1_UE
1_andaluciasemueve1

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 5 de octubre de 2015 | por Amanda

0

El Agua como elemento esencial de vida

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL AGUA COMO ELEMENTO ESENCIAL DE VIDA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES PEPE RUIZ VELA
Localidad y provincia: VILLAVERDE DEL RIO (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: AMANDA PANEQUE
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

5ª SESIÓN

Una visión antropológica del agua sería el tema de la quinta sesión. Se pretende mostrar la importancia y uso del agua en las diferentes culturas. Buscamos información sobre diferentes culturas a lo largo del tiempo en las que el agua ha tenido un papel más allá de lo meramente vital para convertirse en una cuestión espiritual. Para ello cada alumno/a toma como ejemplo una civilización y explica la importancia del agua en la misma apoyándose en un power point. A continuación se buscan culturas actuales que conviven con la nuestra para ver el uso que hacen del agua (por ejemplo la musulmana, para la que el agua tiene un carácter purificador). Se proyecta un documental El espíritu de la vida que muestra el agua como algo sagrado para muchos pueblos y el valor simbólico de la misma en las diferentes culturas y religiones.

6ª SESIÓN

Vamos a dar un paseo por el campo de Villaverde. Tomamos muestras del agua del río y vemos los puntos claves que pueden presentar indicios de contaminación en el Siete Arroyos, objeto de multitud de quejas por parte de los vecinos de los barrios próximos al lugar. Hacemos alguna entrevista a los vecinos afectados.

7ª SESIÓN

Calidad y análisis del agua. Analizamos la calidad del agua que consumimos en el laboratorio, así como de las muestras recogidas en el río, con ayuda de un profesor que nos lo muestra por medio de un análisis en el laboratorio del centro. Para ello tomamos muestras del agua de nuestro instituto. A continuación comentamos los resultados.

Elaboramos una encuesta en la que se hacen preguntas sobre el uso cotidiano del agua a nivel particular por los vecinos del pueblo. Con ella pretendemos conocer el mal uso que desgraciadamente sin saberlo, muchas personas hacen de este preciado bien. Es importante que el alumnado vea tras las sesiones que se han dado que el agua no es un  recurso ilimitado, sino que se agota, y que muchas personas están sufriendo su escasez a diario mientras otras malgastan cientos de litros en el propio hogar. Se pretende que el grupo se encargue de realizar estas encuestas y al mismo tiempo de “reeducar” a los mayores dándoles consejos que han aprendido para evitar tanto derroche. Además proponemos controlar el uso personal calculando y racionando el uso que en la semana vamos a hacer de ella.

8ª SESIÓN

En la última sesión se ponen en común los resultados. Vemos el resultado de las encuestas y comentamos lo evidente: los vecinos/as no son conscientes del mal uso que hacen diariamente del agua. Al mismo tiempo ponemos en común cómo hemos controlado el uso personal de la misma, viendo claramente que se puede evitar el despilfarro.

Finalmente realizamos un debate en el que se pone en común todo lo aprendido, sacando así conclusiones.

MEMORIA FINAL  EL AGUA COMO ELEMENTO ESENCIAL DE VIDA

Aunque el agua es el elemento más frecuente en la Tierra, únicamente el 2,53% del total es agua dulce y el resto es agua salada. Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciares y al abrigo de nieves perpetuas y sólo el 1% es de fácil acceso para el consumo humano. La escasez de agua para atender las necesidades cotidianas es una realidad para muchos, y afecta a cuatro de cada diez personas en el mundo. Esta situación está empeorando debido al crecimiento de la población, el desarrollo urbanístico y el aumento del uso del agua con fines industriales y domésticos. El agua dulce es un recurso limitado. No podemos modificar la cantidad de agua que existe en el planeta, pero sí podemos hacer un uso responsable de este recurso.

Nuestro Proyecto, El Agua como elemento esencial de vida se ha desarrollado en el I.E.S. Pepe Ruiz Vela de Villaverde del Río, Sevilla, con alumnas y alumnos del instituto. Desde el primer momento el proyecto se convierte en una “excusa” para que un alumnado muy heterogéneo entienda la importancia del agua como elemento esencial de la vida y que partiendo del estudio de un contexto global, el planeta, se vaya acercando a su entorno más cercano, entendiendo que las diferencias que existen en la desigual distribución de este elemento no siempre dependen de la naturaleza, y que es el ser humano quien en la mayor parte de los casos determina su uso y consumo. Es importante que el alumnado se conciencie del despilfarro que se lleva a cabo en todo el mundo desarrollado, y cómo en muchos países sufren por su escasez, hasta el punto de estar rozando incluso el conflicto bélico.

Por ello, el hilo conductor de la investigación va a ser en todo momento la importancia y necesidad de cuidar dicho recurso, no sólo a nivel personal sino también en su entorno más cercano. Se trata por tanto de que el alumnado desarrolle la capacidad y la autonomía suficiente para modificar y mejorar su conducta llegando a reeducar si fuese necesario a familiares y amigos que ignoren la necesidad de un uso racional del agua.

Además investigamos acerca de la composición del agua que consumimos, estudiamos la contaminación de nuestros recursos hídricos (si es que existe) y se busca información sobre desastres naturales recientes que hayan contribuido a contaminar nuestros mares y ríos.

Todo ello se lleva a cabo a través del desarrollo de los siguientes contenidos:

LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL PLANETA

  1. EL CICLO HIDROLÓGICO.
  2. DIFERENCIAS DE CONSUMO ENTRE EL MUNDO DESARROLLADO Y EL SUBDESARROLLADO.
  3. LOS CONFLICTOS DERIVADOS DE LA ESCASEZ DE AGUA.
  4. UNA VISIÓN ANTROPOLÓGICA DEL AGUA.

LOS RECURSOS HÍDRICOS EN VILLAVERDE

  1. RECURSOS HÍDRICOS DE NUESTRA LOCALIDAD. LA CONTAMINACIÓN.
  2. CALIDAD DEL AGUA EN VILLAVERDE.
  3. ANÁLISIS DEL AGUA QUE CONSUMIMOS.

HACIA UN CONSUMO RAZONABLE

  1. CONSUMO DE AGUA EN NUESTRA LOCALIDAD.
  2. DEPURACIÓN DEL AGUA.
  3. POSIBLES SOLUCIONES PARA UN USO RACIONAL DEL AGUA.

A pesar de tener estructurados los contenidos que se iban a desarrollar en el proyecto, no se ha pretendido el estudio de los mismos como si se tratase de una clase ordinaria, es decir, a través de apuntes y explicaciones, sino que se ha facilitado un tema y algunos recursos audiovisuales, para que sea el propio grupo el que lo investigue y exponga (a nivel individual o grupal) para su posterior discusión en el aula. Mi papel por tanto se ha reducido al de orientadora, guiando el proceso de enseñanza-aprendizaje pero interviniendo en pocos momentos. Este trabajo se ha desarrollado en ocho sesiones.

Durante las primeras el alumnado ha buscado información y ha tenido que exponer ante el grupo diversos temas, ayudándose de un soporte audiovisual. En posteriores sesiones el trabajo ha sido muy diverso; desde la visualización de cortos que muestran la desigual distribución del agua en el planeta, pasando por la  investigación del papel del agua a lo largo de la Historia, desde las grandes civilizaciones antiguas hasta nuestros días, el estudio del agua como un auténtico negocio capaz de provocar conflictos a nivel mundial, o la comprobación del agua que se gasta a nivel personal, familiar o local (para lo que el alumnado ha recopilado información a través de encuestas, cuestionarios y entrevistas) han sido los temas investigados en este proceso. Un proceso en el que el alumnado ha sido el principal artífice de su aprendizaje, tomando las riendas del proyecto de manera autónoma. El grupo ha debatido a diario y ha ido sacando sus propias conclusiones. Éstas siempre han sido puestas en común y han demostrado que la educación y el conocimiento son elementos claves para que se produzca una formación integral de la persona, capaz de asimilar y difundir valores tomados desde ese momento como propios.

Para todo ello se ha utilizado una metodología diversa: trabajos de investigación, prácticas en el laboratorio, exposiciones orales, elaboración de power points, búsqueda y selección de información en internet, periódicos, libros impresos, medios de comunicación, toma de fotografías, realización de encuestas, etc.

Las conclusiones de cada una de las sesiones han sido diversas. Lo importante es que un número importante de dichas conclusiones tienen una aplicación directa. Las más evidentes son las referentes al despilfarro del agua, el alumnado ha entendido la importancia que tiene este bien y la escasez real que hay del mismo. En un primer momento la ignorancia por parte del grupo de todo lo que se refiere a su escasez, implicaba no tener un cuidado diario para no malgastar el agua, sin embargo a partir de la primera sesión, ellos mismos fueron conscientes de lo mucho que despilfarraban y de la necesidad real de mirar por un consumo razonable. El interés incrementa teniendo en cuenta que la calidad del agua que beben a diario no es especialmente buena. Lo importante es que no sólo lo empezaron a hacer por esta pronta toma de conciencia, sino por solidaridad hacia aquellas personas que no tienen fácil acceso al agua, y deben recorrer en el mejor de los casos, decenas de kilómetros para poder consumirla, mostrando así la calidad humana del grupo.

En general, la valoración final del Programa Profundiza ha sido positiva tanto para los alumnos como para mí. Ha sido una experiencia muy gratificante, aunque en ocasiones ha sido duro y muy meritorio por parte del alumnado, regresar al centro para trabajar tres horas más tras la larga jornada lectiva de la mañana.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑