1_UE
1_andaluciasemueve1

Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 16 de julio de 2014 | por antonia

1

Gastronomía y alimentación saludable

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Gastronomía y alimentación saludable.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ntra Sra de las Montañas
Localidad y provincia: Villamartín (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonia Franco Luna
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º primaria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto surge con el propósito de que el alumnado, sobre todo el más pequeño,conozca y pruebe alimentos indispensables en una dieta sana. Que aprenda la necesidad de realizar una dieta equilibrada con productos de temporada, evitando productos envasados y aprendiendo lo perjudicial que es la comida que denominamos rápida o basura. Trataremos de acercar al alumnado a la agricultura ecológica pues se ha puesto en práctica el proyecto de huerto escolar en el centro, de esta forma podrán observar las ventajas e inconvenientes de la misma. Por último nos  acercaremos a la cocina realizando simples pero sabrosas recetas.

Para todo esto nos hemos propuesto los siguientes objetivos: analizar la pirámide alimenticia; conocer los diferentes grupos de alimentos y su importancia para un crecimiento sano y un desarrollo equilibrado; descubrir la importancia del pan en la alimentación, sus ingredientes y elaboración; investigar sobre vegetales y frutas; aprender a realizar distintas recetas donde incluir todos los alimentos que hemos investigado; conocer los beneficios de la leche y sus derivados; utilizar diferentes fuentes de información para la investigación y elaboración de recetas; desarrollar la capacidad de observación del medio natural; y realizar campañas de información y sensibilización en nuestro centro.

El proyecto se va a desarrollar en ocho sesiones, de las cuales dos se van a dedicar a la harina, donde el alumnado descubrirá su procedencia, tipos y productos que podemos elaborar con la misma. Tres sesiones se destinarán a la verdura, una de la cuales será una salida a una cooperativa hortícola ecológica y dos donde el alumnado manipulara diferentes tipos de verduras y frutas. Una sesión se destinará al huevo y al agua donde observaremos variedades y tipos de ambos productos. Dos sesiones se dedicarán a la leche  y la sal. Esta consistirá en una salida a una fábrica de quesos  y a una salina., en la que el alumnado podrá observar la elaboración y procedencia de estos alimentos primarios. La última sesión consistirá en la recopilación de datos en un recetario y en la presentación de una receta elaborada en pequeño grupo.

El orden de las sesiones estará en función de la salidas y del propio alumnado.

Desarrollo de las sesiones:

Las sesiones se dividirán en tres partes: investigación sobre el producto que vamos a trabajar; escribir la receta que vamos a realizar; elaboración y degustación de la receta; y por último limpieza del lugar donde se desarrolla la sesión. A continuación voy a desarrollar una de las sesiones.

Fruta y verdura.

Desarrollo de la actividad:

Hemos realizado una salida a una cooperativa de la localidad, con el objetivo de que el alumnado observe sobre el terreno cómo se produce aquello que consumimos a diario en casa.

El encargado no ha ido enseñando las hortalizas de temporada pudiendo conocer y observar algunos productos por sus hojas, como es el caso de las zanahorias, puerros, acelga roja, etc. Luego pasamos al lugar donde se plantan las semillas, algunas ya han brotado y nos enseñan como se trasplantan, por último pasamos al semillero donde el alumnado pudo observar tamaños, formas, color, etc, de las distintas semillas y en definitiva conocer el inicio y procedencia de nuestros productos de temporada.

A la vez que realizamos el recorrido pudimos observar los árboles frutales en flor., mi grupo no entendía,cómo podía estar el peral en flor si ellos consumían las peras, la monitora les explicó cual es el proceso que siguen los grandes almacenes y porqué consumimos productos fuera de temporada, pero nunca vamos a consumir productos ecológicos fuera de temporada.

Durante todo el recorrido el alumnado ha estado muy atento e interesado por las explicaciones de la monitora. Finalmente hemos realizado nuestra propia siembra en un  vaso de plástico y nos la llevamos a casa para observar su crecimiento.

Créditos: imagen de Marco Bernardini.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Gastronomía y alimentación saludable

  1. Agua Eden says:

    Una propuesta muy atractiva y útil para los alumnos. Mi humilde felicitación por el proyecto. Espero que tenga la continuidad que se merece! 🙂

    Que paséis un buen día,
    Monica.

Deja un comentario

Volver arriba ↑