Biología

Publicado el 12 de mayo de 2014 | por Victaken

0

CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE HUERTOS URBANOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE HUERTOS URBANOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES SALVADOR RUEDA
Localidad y provincia: MÁLAGA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: VÍCTOR PERALTA NEBRO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Creación y matenimiento de huertos urbanos ecológicos

IES Salvador Rueda de Málaga

El proyecto de este curso consiste en el diseño y construcción de un huerto urbano ecológico.

Aprovechando una zona degradada de nuestro centro, de unos 700 m2 que no tenía ninguna utilidad, nos hemos propuesto diseñar y construir un huerto urbano ecológico, fomentando así los valores medioambientales, de sostenibilidad y de participación ciudadana entre nuestro alumnado.

En otras palabras, nuestros objetivos son:

a) Educar en igualdad al alumnado participante, un total de 60 alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, favoreciendo la corresponsabilidad en las tareas propias del huerto.

b) Fomentar la participación y el voluntariado, el asociacionismo, la concienciación urbana y medioambiental de la comunidad escolar del IES Salvador Rueda.

c) Dar a conocer las distintas variedades de verduras propias de nuestra zona.

d) Mejorar el entorno.

 Para ello hemos realizado la siguiente temporalización:

8 Sesiones de 3 h

1. Presentación del Proyecto a las familias y alumnado.

2. Medición del terreno y preparación.

3. Preparación del terreno I.

4. Preparación del terreno II.

5. Instalación del sistema de goteo.

6. Plantación de los plantones y chequeo del goteo.

7. Mantenimiento del huerto, colocación de cañas.

8. Recolección de especies.

Lo primero que hicimos fue medir el terreno y diseñar las parcelas, de forma que hemos conseguido 60 parcelas de unos 6 m2 para cada alumno y alumna. El trabajo hasta ahora ha sido realmente duro porque el terreno estaba en muy malas condiciones de forma que ha habido que limpiarlo y preparar la tierra para el cultivo; pero a la vez ha resultado muy gratificante ver cómo ha ido cambiando el espacio. Por suerte hemos contado con la voluntariedad de varios padres y madres que nos han ayudado mucho. Es muy bonito ver como padres, madres, alumnos, alumnas y profesores trabajan en común en este ilusionante proyecto.

El siguiente paso fue preparar la tierra con abono y ararlo, quizá fue lo más difícil ya que es el alumnado no está nada acostumbrado a “picar piedras”, aún así hicieron un gran trabajo físico y con la ayudas de las azadas, picos y rastrillos lo conseguimos.

Posteriormente diseñamos la instalación del riego por goteo, con el objeto de aprovechar al máximo el agua. Dicha instalación tampoco fue tarea fácil pues suministrar agua a 60 parcelas y dentro de cada una de ellas dar agua a 25 plantones “no es moco de pavo”. Una vez más las familias jugaron un papel fundamental.

Bueno, después de dedicar las 5 primeras sesiones a limpiar el terreno, acotar las parcelas, ararlas, abonarlas y volverlas a arar e instalar el sistema de goteo, por fin, nos toca plantar. Lo haremos el próximo miércoles 23 de abril. Plantaremos plantones ecológicos de tomatera (variedad castellana y corazón de toro), lechugas malagueñas, calabacines, berenjenas y pimientos. En total 1500 plantones distribuidos entre 60 parcelas, una para cada alumno/a. El alumnado, sus familias y los profesores estamos deseando que llegue el momento de sembrar vida en esas parcelas que desde hace dos meses estamos mimando y a las que les estamos dedicando mucho tiempo y esfuerzo. Estos plantones son ecológicos lo cual nos permitirá recoger semillas de cada una de las especies para poder crear luego nuestro semillero de cada al año que viene.

Las sesiones restantes se dedicará a mantener nuestro huerto, quitar las malas hierbas y mejorar estéticamente la zona donde se ubica las parcelas.

También hemos diseñado un plan de riego, porque resulta evidente que hay que regar al menos 3 veces en semana. El alumnado se dividirá en grupos y regarán a la hora del recreo, desde el 24 de abril hasta la finalización de las clases. Luego podrán venir de manera voluntaria durante el mes de julio, momento en el que aprovecharán para recolectar sus verduras. Al menos esa la idea, ya veremos cómo sale.

En próximos cursos queremos trasladar esta experiencia al aula con una asignatura de proyecto integrado en 4º de ESO o 1º Bachillerato o de libre configuración, pasando así de lo excepcional a lo cotidiano. En ellas se asentará lo aprendido durante este proyecto y lo ampliaremos con la creación y gestión de un semillero, fabricación de compost, injertos de especies, cuándo plantar las diversas variedades, huertos de invierno y de verano, plaguicidas naturales…

Por si fuera poco hemos presentado Proyecto común con un centro británico dentro de la convocatoria Erasmus+ sobre huertos urbanos con la intención de hacer intercambios entre el alumnado, mejorar el nivel de competencia lingüística en habla inglesa, conocer cómo varían las especies en función de las condiciones climáticas y cómo éstas modifican la manera de diseñar los huertos.

Nuestra intención con este proyecto es concienciar a los alumnos en la protección del medio ambiente, enseñarles el valor del trabajo manual y de los alimentos que comemos, y en definitiva mejorar nuestro entorno más cercano.

Podéis seguir nuestros movimientos en:

http://www.iessalvadorrueda.es/proyectos/proyecto-profundiza/

Además nos han invitado a exponer nuestro Proyecto de Huertos Urbanos Ecológicos en la Feria de la Ciencia de Marbella y en la Feria de la Ciencia de Bezmiliana. ¡Todo un éxito!

 

Víctor Peralta

Profesor de Matemáticas del IES Salvador Rueda de Málaga

 

Créditos: fotografía de sinor favela/fotos voladoras.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑