1_UE
1_andaluciasemueve1

Educación Primaria

Publicado el 2 de Junio de 2014 | por marta

0

Matemáticas y resolución de problemas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Matemáticas y resolución de problemas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Madraza
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Marta Garcia Rodriguez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Primero antes que nada me gustaría destacar que mi experiencia ha sido totalmente satisfactoria en este proyecto ya que principalmente la implicación de los alumnos es total aparte de la colaboración que existe por parte de las familias. Primero resumiré en unos cuantos puntos a nivel general cuál ha sido el objetivo de mi proyecto:

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as adquieran las siguientes capacidades: utilizar sus conocimientos matemáticos y su capacidad de razonamiento en un ambiente próximo a la vida cotidiana, para resolver situaciones y problemas reales y/o lúdicos; diseñar y manipular modelos materiales que favorezcan la comprensión y solución de problemas, valorando la interrelación que hay entre la actividad manual y la intelectual; realizar cuidadosamente tareas manuales y gráficas, diseñándolas y planificándolas previamente, valorando los aspectos estéticos, utilitarios y lúdicos del trabajo manual bien hecho; utilizar modelos informáticos que faciliten la resolución de ciertos problemas, conocer algunas aplicaciones de la informática en su entorno inmediato y valorar críticamente su incidencia e importancia en las formas de vida actuales; trabajar en equipo para llevar a cabo una tarea, sabiendo confrontar las opiniones propias con las de los compañeros, aceptar y desarrollar en grupo las mejores soluciones, etc., valorando las ventajas de la cooperación; afrontar sin inhibiciones las situaciones que requieran el empleo de las matemáticas, utilizarlas en el lenguaje cotidiano para expresar sus ideas y argumentos, conociendo y valorando sus propias habilidades y limitaciones; desarrollar la capacidad de descubrir y apreciar los componentes de objetos y situaciones, disfrutando con los aspectos creativos, manipulativos y utilitarios de las matemáticas; conocer y valorar la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana, así como sus relaciones con diferentes aspectos de la actividad humana y otros campos de conocimiento (Ciencia, Tecnología, Economía, Arte,…); elaborar estrategias personales para la resolución de problemas matemáticos sencillos y de problemas cotidianos, utilizando distintos recursos y analizando la coherencia de los resultados para mejorarlos si fuese necesario; buscar, organizar e interpretar con sentido crítico informaciones diversas relativas a la vida cotidiana, utilizándolas para formarse criterios propios en la toma de decisiones; y actuar con imaginación y creatividad, valorando la importancia no sólo de los resultados, sino también del proceso que los produce.

Pasaré a resumir posteriormente cómo se han desarrollado las distintas sesiones hasta ahora:

1 SESIÓN. Durante la primera sesión tanto mis compañeros del proyecto como yo, expusimos en el salón de actos cuáles eran los objetivos de nuestros proyectos así como cuáles serían las fechas de las sesiones. Posteriormente pasamos a la clase dónde repartimos las autorizaciones para la salida del alumnado y posibles derechos de imagen.

2 SESIÓN. En esta sesión los alumnos vieron los distintos mosaicos que aparecen en la Alhambra en distintos vídeos de youtube. De esta forma trabajamos la geometría una de las ramas de las Matemáticas de forma manipulativa. Posteriormente los alumnos aprendieron a construir mosaicos usando software como geogebra pasando posteriormente a realizar construcciones de distintos mosaicos. Es decir aprendieron lo que son las traslaciones, giros y simetrías además de descubrir lo importante que son para construir frisos y mosaicos y cómo algunos de los más famosos aparecen en la Alhambra.

3 SESIÓN. En esta sesión se intenta aplicar las matemáticas a distintos problemas de ingenio relacionados con la vida real. Algunos de ellos fueron escogidos de la siguiente página web http://acertijos.elhuevodechocolate.com/de1a12/acertijo7.htm, los alumnos se divirtieron mucho. De esta forma me permitió trabajar la aritmética en clase de una forma amena y divertida. Los alumnos aprendieron a razonar y aplicar las operaciones aritméticas estudiadas a situaciones de la vida cotidiana.

4 SESIÓN. En esta sesión se repartieron facturas y periódicos donde aparecían distintas funciones. Los objetivos alcanzados en esta sesión fue que el alumnado aprendiese la lectura e interpretación de gráficas en la vida real usando periódicos y revistas así como facturas. Es importante que el alumnado alcance estas destrezas ya que le serán sumamente importantes en su vida cotidiana. Posteriormente se le pidió para la próxima sesión que ellos buscasen situaciones donde aparecen las funciones y hacer un estudio de ellas.

5 SESIÓN. Por último en esta sesión se han estudiado distintos gráficos estadísticos así como su interpretación. Es decir, de forma natural el alumno ha aprendido como identificar un gráfico estadístico estudiando los distintos paramétros estadísticos que lo acompañan como media, moda mediana. Es esta una rama esencial de las matemáticas ya que aparece en situaciones de la vida real. Por ejemplo es natural que nos encontremos diagramas de sectores en un periódico cuando nos vamos acercando al periodo de elecciones.

Finalmente decir que como antes dije he disfrutado con mis alumnos de este proyecto ya que son bastantes trabajadores y están bastante motivados a la hora de trabajar.

Créditos: imagen de Aldo Cavini Benedetti.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑