1_UE
1_andaluciasemueve1

Biología

Publicado el 13 de junio de 2014 | por fmejcer792

0

Jóvenes Agricultores

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Jovenes agricultores.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Lapachar
Localidad y provincia: Chipiona (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Fernando Mejías Cerro
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto pretende orientar y ayudar a los alumnos y alumnas para desarrollar al máximo sus niveles de Competencia para el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la investigación y búsqueda de los medios y recursos necesarios para llevar a cabo la experimentación que les ayude a comprender mejor los conocimientos adquiridos en el Área de Conocimiento del Medio Natural que se impartirá en el Centro con el apoyo y dirección del maestro que ha puesto en marcha este proyecto.   Durante este curso queremos ampliar el campo de nuestro trabajo sobre investigación y experimenntación en los distintos ámbitos del conocimiento, en el Área de Conocimiento del Medio Natural y Social que trabajaremos con nuestro proyecto de “Jovenes agricultores”.   Debido al gran interés de nuestro alumnado por nuestros proyectos, nos ha sido dificil encajar a cada uno en sus peticiones de grupo, por ello hemos decidido impartir nuestros proyectos a todo el alumnado de manera alternativa. Para tanto, se ha distribuido el tiempo en horario semanal. Los proyectos se desarrollan en el C.E.I.P. Lapachar de Chipiona (Cádiz) Distribución horaria “Profundiza 2013/1014”:Todos los jueves de 16 h a 18 h Grupos B.

Sesión1ª.- Presentación del grupo de alumnos y alumnas y exposición del proyecto “Jovenes Agricultores” que llevaremos a cabo este curso apoyándonos en Prufundiza. Nuestro proyecto se basa fundamentalmente en llevar a cabo labores agrícolas mediante el estudio y trabajo de plantación cuidado y recolección de productos, con el objetivo de conocer y concienciar al alumnado de la necesidad e importancia de una agricultura ecológica para la conservación del medio y de la propia salud de todos nosotros.

Sesión 2ª.- En esta sesión de trabajo, nos dedicamos a elegir dentro del colegio que zona era la más adecuada para situar nuestro huerto y desarrollar allí nuestra actividad. Una vez elegida la zona, nuestro trabajo consistía en limpiar y organizar el terreno para la plantación. Todo el alumnado colaboró con gran entusiasmo y deseando empezar las tareas agrícolas.

Sesión 3ª.- En esta tarde preparamos una salida a un vivero de la localidad con el objetivo de conocer los productos y plantas que allí se cuidan e informarnos como organizar y cuidar nuestro huerto (cultivos más apropiados, productos ecológicos que debemos utilizar etc.). La actividad fue muy provechosa y el personal que nos atendió muy atento y eficiente.

Sesión 4ª.- Por fin llegó el día de la plantación, pero un poco decepcionados de no poder sembrar en el suelo, pues el ayuntamiento no nos arregló el terreno (deberían levantar un trozo de afaltado como nos habían prometido, para aprovechar un espacio no utilizado del patio del colegio). Continuamos con nuestra actividad y nuestras plantitas de tomates, lechugas, cebollas, pimientos…. están ya muy creciditas y hasta hemos comido ya las fresas. También pusimos plantas aromáticas : lavanda, tomillo,… y ornamentales : geranios, alegrías, claveles…. Reflejaremos también, que además de nuestro horario semanal, se tienen programadas unas visitas a las ferias de la Ciencias de Jeréz y Sevilla, así como a los patios de Córdoba ya que en cursos anteriores fuimos a visitar el Parque de las Ciencias de Granada.

La dirección de nuestro blog es www.descubriendolapachar.blogspot.com En este blog añadimos enlaces para alimentar los conocimientos previos del alumnado, usando enlaces como : JUEDULAN, JCLIC, ACTILUDIS, etc. y también nuestro alumnado aporta enlaces que han consultado para desarrollar las actividades propuestas.   Con todo ello, deseamos que nuestros alumnos/as desarrollen una activa pasión por la naturaleza y la ciencia, que pueda serles de utilidad en su futura formación académica y les proporcione una visión crítica de la vida y de los fenómenos naturales.

 

Créditos: fotografía de David Benavent.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑