1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 9 de Julio de 2015 | por sebasmaestro

0

Congelando el Tiempo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Congelando el Tiempo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Carlos III
Localidad y provincia: La Carlota (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Sebastián Giraldo Granados
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer Ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto que me propuse desarrollar en el CEIP Carlos III de La Carlota tenía como herramienta la cámara de fotos. Basándome en otros proyectos de “Profundiza” realizados en años anteriores, como por ejemplo “Pintando con Luz”, pretendo introducir a los niños/as de este grupo en el mundo de la imagen. Mediante una metodología participativa y empírica, vamos descubriendo todos los conceptos  que envuelven al mundo de la fotografía.

No pretendemos hacer un curso de fotografía al uso, sino ir más allá. Que los participantes descubran que existe la belleza en una imagen. Que puede existir la tristeza o la alegría en un papel o incluso la sorpresa. En definitiva, que aprendan a expresarse a través de imágenes.

Estamos apreciando la diferencia entre una “buena” foto y una “mala” foto. Investigamos las razones de por qué unas fotos nos llaman más la atención y otras menos. De la misma manera, hemos descubierto qué es y cómo funciona una cámara fotográfica: desde los inicios de la fotografía, hasta la época digital actual.

Tocaremos la mayor parte de temas posibles cuando hablamos de fotografía: retrato, paisaje, macro, detalle, abstracta, blanco y negro… Y todos los conceptos asociados a la fotografía: velocidad de obturación, apertura, ISO, objetivos, flashes, trípodes, agarre, modos creativos… Así como descubriremos qué puede hacer un software fotográfico por una foto; hasta qué punto podemos hacer que una fotografía cambie.

A lo largo de las sesiones tendremos siempre presente un objetivo: realizar una exposición fotográfica con los mejores trabajos realizados. Para ello tendremos que trabajar duro para seleccionar, retocar y montar en marcos unas fotografías que merezcan la pena observar y sobre todo, que salgan del corazón y de la cámara de los futuros fotógrafos/as.

Para este curso 2015, cuento con 16 niños/as de cursos que van desde 4º hasta 6º de primaria. Son alumnos/as que se implican mucho en todo lo que hacen. Muy participativos y con mucha iniciativa personal, por lo que son ideales para el trabajo inductivo.

En la primera sesión investigamos acerca de los principios de la fotografía. Para ello, les indiqué varios vídeos que podían visualizar y preparé un cuestionario a rellenar. Los niños/as pusieron atención a la historia de la fotografía, desde los principios físicos de la luz, pasando por los elementos químicos que permiten la fijación de colores en un papel, hasta el funcionamiento de un sensor digital CMOS y resolvieron fácilmente el cuestionario propuesto.

Para la segunda sesión nos dispusimos a comprobar con nuestros medios, si se cumplía el principio físico por el cual, la luz siempre va en línea recta; para ello construimos una cámara oscura (como las que fabricaban en el siglo XIX) pero con elementos más de andar por casa. El alumnado trajo el material más fácil de conseguir (caja de zapatos, papel aluminio, brochas y cúter) y junto con otros materiales que se aportaron desde el proyecto investigaron hasta elaborar dicha cámara. Para dicho trabajo disponían de una caja oscura ya terminada, la cual podían observar, tocar y manipular.

En la tercera sesión, comprobamos que la caja que habíamos construido funcionaba como tenía que hacerlo, aunque… oh oh, la imagen salía al revés. Ya nos imaginábamos que eso ocurría, así que no nos sorprendió demasiado. Una vez comprobado, de una manera algo rudimentaria, pero muy gráfica, el funcionamiento de una cámara de fotos, nos pusimos manos a la obra a utilizar una del siglo XXI, una auténtica cámara digital. Para ello las toqueteamos a más no poder. Probamos los diferentes modos, todos los ajustes disponibles, activamos y desactivamos el flash, introducimos la tarjeta de memoria… En pocas palabras, nos familiarizamos con el funcionamiento de nuestras cámaras.

Las sesiones se irán desarrollando en esta misma línea, donde prima la manipulación y la investigación ante la clase magistral. La experiencia está siendo muy satisfactoria, el alumnado se muestra ilusionado y se divierte a la vez que aprende, por lo que esperamos un gran desarrollo de este “Congelando el Tiempo”, “Profundiza 2015”.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑