Biología

Publicado el 14 de noviembre de 2014 | por javiergaton

1

Huerto Escolar Ecológico

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creación y mantenimiento de un huerto ecólogico
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Salvador Rueda
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ángel Javier Jiménez Gatón
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º de ESO
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la primera entrada enviada al blog de profundiza se relató el desarrollo del Proyecto de Huerto escolar ecológico del IES Salvador Rueda de Málaga hasta la cuarta sesión. Paso a relatar lo acontecido desde esa cuarta sesión.

Como ya comenté, en las siguientes sesiones procedimos a sembrar los plantones de lechugas, calabacines, tomates y berenjenas facilitadas por una empresa de semillas de Ronda. Los plantones de pimientos se tuvieron que plantar en la siguiente sesión dado que la empresa olvidó traerlos. Todas las hortalizas eran de variedades autóctonas: lechuga malagueña, tomate castellano y de corazón de toro, calabacín verde, berenjena morada, de manera que podremos utilizar las semillas para obtener plantones de semillero en la próxima campaña.

Cada alumno/a sembró en su parcela cuatro plantones de cada variedad de tomate, ocho de lechuga, dos de calabacín, dos o tres de berenjenas y otros dos o tres de pimiento. En total de 22 a 24 plantones en cada parcela. Teniendo en cuenta que participamos cuatro profesores con 15 estudiantes cada uno, y que dispusimos además de una parcela para el grupo de profesores, en total sembramos alrededor de 1 500 plantones. Esto nos llevó dos sesiones de las cuatro restantes. En el resto de sesiones se emplearon en regar, quitar malas hierbas, podar las tomateras y encañarlas. El proceso de encañado de tomateras fue bastante dificultoso, ya que, dado la dureza del terreno, las cañas no se hundían lo suficiente en el terreno con lo que fueron derribadas en su mayoría un día de fuerte viento. En el segundo intento ya se afianzaron más al terreno, proceso que fue, lógicamente, más lento y que necesitó la ayuda directa del profesorado.

En definitiva, al término del proyecto, como ya preveíamos, teníamos un huerto en los que empezaban a atisbarse algunos incipientes frutos. Para el cuidado y la recolecta de la cosecha el profesorado se turnó de manera que, en los recreos y en alguna tarde extra, los estudiantes acompañados por algún profesor responsable mantenían y recogían algunos frutos de su trabajo. Esta dinámica continúa a lo largo del mes de julio.

Paso ahora a considerar el grado de consecución de objetivos y los problemas principales que hemos tenido en el Proyecto.

Consecución de objetivos:

Objetivo 1: “Educar en igualdad al alumnado participante, favoreciendo la corresponsabilidad en las tareas propias del huerto”.

Este objetivo se cumplió ya que alumnos y alumnas realizaron las mismas labores y colaboraron mutuamente, estableciéndose una relación fluida y cordial entre ellos.

Objetivo 2: “Fomentar la participación y el voluntariado, el asociacionismo, la concienciación urbana y medioambiental de la comunidad escolar del IES Salvador Rueda.”

La participación en el proyecto ha sido masiva, y entusiasta en la mayoría de los casos. El cuidado de la propia parcela favorece, indudablemente, la adquisición de mayor madurez en los estudiantes.

Objetivo 3: “Dar a conocer las distintas variedades de verduras propias de nuestra zona y su importancia en una nutrición equilibrada.”

Cuando empezamos a recoger las primeras lechugas siempre les decía a mis alumnos/as que después de dedicar tanto tiempo a su cuidado, ahora había que comérsela. Hay que tener en cuenta que el comentario más frecuente de la mayoría de los alumnos/as durante el proceso de siembra era “maestro, de todo esto a mí no me gusta nada”. Sabemos que los productos hasta ahora recogidos han llegado a los hogares de los estudiantes y que han sido utilizados en la alimentación de la familia, pero pretendo pasar una encuesta al inicio del curso próximo para averiguar si la mayoría de estudiantes han consumido al menos alguno de los productos cultivados. Hasta ese momento me quedo con la esperanza de que así haya sido, apoyado en la información que una madre de una alumna nos transmitió, al recoger el sobre de matrícula para el curso próximo, indicando que por primera vez en trece años su hija había comido lechuga, cultivada por ella, por supuesto. Esperamos que la idea de que la ingesta de hortalizas y verduras es fundamental en una dieta equilibrada haya calado en nuestro alumnado y que su consumo sea habitual en su vida.

Objetivo 4: “Mejorar el entorno.”

Objetivo, obviamente, cumplido como se puede comprobar en el antes y después en el blog del proyecto.

Otros objetivos conseguidos:

“Propuestas de Proyectos integrados para el curso 2014-2015”.

Para el próximo curso se han solicitado Proyectos integrados para 4º de ESO y 1º de Bachillerato que tengan el Huerto ecológico como objeto de estudio.

“Solicitud de Proyecto europeo Erasmus+”.

Estamos a la espera de la resolución de la solicitud de proyecto Erasmus + solicitado para los dos próximos cursos.

“Participación de padres y madres”.

Han sido muchos los padres y madres que han colaborado en el proyecto acudiendo al huerto con sus hijos las tardes que les tocaba.

Principales problemas:

Ubicación de las parcelas: el desarrollo de las plantas ha sido muy desigual dependiendo de la zona en la que se ubicase. La parcela está encajonada entre dos edificios altos y esto hace que ciertas partes de la misma no estén muy soleadas. Para el próximo curso hay que seleccionar con más cuidado las zonas a cultivar.

Calidad del suelo: el suelo es bastante arcilloso por lo que convendría mejorarlo con la adición de materia orgánica que ayudase a mejorar el drenaje.

Podredumbre apical en el tomate: sobre todo en la variedad de tomate castellano hemos tenido casos de podredumbre apical que intentamos solucionar con adición de calcio al terreno y estamos a la espera de ver los resultados.

En resumen el proyecto creo que ha satisfecho hasta ahora la mayoría de las expectativas que tanto alumnado como profesorado ha puesto en él.

Se puede ver el desarrollo del proyecto en el blog:      http://creacionhuertoecologicosalvadorrueda.blogspot.com.es/

En él intentaremos poner más entradas mientras dure el proceso de cosecha.

Créditos: imagen de alfonsobenayas.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Huerto Escolar Ecológico

Deja un comentario

Volver arriba ↑