1_UE
1_andaluciasemueve1

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 1 de Julio de 2016 | por Franmorro

0

JUNCALEROS VIAJEROS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: JUNCALEROS VIAJEROS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP EL JUNCAL
Localidad y provincia: EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO JOSÉ MORRO GÓMEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Parece que fue ayer cuando nos embarcamos en nuestro primer profundiza, y ya nos encontramos en pleno desarrollo de nuestra segunda participación.
Nuestro proyecto original, “Zoo botánico el juncal”, pretendía utilizar como excusa a los animales y plantas, para investigar y conocer el mundo, pero tras analizarlo con detenimiento, en voluntad de hacer de este proyecto algo más ambicioso, derivamos al actual proyecto que estamos desarrollando: JUNCALEROS VIAJEROS.

JUNCALEROS VIAJEROS.

El sueño de muchos de nosotros es viajar. Viajar para visitar a familiares, para conocer otras culturas, para perderse en la naturaleza de paisajes sorprendentes, para aprender otros idiomas, para desconectar y sentirte guiri….

Vamos a dar a nuestros alumnos la posibilidad pues de viajar con todos los sentidos a distintas partes del mundo, convirtiendo nuestro cole en el punto de partida para acercarles esos lugares del mundo tan increíbles, y meterles el gusanillo de investigar sobre que se cuece en el mundo.

Entendemos que es posible conectarnos con otros centros educativos para enriquecernos, así que uno de los objetivos de este proyecto va a ser formarnos para ofrecer servicios turísticos a otros centros, animándoles a que ellos hagan lo mismo en sus propios centros y ciudades (ya sean españoles o extranjeros) para intercambiar experiencias culturales, y quien sabe, terminar hermanándonos.

Convertimos el hall en un aeropuerto, con el panel de salida y llegada de vuelos, carritos portamaletas, cajas de cartón reconvertidas en maletas de viaje, una cinta transportadora de maletas….y a viajar.

El objetivo principal será conocer y utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para preparar a nuestros viajeros y guías turísticos, embajadores de nuestro centro y nuestra ciudad.

En el camino, también se pretende conocer la geografía física y política de distintos países,los husos horarios, las monedas, la gastronomía en distintas culturas, historia, etc.

Nuestro proyecto se dividirá en tres etapas:

1- Formación y documentación.

Leeremos, debatiremos, aprenderemos, manipularemos en distintas actividades para formarnos adecuadamente en el mundo de los viajes, lo cual significa que en las primeras sesiones trataremos temas sobre geografía física y política, medios de transporte, monedas, usos horarios, culturas, gastronomía, banderas, idiomas…

2. Investigación y desarrollo.

En esta parte del proyecto nos dedicaremos a entrenar las habilidades necesarias para exponer a toda la comunidad educativa, y mostrarles que estamos preparados para viajar o ser guías turísticos/ embajadores de garantía. La idea original es hacer un documental sobre nuestro centro y nuestra ciudad, para invitar a otros centros de otras ciudades y que se animen a invitarnos. No se nos ocurre mejor forma para ello que grabar un pequeño documental, a modo del programa andaluces por el mundo.

3. Producto final/ Exposición.

Grabaremos las tomas necesarias para después editar un vídeo/documental sobre nuestra ciudad y difundirlo así en torno a la comunidad educativa, y enviarlo a otros centros educativos de otras ciudades e invitarles a que vengan a conocer nuestra ciudad.

CONTENIDOS QUE SE TRABAJARÁN:

* El planeta. Representación gráfica del mapa del mundo mudo y al cual iremos añadiendo aspectos que vamos aprendiendo.Gastronomía, Culturas, monedas, husos horarios, monumentos históricos y lugares de interés turístico de nuestra ciudad,
* Los medios de transporte. Vamos a analizar los medios de transporte que tenemos a nuestro alcance, lugares hacia donde nos pueden llevar, horarios, precios, capacidad, normas de uso, compañías, etc. Utilizaremos uno de ellos en la siguiente sesión. Tendremos que planificar por equipos la forma de llegar y volver del aeropuerto.
* Sabores del mundo. Investigaremos y escribiremos recetas de distintas partes del mundo, las cuáles servirán como excusa para conocer e identificar distintos países y los continentes en los que se instalan. En esta sesión se terminará explicando el pangea y el proceso de formación de los continentes. Se elegirán recetas y se elaborarán en la sesión final.
* Monumentos, imágenes e iconos. Investigaremos, acerca de que monumentos podemos encontrar a lo largo de la geografía del mundo, y que señas de identidad conocidas existen. Lo cual, nuevamente servirá como excusa para conocer otros tantos países y ciudades. Colocaremos los monumentos e iconos oportunos en nuestro mapa gigante.
* Culturas del mundo. Músicas, danzas, vestimentas, costumbres, religiones, y otras manifestaciones culturales. Nos disfrazamos (Investigaremos y seleccionaremos, vestimentas típicas para ponérnoslas en la última sesión y practicaremos dos danzas diferentes.)
* Nos orientamos. Con un mapa del mundo en la mano, y brújulas por equipos, aprenderemos a utilizar esta última para saber hacia donde están orientados los países sobre los que hemos investigado y hacia donde nos gustaría viajar. Colocaremos en un póster de madera, placas con nombres de distintas ciudades y su orientación real.
Otros aspectos que pueden surgir como excusa para conocer más partes del mundo serán; la flora, la fauna, las montañas más altas del mundo, lugar de nacimiento de famosos, o el lugar donde ocurrieron hechos históricos.
Otros aspectos susceptibles de estudiar serán:
– Las industrias.
– Las monedas y billetes.
– Las razas y etnias.
– Las banderas y capitales.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Maestro DE PRIMARIA del CEIP EL JUNCAL



Deja un comentario

Volver arriba ↑