Educación Primaria no image

Publicado el 15 de mayo de 2013 | por anamaria.dominguez

0

Matemáticas Curiosas y Divertidas en el Menéndez y Pelayo

El proyecto “Matemáticas curiosas y divertidas”, acoge a un total de 25 alumnos, de 3º y 4º de Primaria, de dos centros escolares de la localidad ; “José Nogales” y “Menéndez y Pelayo” y se está desarrollando en el CEIP “Menéndez y Pelayo” de Valverde del Camino.

Los viernes por la tarde  nos vemos en el Centro, desde las 3,30 hasta las 6,30 de la tarde, este grupo de 25 alumnos y yo, Ana Domínguez Rite, responsable del mismo.

Mediante el desarrollo de 8 Talleres, se hará un recorrido a través de diferentes aspectos matemáticos: Números y más números; Acertijos Aritméticos; Geometría Plana; Arte y Geometría; Matemáticas en la Ciudad; Si las rectas se vuelven curvas; etc.

Con las actividades propuestas, los alumnos y alumnas descubrirán que el conocimiento matemático es necesario para comprender la realidad que nos rodea y  que estamos rodeados de números, algoritmos, proporciones numéricas, simetrías, geometría, etc.

Todo el proyecto se desarrolla a través del Blog, creado para tal fin,  es un blog donde sólo se recogen las entradas o programas que para cada taller han servido a la experiencia y por tanto no es una recopilación de enlaces de apoyo al currículum de Matemáticas.

EL BLOG ABRIENDO NUMEROS se estructura en los siguientes apartados:

CATEGORÍAS PARA CADA TALLER donde tanto en los ordenadores como en la pizarra digital y a través de diferentes entradas, los alumnos se ejerciten, aprendan e investiguen en el desarrollo de cada uno de los módulos que lo componen

TALLER 1 NÚMEROS Y MÁS NÚMEROS

TALLER 2 ACERTIJOS ARITMÉTICOS

TALLER 3 GEOMETRÍA PLANA: LA VERDADERA MAGNITUD

TALLER 4: UN PASEO POR LA CIUDAD. ARTE Y MATEMÁTICAS ..  etc.

PÁGINAS: PARA “COLGAR “  los cuadernillos de trabajo de cada taller, de los que disponen ellos en formato “Papel y lápiz”, Habrá un Cuaderno de trabajo y una tarea de investigación para cada uno de los 5 primeros talleres.

CRÓNICA Y FOTOS DE LOS TALLERES. Para que tanto los padres como los alumnos hagan un breve recorrido sobre las tareas realizadas en el taller  y el contenido trabajado en el mismo

Los aspectos principales sobre los que estamos trabajando incluyen saber y ser capaz de emplear varias ayudas y herramientas (incluidas las herramientas de tecnología de la información y los modelos matemáticos; ábacos, geoplanos, etc…) que puedan ayudar a la actividad matemática. La presencia de las Matemáticas en la Ciencia y en el Arte les permitirá comprender que toda esa ejercitación que hacen cada día en el aula con números, series, operaciones, etc…  adquieren su verdadero sentido cuando las aplicamos al mundo real.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑