Ciencia

Publicado el 8 de noviembre de 2018 | por rosalopez

0

La Química nos rodea

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La química nos rodea (II)
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Valle del Andarax
Localidad y provincia: Canjáyar (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rosa López Martín y Antonio José Yáñez Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º a 4º de ESO
Número de estudiantes: 16 y 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Otro año más el programa Profundiza finaliza en el IES Valle del Andarax de Canjáyar siendo un éxito total. Con “La Química nos rodea” hemos vuelto a conseguir el objetivo de intentar acercar a nuestro alumnado a los procesos de investigación.

Las distintas sesiones, basadas en prácticas de laboratorio diseñadas para dar respuesta a preguntas planteadas con anterioridad, han aumentado el interés de nuestro alumnado, satisfaciendo además su curiosidad en muchos aspectos, lo que se ha visto reflejado en gran medida en el desarrollo de las clases y en sus resultados académicos.

Todo el trabajo realizado se ha recogido en un blog a modo de proyecto final, aunque no se trata de una descripción detallada de cada sesión, sino que pretende ser una recopilación de las conclusiones y sensaciones que el alumnado ha obtenido tras cada proceso de investigación. Aún más si tenemos en cuenta que en algunas de las sesiones se han realizado varios proyectos, y que algunos proyectos han requerido varias sesiones.

Hemos diseñado “La Química nos rodea” en dos niveles diferentes para poder atender al alumnado de 1º y 2º de ESO por una parte y por otra al alumnado de 3º y 4º, adaptándonos a sus diferentes niveles de desarrollo y conocimientos. Así, aunque las sesiones y proyectos han sido ligeramente diferentes en su desarrollo, han mantenido un planteamiento común, estando ambos proyectos relacionados en todo momento.

Con “La Química nos rodea I” en particular, hemos trabajado con el alumnado de 1º y 2º de ESO consiguiendo que se inicien en el manejo básico de los instrumentos de laboratorio, que comprendan las etapas básicas del método científico y que conozcan un poco mejor el medio que nos rodea, satisfaciendo en impulsando su curiosidad y creatividad. Esperamos que hayan conseguido desarrollar estas actitudes que creemos que han favorecido su trabajo y rendimiento en las distintas materias del curso.

Con “La Química nos rodea II” en particular, hemos trabajado con el alumnado de 3º y 4º de ESO consiguiendo que profundicen en el manejo de los instrumentos de laboratorio, que reconozcan la importancia de seguir todas las etapas básicas del método científico y que conozcan un poco mejor el medio que nos rodea, satisfaciendo en impulsando su curiosidad y creatividad. Esperamos que hayan conseguido desarrollar estas actitudes que creemos que han favorecido su trabajo y rendimiento en las distintas materias del curso.

Así pues, ya solo queda invitaros a que visitéis el blog del proyecto y compartir con vosotros una pequeña muestra del trabajo realizado y de lo que hemos disfrutado en este proceso .

http://profundizalaquimicanosrodea.blogspot.com/

El equipo “La Química nos rodea” del IES Valle del Andarax de Canjáyar: Rosa López Martín y Antonio José Yáñez Martín

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑