1_UE
1_andaluciasemueve1

Lenguas Extranjeras

Publicado el 21 de Abril de 2014 | por Rachel

6

El inglés y las nuevas tecnologías

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El inglés y las nuevas tecnologías
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. La Madraza
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Raquel Martín Mendaño
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El inglés y las nuevas tecnologías

El inglés es considerado actualmente el idioma más importante a nivel mundial, tanto como primera lengua como segunda lengua. El fenómeno de la globalización ha contribuido en gran manera a convertir al inglés en el idioma más necesario de la actualidad, siendo el idioma de los países dominantes a nivel mundial (sobre todo, Estados Unidos e Inglaterra). Hoy en día saber inglés es imprescindible tanto para comunicarnos con gente de otros países y culturas y poder viajar, como para progresar y conseguir un mejor puesto de trabajo o poder acceder a una información más actual y completa ya que los últimos avances, textos científicos, académicos y tecnológicos están en inglés. El inglés es la lengua de los negocios y la lengua de la ciencia y la tecnología.

La lengua se adapta a los nuevos tiempos y la aparición de las nuevas tecnologías en nuestras vidas es uno de los factores más importantes en el cambio de nuestras costumbres diarias y formas de expresarnos. El lenguaje avanza y cada día son más las personas que se unen a Internet, a las redes sociales, a las nuevas tecnologías en general.

De ahí surge este proyecto profundiza. Estamos rodeados de palabras inglesas y es sorprendente como cada día las usamos más y más y las hemos incorporado a nuestro vocabulario cotidiano. Existen ocasiones en las que incluso somos incapaces de entender a generaciones más jóvenes cuando hablan de términos de la jerga de los videojuegos, por ejemplo. Palabras como “bloquear”, “retweet”, “avatar”, “hashtag”, “etiqueta” o “trending topic” aparecen en nuestro vocabulario cotidiano.

 Al final de este proyecto se alcanzarán los siguientes objetivos:

  • Profundizar en el estudio de palabras inglesas en las nuevas tecnologías y conocer este vocabulario y para que nos sea útil en el día a día.
  • Valorar la importancia del inglés en las nuevas tecnologías.
  • Fomentar el aprendizaje cooperativo para alcanzar nuevos conocimientos.
  • Valorar el uso de las TIC en el aula.
  • Despertar el espíritu innovador y el aprendizaje autónomo e independiente y conseguir la autonomía del trabajo.
  • Desarrollar actividades creativas e innovadoras.

Para conseguir estos objetivos, el proyecto estará lleno de contenidos relacionados con el uso del inglés en las nuevas tecnologías y la importancia del inglés en la actualidad. Durante las ocho sesiones profundizaremos sobre temas como:

  • El inglés en internet, redes sociales (facebook, twitter), aplicaciones (whatsapp, face time, facebook chat), comunicación (skype, emails, google voice), libros electrónicos.
  • El lenguaje de los mensajes de texto (sms), whatsapp  y chats. Abreviaturas más comunes. Uso de los emoticonos.
  • Recuros para aprender inglés en la red (webquests, blogs, wikis).
  • La presencia del inglés en el lenguaje de los videojuegos.
  • La presencia del inglés en el cine, la televisión y la animación.

En cuanto a la metodología, el proyecto constará de dos partes repartidas en ocho sesiones:

– Primera parte: Ésta ocupará la mayoría de las sesiones y estará destinada a la preparación y profundización del tema y en la formación y preparación del alumnado. Además se iniciará en la elaboración de materiales tras la investigación de los mismos.

– Segunda parte: Durante este período nuestro objetivo será la elaboración final de los materiales y la puesta en común de los trabajos. Para ello los alumnos trabajarán tanto de manera individual como en grupo y entre todos realizaremos un diccionario con la terminología usada en las nuevas tecnología.

Durante todo el proyecto el alumnado trabajará de distintas maneras: Individualmente, en pequeños grupos (a cada grupo se le asignará un trabajo de investigación) y con todo el grupo.

Por último, se hará un seguimiento de los alumnos en el proyecto a través de las distintas actividades diarias que hagamos, participación en las actividades programadas, actitud emprendedora y autónoma en la búsqueda e investigación de materiales, asistencia a las diferentes sesiones y elaboración del proyecto final.

Créditos: imagen de Natalia Romay.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



6 Responses to El inglés y las nuevas tecnologías

  1. María says:

    Interesante iniciativa. Felicidades. Hay un grupo de jóvenes españoles que han creado una app para españoles que quieren aprender inglés. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo. Un saludo http://wibbu.com/

  2. Rachel says:

    Muchas gracias María! siempre se agradece que a la gente le guste lo que estás haciendo. un saludo

  3. Asun del Valle says:

    Me ha parecido muy interesante vuestro proyecto, yo estaba pensando en desarrollara lgo parecido, aunque abarcando todo el vocabulario general que nos rodea, nosólo relacionado con las comunicaciones y redes sociales. Me encantaría seguir el proyecto de forma directa, y si el próximo curso pongo en marcha el mío, compartir experiencias.

  4. Francisco says:

    Un proyecto realmente interesante. Este taller es como un pequeño ensayo del mundo en el que tendrán que desenvolverse nuestros alumnos en el futuro. Muchas gracias profesora Raquel por tener esta iniciativa que puede abrir tantos campos de estudio y aprendizaje.

  5. Rachel says:

    Muchas gracias a tí Francisco! Estoy encantada de que os guste mi proyecto.

Deja un comentario

Volver arriba ↑