Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 5 de junio de 2015 | por Diego

0

Los que nunca se pierden

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Los que nunca se pierden
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P Manuel de Falla
Localidad y provincia: Brenes (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Diego José Daza del Barco
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El grupo Profundiza lo conforman 7 alumnos/as de 3º, 1 de 4º y 7 de 5º.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Los que nunca se pierden, es el título que el alumnado de Profundiza 2015 de los colegios Manuel de Falla y Vicente Aleixandre de Brenes han elegido después de conocer el trabajo a desarrollar y el producto final. Un torbellino de ideas ha dado como resultado el título arriba expresado.

Antes de la primera sesión de trabajo, hemos tenido un encuentro previo con las familias del alumnado para buscar las fechas más idóneas y horarios con el objetivo de promover el 100% de la asistencia del alumnado puesto que éstos por sus edades dependen de la disponibilidad de sus familias para acercarlos al colegio.

El grupo Profundiza de este año los conforman 7 alumnos/as de tercero, 1 alumna de cuarto y 7 de quinto de ed. primaria.

Objetivos:

En este proyecto, englobado dentro del área de educación física, estamos trabajando la orientación. Desde los métodos y formas más antiguas de orientarse hasta algunas de las nuevas formas y posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Por tanto nuestros objetivos encaminados a saber orientarse son:

  • Estudiar brevemente conceptos ligados a la Orientación:  los cuatro puntos cardinales, la rosa de los vientos, cómo orientarnos con el sol, cómo hacerlo con  las estrellas y conocer las posibilidades que nos ofrece la naturaleza para orientarnos (por el discurrir de un río, por la presencia de mayor o menor vegetación  en zonas más y menos húmedas, etc…).
  • Conocer, usar e interpretar un mapa o plano. Reconocer símbolos, trazos, colores y curvas de nivel.
  • Crear nuestro propio plano de la clase y posteriormente  del patio del colegio.
  • Interpretar y conocer las escalas del mapa o plano.
  • Conocer y usar la brújula. Funcionamiento y partes de la brújula (base, limbo, flecha de dirección).
  • Hacer carreras de Orientación usando nuestros planos y la brújula dentro del colegio.
  • Conocer el Sistema Global de Posición (GPS) y sus aplicaciones existentes en la red.
  • Crear un recorrido de orientación-cultural de nuestro pueblo, Brenes. Su plano y coordenadas para localizar el sitio de interés y el código Qr.
  • Conocer y manejar códigos QR para almacenar la información de los lugares de interés de la localidad.
  • Participar en la prueba de orientación diseñada.
  • Dejar elaborado este recorrido para uso y disfrute de todos los alumnos/as y mayores de Brenes.

Como producto final vamos a crear un recorrido de Orientación-Cultural en el pueblo con códigos Qr. La carrera de Orientación, constará de 15 puntos importantes del pueblo por historia, tradición cuya información estará recogida con códigos Qr.

Los 15 sitios, lugares de interés, han sido trabajados y consensuados por el grupo, atendiendo a los intereses, conocimientos sobre su pueblo y curiosidades de ellos. Cada  grupo de alumnos/as  investigarán los lugares asignados del pueblo y en ficha modelo recogerán las características más importantes de los mismos. Posteriormente pasarán la información al PC y generarán el código Qr correspondiente para imprimirlos en pegatinas.

En cada código además de significar la relevancia del sitio existirá una palabra clave para copiarla en la planilla de comprobación que los participantes llevarán en la prueba. Será necesario el uso del plano, brújula y móvil para llegar al punto en cuestión, localizar el código Qr y leer la información para además de aprender sobre el lugar averiguar la palabra clave y seguir el recorrido. La brújula será clave para encontrar el código Qr del edificio, plaza, monumento, etc. de interés.

Con este proyecto dejaremos un recorrido en la localidad, para poder jugar, practicar carreras de orientación, ofrecerles a los colegios esta posibilidad y a todos los ciudadanos de Brenes la información sobre los lugares de interés del pueblo en un código Qr, despertando la curiosidad por conocer esta aplicación dentro de las nuevas tecnologías.

Detalle de las sesiones de trabajo:

En la primera sesión de trabajo hemos realizado una dinámica de grupos para conocernos. Nos hemos presentado y hemos completado una pequeña ficha con rasgos de nuestra personalidad, después cada uno la ha leído y explicado con ejemplos algunos aspectos de su forma de ser. Seguidamente hemos bajado al SUM del centro a jugar al matar de sala para seguir conociéndolos, en la vuelta a la calma después del juego nos hemos dado cuenta de que ya no teníamos tanta vergüenza que nos conocíamos un poco mejor y que ya no éramos niños/as de dos colegios,  sino un grupo dispuesto a trabajar, hemos eliminado barreras a través del juego. Posteriormente de regreso al aula hemos conocido nuestros objetivos de Profundiza de este curso, nuestro producto final, y realizado un torbellino de ideas para titularlo.

En la segunda sesión comenzamos estudiando el concepto de Orientación y, formando grupos de cuatro, estudiamos  los cuatro puntos cardinales situándolos en mapas, desde un mapa del mundo, hasta un mapa de Brenes (Europa, España, Andalucía, Sevilla, pueblos de alrededor y finalmente Brenes) para situar en el mundo nuestra localidad como base de nuestro aprendizaje y orientación. Sobre el mapa de Brenes todos hemos localizado nuestra vivienda. Después de un breve descanso, el plano como elemento básico de orientarse y sus características ha sido objeto de nuestro estudio. En distintas Webs hemos visionado planos diversos de ciudades, de museos, de parques y de carreras de Orientación ya elaboradas. Para finalizar hemos iniciado el conocimiento de la brújula. Disponemos de una brújula por cada dos alumnos/as y estamos conociendo su utilidad y partes de la misma.

En la tercera sesión, hemos terminado de explicar el uso, manejo y partes de la brújula. Posteriormente han elaborado un plano de la clase y han orientado ciertos objetos respecto a la brújula. En el patio del colegio, inventándonos una escala con los pasos de cada uno, hemos medido el terreno y observado todos los elementos del mismo para poder hacer el plano del patio del colegio. El maestro nos tiene que ayudar en esta tarea, la idea es entre todos hacer un plano del patio para poder jugar a orientarnos en él y aplicar la teoría a la realidad.

En esta cuarta sesión, principalmente hemos jugado, hemos realizado una carrera de Orientación en el patio del colegio con un plano realizado por todos, aunque las pistas y zonas a las que debíamos dirigirnos sólo las conocía el maestro y nos las indicó en el plano con números. Cada vez que llegábamos al sitio en cuestión encontrábamos una tarjeta de color rojo con un número, el de la zona y un símbolo que debíamos copiar en la hoja de control. No lo hemos realizado todos juntos, lo hemos hecho por grupo de tres, sin poder separarnos y la salida se ha realizado cada tres minutos, luego en nuestra hoja de control también teníamos apuntado el minuto de la salida para restarlo al tiempo de llegada. Ha sido muy divertido y hemos corrido un montón. Ya en la clase el maestro nos ha presentado un plano de nuestro pueblo, un callejero para ir conociendo los lugares de interés a tener presente para el diseño de nuestra carrera.

Se prevén más de ocho sesiones de trabajo para la consecución de los objetivos programados.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑