1_UE
1_andaluciasemueve1

Ciencia

Publicado el 11 de Julio de 2015 | por charo

0

EXPERIMENTA2: QUÍMICA PARA E.P.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EXPERIMENTA2: QUÍMICA PARA E.P.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. LA MOLINA
Localidad y provincia: ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROSARIO MARTÍN MURCIA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º y 5º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto “Experimenta2” se ha desarrollado en el CEIP La Molina en Roquetas de Mar de Almería, para 2º y 3º ciclo de Primaria y está pensado para incentivar en el alumnado la curiosidad y gusto hacia la investigación. Se presenta a partir de la experiencia en diferentes experimentos que nos lleven a dudar, reflexionar y plantear hipótesis y desarrollar nuestro conocimiento a partir de la experiencia y la acción.

Este proyecto está diseñado para que el alumnado obtenga un resultado, palpable, que le permita crear ciencia. Así la finalidad es obtener un producto: cristales de sal y azúcar, erupcionar un volcán…

Ellos/as descubren, manipulan y experimentan para comprobar cómo en diferentes situaciones se alteran los resultados. Pero todo este trabajo va cargado de un sentido didáctico y científico a través de un “diario de clase” en el que recogemos tanto las experiencias como procesos de los experimentos realizados, nuestras hipótesis, anotaciones de impresiones durante el trabajo en grupo, resolución de conflictos que han ido surgiendo y medidas adoptadas, los procesos seguidos durante los experimentos…

Así, el método con el que se ha desarrollado tiene un fuerte carácter investigador, donde el trabajo en grupo es parte de la dinámica, necesario para poder desarrollar la tarea en sí. Aprendemos porque descubrimos, nos preguntamos y comprobamos lo que sucede y obtenemos una idea física de nuestro proceso: un cristal, el volcán, piruletas…

De este modo han tenido la oportunidad de “resolver dudas y compartir experiencias con sus compañeros/as “, les he invitado a organizarse, a ver la ciencia en lo cotidiano y a “aprender haciendo”.

Hemos practicado una “ecoevaluación” en el que los procesos de ensayo-error han sido los que nos han permitido afianzar nuestro conocimiento, hacernos conscientes de nuestros desconocimientos y reciclarlos, transformarlos para que sirvan, en definitiva, como aprendizaje significativo compartido por todos y todas y en donde mi compañero/a es algo más que una persona sentada a mi lado, de este modo, mi compañero/a también es agente educativo. En definitiva, despertar y trabajar centros de interés, otorgarle al alumno/a voz y protagonismo y trabajar desde y para las competencias del siglo XXI.

La finalidad de este proyecto ha sido: incentivar en el alumno/a el gusto por la investigación y experimentación; introducirles en el método científico; hacerles reflexionar sobre las diferentes estructuras y formaciones naturales que encontramos en nuestro alrededor; plantear hipótesis y demostrarlas a través de sencillos experimentos; concienciarse sobre las diferentes propiedades que tienen algunas de las sustancias de nuestra vida cotidiana; y despertar la curiosidad por la química y las ciencias experimentales en general.

Para realizar este proyecto me he basado en la legislación vigente que enmarca la acción educativa en este momento. Del mismo modo, me fundamento en la finalidad educativa de esta etapa, también recogida en la legislación actual: afianzar el desarrollo y bienestar personal; desarrollar habilidades culturales básicas relativas a expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y el cálculo; desarrollar habilidades sociales; desarrollar hábitos de estudio y trabajo; enriquecer el sentido artístico y creativo; y la afectividad.

Los objetivos que se han trabajado son: trabajar cooperativamente; despertar la curiosidad científica; conocer los procesos que se llevan a cabo durante la cristalización de algunas sustancias (sal y azúcar); comprobar físicamente procesos químicos; investigar, plantear hipótesis y experimentar; conocer las diferentes reacciones que se producen al mezclar determinadas sustancias (bicarbonato y vinagre); conocer el nombre o fórmula química de algunas sustancias cotidianas (agua-vinagre-sal-bicarbonato); aprender diferentes técnicas de maquetación; conocer las reacciones de la tensión superficial del agua; vivir experiencias que aparentemente no tiene explicación pero descubrir que son reacciones químicas; introducirse en el método científico; conocer un laboratorio químico; interesarse en el trabajo de un químico; tener la oportunidad de resolver dudas e inquietudes con un profesional de la química; y motivarse e interesarse hacia el trabajo científico. El grado de cumplimiento de los mismos ha sido muy favorable por parte de todo el alumnado.

Algunos de los contenidos que hemos tratado son: ¿Qué es la química?; formación de cristales: la cristalización de la sal y el azúcar; las reacciones químicas; las partes de un volcán; las maquetas; la tensión superficial del agua; el método científico; y profesión: químico.

Durante todo el desarrollo del proyecto hemos empezado preguntando ¿qué pasará…?, apoyándonos en vídeos explicativos y planteando hipótesis que posteriormente comprobamos provocando diferentes situaciones. Recogemos tanto las hipótesis como los procesos de experimentación y, en definitiva, nos damos cuenta que vivimos rodeados de ciencia y “hay que saber verla”.

Todos los materiales y recursos empleados han sido sencillos, fácil de encontrar en casa, y muy seguros… no hacen falta grandes presupuestos para acercar la ciencia a los niños/as.

Los experimentos que hemos realizado han sido:

  1. Hacemos cristales de sal. https://youtu.be/acpogzdJzpg
  2. Fabricamos cristales dulces: piruletas. https://youtu.be/htX9H82TCIY
  3. Erupcionamos un volcán. https://youtu.be/NqjM3g480WA
  4. La pimienta que no pica (tensión superficial del agua). https://youtu.be/o9Ud7bb7pOM
  5. Caminar sobre el agua (tensión superficial del agua). https://youtu.be/o9Ud7bb7pOM
  6. La moneda que vale mucho (tensión superficial del agua). https://youtu.be/o9Ud7bb7pOM
  7. Visita a la Facultad de Ciencias Experimentales (Química) de la Universidad de Almería. https://youtu.be/7D7nyyltsnE

Os invito a todos y todas a pinchar en los enlaces para ver como fue la experiencia.

Por último agradecer y destacar la gran motivación y predisposición de todos y cada uno de los alumnos/as que han participado en este proyecto. Ver sus ojos más abiertos, la sonrisa en sus caras, los ¡wow…! constantes al sorprenderse y el clima afectivo y cooperativo entre todos, ha sido mi mayor satisfacción como maestra.

RESUMEN DE NUESTRAS SESIONES

Sesión 1

En esta primera sesión hicimos una presentación del trabajo que íbamos a realizar. Les expliqué qué es Andalucía Profundiza y el motivo por el que decidí hacer un proyecto sobre ciencia, asimismo, sobre el método de trabajo que íbamos a emplear.

Hablamos que las sesiones serían de una a la semana y que los experimentos que íbamos a realizar son con materiales y sustancias no peligrosas y recicladas. ¡Y comenzamos a trabajar…! Planteamos preguntas como ¿qué es la química?, ¿qué es un experimento?… que resuelven en grupo y apoyándonos en vídeos sobre experimentos químicos del siglo XIX y XX.

Sesión 2

Comenzamos a formar los primeros cristales de sal. Los materiales que hemos empleado son un plato, agua y sal. Saturamos la solución y la dejamos actuar durante unos siete días, posteriormente comprobamos los cristales que se han formado en la reorganización del sodio y el cloro (se formarán cristales con forma de cubo). Hacemos diferentes saturaciones y ponemos nuestro nombre y anotamos la hipótesis que hemos querido demostrar en cada caso.

Además comenzamos con nuestro volcán. Le pegamos en la base (cartón o madera) una botella de plástico cortada, aproximadamente por la mitad, y comenzamos haciendo su estructura pegando a su alrededor bolas de papel de periódico.

Sesión 3

En esta sesión hacemos el experimento La moneda que vale mucho. Para ello comenzamos hablando sobre qué es la tensión superficial del agua, si alguna vez han visto qué pasa cuando se llena un vaso mucho de agua… Pasamos a la acción y cada uno con su jeringa comienza a poner, gota a gota, agua sobre la moneda, comprobando “la burbuja” que se forma encima de esta, después pasamos a ver un vídeo explicativo sobre el efecto que hemos percibido con nuestro experimento.

Además, comprobamos cómo va nuestra cristalización de sal y decidimos esperar unos días más ya que algunas de las saturaciones que hicieron necesitaban más tiempo para la evaporación del agua. También seguimos trabajando el volcán. En esta sesión ya tienen prácticamente terminada la estructura y algunos/as ya comienzan a poner las primeras capas con papel de cocina y agua-cola.

Sesión 4

Este día hicimos cristales de azúcar. Mezclamos agua y azúcar hasta que la mezcla está saturada (ver fotografías de la experiencia) y comprobamos con nuestras propias medias como se forman los mayores cristales.

Realizamos el experimento del clip que flota en el agua para comprobar el efecto de la tensión superficial del agua.

Además seguimos confeccionando nuestro volcán.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑