Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 4 de julio de 2015 | por DavidProfeSoc

1

Callejero Histórico-Geográfico de Fiñana

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Callejero Histórico-Geográfico de Fiñana
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Sierra Nevada
Localidad y provincia: Fiñana (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: David Benítez Marchante
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto consiste en la realización de un estudio del callejero de la localidad almeriense de Fiñana. El mismo se hace desde el enfoque de las Ciencias Sociales, centrándose especialmente en su historia, en su geografía y en sus paisanos más ilustres.

La riqueza cultural de una localidad se muestra, inequívocamente, en el nombre de sus calles y plazas, en ellas aparece la herencia histórica de la misma, sus condicionantes geográficos, su fe y los aspectos de los que se siente más orgullosa. Es por ello, que consideramos que su estudio es, indudablemente, una fuente de motivación y de aprendizaje para el alumnado del centro, especialmente para los que son de esta localidad.

El equipo responsable de este Proyecto está formado por un profesor (David Benítez) residente en Guadix, y once alumnos de 3º ESO del IES Sierra Nevada, de la propia localidad de Fiñana (Marina, Clara, Lorena, Elena, Rocío M., Noemí, Adrián, Manuel, Samuel, Loli y Rocío B.). La mayoría de los cuales se unió al proyecto porque lo veía interesante, especialmente por permitirles conocer aspectos desconocidos de su localidad, haciéndolo por ellos mismos.

«Fiñana: Villa Hidalga y Morisca», es una localidad almeriense (Andalucía) de 2201 habitantes (año 2014), situada en la comarca de los Filabres-Tabernas. Económicamente destaca su agricultura, especialmente cereales, olivares y remolacha. Históricamente, prevalece su carácter de unión de culturas, por ser tierra en constantes disputa. Entre su patrimonio, podemos destacar su alcazaba, su antigua mezquita (ahora ermita), su castillo y su Iglesia de la Anunciación.

Hasta el momento, hemos realizado siete sesiones, la última se llevará a cabo a mediados de junio. Paso a resumirlas brevemente:

1ª Sesión

Dedicamos el día a calentar motores. Tras una presentación algo más formal, se muestra la base de lo que será nuestra página web; el lugar donde reposará el fruto de nuestro aprendizaje. Para hacerla más atractiva desde un inicio, salimos a la caza de imágenes de Fiñana y tras 40 minutos de fotografía (con los consejos necesarios), volvimos al instituto para repartirnos la tarea. Cada alumno se encarga de un número concreto de calles de la localidad, siguiendo un guión preestablecido (explicación del término, relación con Fiñana, puntos de interés y fotografías de la misma y de aquello que pueda resultar de interés para su explicación). Al final de esta primera sesión, ya estábamos trabajando en 20 nombres de calles.

2ª Sesión

En esta segunda sesión, vimos cómo va la construcción de nuestra página web, especialmente, la reestructuración de los diferentes apartados (pasamos de la teoría a la práctica) y la inclusión de algunas de las fotografías tomadas por los alumnos. Los alumnos/as trabajaban en sus calles y recibían el encargo de dos nuevas. Trabajábamos en 44 nombres de calles.

3ª Sesión 

Los alumnos/as habían avanzado bastante. Aprovechamos la sesión para resolver bastantes dudas y buscar fuentes que nos ayuden en nuestra investigación (los alumnos están hablando con familiares y con fiñaneros de cierta edad, que encuentran por las calles de la localidad). Hablamos con el alcalde de Fiñana (Rafael Montes), para pedirle información sobre el proceso de cambio de nombre de calles, llevado a cabo en base a la Ley de Memoria Histórica.

 Seguimos asignando trabajo, esta vez, una calle por alumno/a. Ya eran 55 nombres de calles.

4ª Sesión

La cuarta sesión la empezamos coordinando el modo en que vamos a mandarnos la información. El profesor muestra cómo se van a editar y enviar las fotografías originales de los alumnos, de forma práctica (uso básico del programa Paint). Seguimos investigando y fotografiando calles, a la vez que se repartían 11 nuevas, entre los alumnos.

Consensuamos un modelo de presentación de calle en la página web. Estábamos trabajando en 66 nombres de calles.

5ª Sesión 

En esta quinta sesión, seguimos investigando en el origen de los nombres de las calles de la localidad. Le dimos especial importancia a los cambios que han sufrido algunas de ellas en base a una revisión realizada en los años 80, con la que se intentó eliminar el homenaje realizado a personajes ilustres del Franquismo.

Por tanto, descubrimos que Fiñana ha sido una de las localidades españolas que más se adelantaron a los cambios que se produjeron por imperativo legal (Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura).

A estas alturas del proyecto, ya habíamos repartido todas las calles, trabajamos en un total de 73 nombres de calles.

6ª Sesión

En busca de nuevas fuentes con las que documentar nuestro trabajo, este día acudimos al Museo de Fiñana. Guiados por Mari Carmen Martínez, encontramos valiosísimas imágenes del pasado de esta localidad, imágenes que subiremos a nuestra página web.

Tras la visita al museo, callejeamos por algunas de las calles de Fiñana en dirección al instituto, donde continuamos trabajando y dando forma al nuevo material.

7ª Sesión

Aunque queda mucho por hacer, comienza a acabarse el tiempo para nuestro proyecto, nos reunimos por penúltima vez antes de finalizar. Las cosas están bastante claras, y todos trabajamos en nuestra parte para poder terminar a tiempo. Ahora, necesariamente, de forma más intensa.
Los alumnos siguen aprendiendo sobre su pueblo; para ello, recurren a fuentes cada vez más variadas, como libros de biografías, páginas de comunidades en Facebook… Además, aprenden a utilizar herramientas informáticas que tienen a su alcance y que desconocen, como el tratamiento de imágenes en sus propios smartphones.
A estas alturas del proyecto, el interés despertado por el mismo dentro y fuera de la localidad se hace patente en el interés de un medio de comunicación provincial, que acaba llevando a la portada de su periódico (tanto en papel como online) la noticia de la elaboración de nuestra página web. Es sin duda, una carga extra de motivación.
Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Callejero Histórico-Geográfico de Fiñana

  1. Pingback: Andalucía Profundiza » Callejero Histórico-Geográfico de Fiñana

Deja un comentario

Volver arriba ↑