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Joaquín Mesa
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO, 3º y 4º
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por tercer año consecutivo, hemos comenzado, con algo de retraso en relación a otros cursos, un proyecto Profundiza en mi centro, el IES Gran Capitán de Córdoba. En esta ocasión nos ocuparemos de elaborar, como producto final, un callejero cultural de la ciudad de Córdoba: mapa interactivo de Google Maps con descripciones en vídeo de determinadas calles de la ciudad.

Como en anteriores oportunidades, vamos a reelaborar desde Profundiza un proyecto realizado en mis clases, en aulas ordinarias: en esa interacción entre Profundiza y las aulas ordinarias que fue el lema de la anterior edición del Proyecto, «de lo excepcional a lo ordinario». No obstante, en nuestro caso, la dirección es la inversa: de lo ordinario a lo excepcional.

Callejero cultural de Córdoba, por tanto,  es una reelaboración de un proyecto ordinario, concretamente de Callejero latino de Córdoba, un proyecto que fue premiado en la última edición de SIMO 2014. Las diferencias, más allá del alcance (se trata ahora de rastrear cultura, ciencia, historia… desde el nombre de la calle de la ciudad), obedecen a la propia naturaleza de Profundiza: educación extraescolar, alumnos procedentes de centros diversos con intereses y formación previas diferentes, sin evaluación académica…

Celebradas las tres primeras sesiones, el balance, pese a las bajas que son casi inherentes al programa, es  muy satisfactorio. Los alumnos que permanecen en el proyecto están, una vez realizada la constitución de grupos y elección de calles, trabajando sobre el primer guion de la primera calle.

Y en esta primera fase observo, con admiración y asombro, como siempre, cómo desarrollan, con gran facilidad,  de manera natural,  habilidades muy diversas, que raramente se trabajan en un aula ordinaria: elecciones libres y meditadas, búsqueda de consensos en el grupo, manejo inteligente y funcional de las fuentes de información, autonomía y planificación, capacidades creativas…

En fin, para finalizar, parece que los arúspices y auspicios nos son muy favorables en esta edición. Todo augura grandes resultados, que pronto- dado lo avanzado de las fechas- podremos disfrutar.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑