1_UE
1_andaluciasemueve1

Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 29 de septiembre de 2014 | por euprofundiza

0

Creando fragancias, aprendiendo a investigar.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La fragancia natural de Pelayo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP PELAYO
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Eufrasio Oya Montano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Cuando inicias una investigación “a ciegas”, es decir, sin saber qué resultados obtendrás, sólo quedan las ganas de poder conseguirlo y experimentar conjuntamente con tus alumnos y alumnas, disfrutando durante el camino, pues el final no es más que un producto, un resultado.

Personalmente, me siento muy satisfecho del camino realizado así como del producto final. Desde el inicio hemos ido de la mano tejiendo una investigación que surgía de la necesidad de utilizar el medio natural donde nos ubicamos. El alumnado siempre estuvo interesado en la temática, de esta forma cualquier proyecto se desarrolla con mayor facilidad.

Los inicios sirvieron para experimentar sin conocimientos previos de la temática, pero progresivamente, sesión tras sesión extraíamos conclusiones de lo experimentado al tiempo que nos servía de formación para lograr un mejor resultado final.

Iniciamos experimentando por grupos con mezclas “ad libitum”, sin saber qué ocurriría. De esta forma, nos fuimos dando cuenta de los errores que cometíamos y de ahí íbamos puliendo aquellos detalles que resultarían muy importantes para conseguir mejores resultados.

Progresivamente íbamos analizando más a fondo qué mezclas eran posibles, cuáles no, qué porcentaje de líquidos… Para ello indagamos sobre las familias de los perfumes representadas en una estrella de cinco puntas, siendo cada una de ellas: Floral, Natural, Oriental, Chypre y Fougère. De esta forma, vimos el amplio abanico que existe en el mundo de las fragancias y dependiendo de la materia prima que uses (especias, flores, frutos, madreas, aromas…) podemos obtener uno u otro.

Otro día decidimos indagar sobre el uso del alambique, ya que queríamos obtener esencias de nuestras propias flores y no comprar la esencia “artificial”. Por ello decidimos buscar información sobre esta herramienta y sus usos. Nos quedamos con estas ideas resumidas en un vídeo:

PONER ESTE ENLACE DE YOUTUBE  DEL VIDEO : https://www.youtube.com/watch?v=c3jDn56vRSk

URL del vídeo: http://youtu.be/c3jDn56vRSk

Y finalmente, el pasado 15 de mayo vivimos uno de los días más bonitos de nuestro proyecto, ya que pudimos vivenciar en el entorno natural de Huerta Grande (Pelayo- Algeciras), cómo extraer hidrolatos con toda la esencia  de la planta mediante la destilación con un alambique, además, creamos ocho aceites esenciales, los cuales conservamos en el patio del colegio, porque debemos dejar macerar durante 30-40 días. Las plantas elegidas fueron: caléndula, romero, menta-chocolate, curry, menta, orégano francés, rosa y lavanda.

Además, pudimos observar la elaboración de jabón natural, hecho con aceite usado, agua y sosa cáustica. Debido a la peligrosidad de este producto, altamente corrosivo, sólo fue una observación, pero el resultado lo vimos in situ. La humedad de la zona provocó que no cuajara la mezcla y por tanto, debemos esperar unos días para ver el resultado.

En definitiva, una bonita experiencia en un entorno privilegiado y rodeado no sólo de los alumnos y alumnas participantes en el taller, sino de muchos otros alumnos, familiares y maestros del colegio que quisieron participar en esta jornada. Lo importante es que cada vez nos sentimos más “naturalistos”.

Esto ha sido “grosso modo” una pequeña reseña de nuestro proyecto, el cual quedará para nuestra experiencia y seguro que nos hará pensar en nuevos retos. Del mismo modo, una muestra del proyecto quedará subida en nuestro blog del centro: http://vuestrocole.blogspot.com.es/

 

Créditos: fotografía de Victor Wong.

 

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑