Ciencia

Publicado el 21 de abril de 2014 | por yairon

0

Cosmética química y natural

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Análisis y elaboración de productos cosméticos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Politécnico Jesús Marín
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús Ramón Girón Gambero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este proyecto que abordamos vamos a intentar fabricar productos cosméticos con base natural. Se ha tachado a la química como responsable de grandes males y es cierto que muchos productos químicos son perjudiciales pero, a fin de cuentas… ¿Qué son los ingredientes de los cosméticos sino compuestos químicos? En este curso, como decimos pretendemos elaborar productos cosméticos usando nuestros conocimientos químicos pero desterrando aquellos ingredientes que pueden ser perjudiciales para la salud, ejemplificados en el clorhidrato de aluminio, demostrado agente cancerígeno y que se sigue usando en los desodorantes. En nuestro caso pues fabricaremos un desodorante que no contenga ese agente y probablemente de menor eficiencia, pero más beneficioso para la salud.

Tenemos programada la elaboración de varios productos: jabones, cremas hidratantes, perfumes, leches after-sun, desodorantes… Esperemos poder hacerlos todos.

Por el momento, en las sesiones que hemos realizado, los alumnos han sido capaces de fabricar jabones. Esta tarea parece fácil, pero no lo es tanto cuando usamos conocimientos químicos para su fabricación y no nos limitamos a reproducir la receta de un libro. La diferencia fundamental de este proyecto y un taller artesanal de cosmética estriba en que los alumnos son los que elaboran sus recetas en función de los conocimientos que aprenden. Los pasos que hemos seguido hasta ahora son:

1. Elaboración de jabón con receta de libro. Hemos buscado el más simple para entender el proceso químico y las reacciones implicadas. A partir de aquí, los alumnos estudiaron las condiciones de la reacción y las técnicas necesarias:

a) Condiciones: Temperatura, tiempos de agitación, material necesario, tiempos y condiciones de maduración.

b) Técnicas: Pesada, disoluciones, cómo mezclar, división del trabajo por equipos, moldeo, pruebas para verificar el éxito de la reacción.

2. Conocimiento de aceites esenciales. Hemos hablado de su estructura química, y cómo se extraen. Además de la compra de aceites esenciales para añadirlos a los distintos cosméticos (en este caso como estamos empezando, a los jabones), hemos realizado la extracción de azahar (debido a la época del año en que nos encontramos), mediante la técnica de sohxlet, obteniendo agua de azahar para su posterior uso en cosméticos.

3. Fabricación de jabones con receta propia. Hemos explicado el índice de saponificación y a raíz de éste, los alumnos han elegido distintos aceites y han calculado la cantidad de NaOH que precisaban. Así, por grupos, han mezclado en distintas proporciones aceites de girasol, coco, oliva, maíz, almendras y cera de abejas. Posteriormente llevaron a cabo la reacción y tras el tiempo de maduración, se estudiaron los jabones que presentaban mejores características. Se determinó la receta ganadora tras votación y fué apuntada por todos los alumnos.

4. Se ha elaborado en mayor cantidad jabón en función de la receta ganadora y cada alumno ha añadido la esencia que ha querido para perfumarlo.

En estos momentos vamos a abordar la elaboración de perfumes siguiendo la misma metodología que anteriormente con el jabón.

¡Ya comentaremos más resultados!

Créditos: imagen de Álvaro.

 

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑