Arte

Publicado el 17 de noviembre de 2018 | por Mariazamorano

0

EL ARTE POR EL ARTE. C.E.I.P. ÁNGEL PÉREZ

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL ARTE POR EL ARTE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. ÁNGEL PÉREZ
Localidad y provincia: Isla Cristina (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Dolores Zamorano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto empezó en el mes de marzo con el objetivo de acercar a nuestro alumnado a las diferentes manifestaciones artísticas como producto de la expresión de las características y necesidades de una época. Comenzamos en la prehistoria y hemos concluido en el renacimiento.

Tras una breve reunión con nuestras familias, donde se ha hablado del tema del proyecto, calendario, metodología, etc..  comenzamos a adentrarnos en los orígenes de la expresión artística, que es tan antigua como la existencia humana. Hemos reflexionado sobre la necesidad que tiene el hombre de expresar sus sentimientos a través de la escultura, la pintura o de cualquier otra manifestación artística.

Las sesiones han tenido un carácter colaborativo y de investigación, ya que nos dividimos en grupos según la época a estudiar y los propios alumnos han sido los que han preparado y expuesto las características de cada época a sus compañeros.

Una vez finalizada la parte «teórica», de cada sesión, hemos realizado talleres relacionados con la época trabajada.

Prehistoria

Hemos elaborado pinturas mezclando diferentes pigmentos naturales(café, pimentón, canela…) con clara de huevo como aglutinante.

En uno de los talleres hemos trabajado con piedras, «tallando» con un punzón su superficie, imitando dibujos de animales, símbolos, cazadores…..

Hemos realizado imitaciones de petroglifos usando ceras blandas y rayando después sobre ellas. Escenas de caza, símbolos, animales…..

Por último hemos realizado un mural colectivo simulando la pared de una cueva, hemos dejado impresa nuestras manos en positivo y negativo, hemos dibujado caballos, bisontes, hombres cazando….

Roma

Hemos realizado mosaicos en dos tamaños y utilizando técnicas diferentes, para el primero utilizamos teselas de goma eva sobre azulejo. Para el formato pequeño utilizamos cáscara de huevo y madera.

Edad Media

Realizamos vidrieras en acetato con papel celofán.

Renacimiento

Hicimos nuestra propia versión de la Mona Lisa.

Con los trabajos realizados hemos montado una exposición que han visitado las familias y el resto de compañeros del centro.

El trabajo desarrollado en el centro ha dado sus frutos en las dos visitas que hemos realizado.

La primera ha sido al Museo Provincial de Huelva y se ha centrado en prehistoria y Roma. Contamos con dos arqueólogas que fueron enseñándonos muchas curiosidades de las piezas existentes en el museo y de las etapas abordadas. ¡¡Se sorprendieron de lo mucho que sabíamos!! Después de la visita participamos en una gimkana para ver cuánto habíamos aprendido.

La segunda visita fue a Sevilla donde visitamos el Museo Arqueológico, Los Reales Alcázares y el Museo de Bellas Artes. Un placer ver como el alumnado podía identificar las características y obras estudiadas. Gratificante para ellos y para mí.

El balance de este proyecto es muy positivo tanto por parte del alumnado como por parte de las familias.

Nos vemos el próximo año.

Photo by Igor Miske on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑