Educación Primaria

Publicado el 14 de noviembre de 2014 | por delaTorre

0

La Herradura «Nuestro pueblo»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Herradura "Nuestro pueblo"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Las Gaviotas
Localidad y provincia: La Herradura (Granada )
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan de la Torre García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º Ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 19 alumnos/as
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Profundiza 2014 ya ha finalizado para este curso. Para ser mi primer año como coordinador de un grupo decir que ha sido muy positivo. Los alumnos/as del grupo han trabajado estupendamente, este ha sido el aspecto más positivo de todos estos meses de Profundiza 2014, el entusiasmo e interés de todos los participantes. Los objetivos planteados al inicio se han cumplido en su totalidad, aunque el tiempo nos ha resultado escaso. Hemos dejado sin abordar algunos aspectos y programas que han sido imposible abordar, quizás la novatada fue intentar abordar demasiados contenidos. Con todo lo trabajado a lo largo de estos meses los alumnos/as han realizado una exposición en el Castillo de La Herradura durante dos semanas. La colaboración por parte del Ayuntamiento ha sido positiva y pensamos que su apoyo puede resultar adecuado para generar en los alumnos/as más interés  aún. El seguimiento de esta exposición por parte de la Comunidad Educativa ha sido igualmente muy interesante y adecuada. Por tanto, la implicación en el Profundiza 2014 por parte del entorno ha sido adecuada y siempre es necesario dar a conocer el proyecto por las diferentes formas posibles: creación de blog, exposición y redes sociales, etc.

Para completar el repaso al Profundiza 2014 sólo resta explicar las tres sesiones que faltaban  por analizar:

6ª Sesión

En esta sesión realizamos un estudio de la digitalización de las fotos, aprendimos a editar fotos para ello se utilizaron diferentes herramientas.

La gran mayoría de las herramientas utilizadas en línea son photoscape, pincmonkey, phixr (como editores de fotos). Como editores de vídeo algunos alumnos/as se atrevieron con Pinacle, el resultado se puede ver en el blog. La mayoría utilizamos el editor de vídeo de Windons o fotos narradas también de Windons. Los resultados sorprendieron por su originalidad y creatividad.

7ª Sesión

Uno de los bloques planteado era el análisis de los monumentos de La Herradura. Analizamos Las Torres vigías que dominan La Herradura y el Mediterráneo y El Castillo de La Herradura (siglo XVIII) para ello utilizamos bibliografía impresa, documentación de internet.

Tras la investigación elaboramos un PDF que convertimos en un libro digital en Calameo. Con posteridad dicho documento se subió al blog.

8ª Sesión

En la última sesión analizamos otro de los bloques propuestos la historia de La Herradura. La biblioteca de la localidad nos prestó libros para ayudarnos en nuestra investigación.

Se editaron fotos de La Herradura relacionadas con su historia (prehistoria, época visigoda, islámica, siglo XVI, etc.). Igualmente se elaboró un documento que se transformo en un PDF y en un libro digital que igualmente se subió al blog.

Con esta sesión se terminó el Profundiza reglado pero dado que nos quedaba la exposición para presentar todo lo realizado en un entorno muy adecuado El Castillo de La Herradura tuvimos que volver a reunirnos varios días más para completar todos los paneles de la exposición y montar dicha exposición. El grupo se organizó para realizar dicha tarea. Por cierto, la participación y el entusiasmo permitió un buen trabajo. La exposición estuvo en El Castillo durante dos semanas en el mes de junio.

Se han quedado bloques sin trabajar que pensamos completar en el próximo profundiza.

Para finalizar, sólo dar la enhorabuena a todos los participantes por su buen trabajo y su implicación. Chicos y chicas ya estamos elaborando el próximo proyecto profundiza para el curso 2014/2015 así que animaros a participar.

Créditos: imagen de Manolo Gómez.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑