Didáctica

Publicado el 11 de septiembre de 2017 | por capitanmanu

0

Desarrollo de las inteligencias múltiples con juegos de mesa

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Desarrollo de las inteligencias múltiples con juegos de mesa
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Maestra Ángeles Cuesta
Localidad y provincia: Marchena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Luis Sánchez Montero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 17
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

SESIÓN 5 

Como en anteriores sesiones investigamos sobre las inteligencias múltiples; en esta ocasión aprendimos qué es la inteligencia lingüística.

Le hice ver que la lengua no es sólo leer y escribir, existen más habilidades lingüísticas que debemos potenciar.

Hablamos sobre autores de literatura universal poco conocidos por ellos, autores que no solo escribieron sino que nos enseñaron a crear: Giani Rodari y Gloria Fuertes fueron dos de ellos.

Realizamos varias actividades de creatividad literaria como: “Las aventuras de Tueli”, “Personajeando”, “Ruedas de Papel”, “Ensalada de cuentos”,“Érase una vez”, “Mega cubo de historias”, etc.

Potenciamos las cuatro habilidades lingüísticas jugando a juegos como:

  • Duplik
  • Ikonikus
  • Story Cubes
  • Imagine
  • Monster Kit
  • Comix
  • Tabú
  • Faraway

SESIÓN 6 

Tocaba en esta sesión seguir trabajando la inteligencia musical y la inteligencia corporal-cinestésica. Dos de las inteligencias que más ha gustado a nuestro alumnado.

En esta ocasión trabajamos con los juegos “Hombres lobo de Castonegro” y “Yoga Spinner”, juegos que también nos ayudaron a seguir desarrollando las inteligencias interpersonal o intrapersonal.

En esta sesión comenzamos a desarrollar nuestros propios juegos.

SESIÓN 7 

Inteligencia Naturalista. Como al inicio de cada sesión investigamos sobre esta inteligencia así como a referentes conocidos para estudiar su vida y obra con  lo hicimos con Félix Rodríguez de la Fuente o Darwin.

Vivimos la historia de la “Tortuga y el niño” y “El vuelo de los gansos” para trabajar en equipo en pro de mejorar el medio ambiente. Jugamos a juegos como Bru-ha-bru-ha, Mascotas, Brain Box Animales, Terra, Fauna, Kiwis Voladores, Pingüinos… para terminar con un estudio de nuestros animales o plantas favoritos.

Seguimos construyendo nuestros propios juegos.

SESIÓN 8

En esta sesión terminamos de construir nuestros juegos y pudimos compartirlos con el resto de los compañeros alumnos.

También nos sirvió de resumen de todo el proceso seguido hasta la fecha y valoramos de nuevo los test sobre inteligencias múltiples para comparar con los iniciales.

Los resultados mejoraron considerablemente sobre todo en el conocimiento de uno mismo y la empatía hacia los demás.

Hemos creado nuevos lazos entre nuestro alumnado y desarrollado su potencial gracias a juegos de mesa y actividades lúdicas. Hemos trabajado para conocer nuestras emociones y saber reconocer las de los demás. Han sido unos meses de mucho trabajo y dedicación pero el esfuerzo ha merecido la pena. El alumnado conoce sus puntos fuertes para poder seguir desarrollándolos y potenciando los que tiene menos desarrollados.

La educación no es solo, ni debe dedicarse exclusivamente, a la transmisión del conocimiento establecido. Se debe dedicar también a cultivar la conciencia y a generar la habilidad de comprender la naturaleza y las fuentes de conocimiento. Es decir, la educación no consiste en llegar a dominar un contenido sino que también consiste en lograr captar en qué consiste conocer y comprender.

La importancia de plantear los juegos de mesa dentro del aula radica en su alto poder motivacional, de vivir, experimentar, observar y conectar in-situ una fuente de experiencias que traspasan los muros de la escuela, donde el trabajo individual, pero sobre todo en grupo de manera activa y participativa abarcan los principios metodológicos que la educación ha de entender hoy en día inserta en una sociedad múltiple, compleja, atractiva, inquietante y constantemente evolutiva.

Para terminar os presento un listado de juegos de mesa para desarrollar las inteligencias múltiples (muchos de ellos utilizados en nuestro Proyecto Andalucía Profundiza).

Descargar aquí: Listado de juegos de mesa por inteligencias

Esperamos poder seguir con el proyecto el año próximo en un nuevo Andalucía Profundiza.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑