1_UE
1_andaluciasemueve1

Educación Primaria

Publicado el 14 de julio de 2014 | por Nuevanerja

0

PERIÓDICO ESCOLAR DIGITAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PERIÓDICO ESCOLAR DIGITAL
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP NUEVA NERJA
Localidad y provincia: NERJA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carlos López Roldán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º Educación Primaria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Llegamos a la finalización del curso 2013-14 y con ello también con el proyecto del periódico escolar digital de nuestro centro. Ha sido un trabajo bien planificado y sobre el cuál estamos muy satisfechos con la consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto.

Dicho proyecto ha sido llevado a cabo durante 8 sesiones en el aula de informática del Centro. El alumnado ha actuado de periodista, fotógrafo/a, redactor/a, etc. Ellos mismos se han encargado de realizar las pertinentes entrevistas, de tomar las diferentes fotografías, de redactar las noticias, artículos, novedades e incluso de proceder a la maquetación del periódico. En definitiva, el alumnado ha estado muy motivado, con ganas de aprender, y mostrando sus inquietudes para seguir avanzado en su formación diaria.

Entre los objetivos conseguidos, destacamos los siguientes:

  • Dar a conocer a la comunidad educativa las distintas actividades escolares y extraescolares que se realizarán a lo largo del curso.
  • Fomentar en los alumnos/as el interés por conocer y participar en las distintas actividades realizadas por el resto de la comunidad educativa.
  • Desarrollar la capacidad de expresión escrita y la creatividad de los alumnos/as a la hora de elaborar los diferentes artículos.
  • Mostrar interés en los eventos sociales, tanto locales como nacionales y mundiales, de carácter relevante acaecidos durante el curso y desarrollarlos mediante trabajo de investigación y la expresión oral.
  • Resaltar la labor de personas, no docentes, vinculadas a la comunidad educativa para que los alumnos/as descubran la importancia de su trabajo en el Centro.
  • Dar a conocer distintas noticias referentes a alumnos y profesores (premios, jubilaciones, etc.).
  • Manejar los principios básicos del programa scribus para poder maquetar un periódico escolar.

En cuanto a la evaluación del proyecto, hemos creado una tabla para valorar el grado de consecución de los criterios de evaluación propuestos destacando:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN  VALORACIÓN
NC P C
Diferenciar medios de comunicación y de transporte, señalando alguna propiedad esencial de los mismos.    X   
Manejar las nociones básicas del programa scribus.      X
Utilizar fuentes básicas de información.     X
Construir tablas sencillas de recogida de datos, proporcionados desde distintos medios (prensa, libros, informáticos), reconociendo y expresando la frecuencia absoluta de esos datos.     X    
Leer con frecuencia y por propia iniciativa diferentes textos.      X
Utilizar textos sencillos, recoger información y realizar trabajos de investigación.      X
Realizar lectura de imágenes en un nivel básico, desde la experiencia personal, desde el aspecto formal y desde el contexto histórico.       X
Conocer los rasgos característicos de la sociedad española actual, valorando su carácter democrático y plural, así como su pertenencia a la Unión Europea.       X

Por último, destacar que para las actuaciones que se realizaron fuera del aula, cada alumno/a tenía que llevar un carnet de periodista para identificarse, el cuál fue elaborado al comenzar el proyecto.

Créditos: imagen de David.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑