Educación Primaria

Publicado el 10 de septiembre de 2019 | por Jaime

0

Matemáticas y videojuegos con Scratch

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Matemáticas y videojuegos con Scratch
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Albujaira
Localidad y provincia: Huércal Overa (Almeria)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jaime Riquelme García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º primaria y 1º-2º ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta edición del programa Profundiza 2019 hemos trabajado con el programa Scratch desde diferentes enfoques, se trataba de introducir a los alumnos en los lenguajes de programación y las ciencias de la computación de una forma amena y divertida.

La primera parte del programa Profundiza la hemos orientado al ámbito de las matemáticas. Los alumnos han realizado diversas actividades de tipo geométrico y aritmético en Scratch, probando las posibilidades que ofrece el programa y familiarizándose con las instrucciones y rutinas de programación básicas.

Así, tras las primeras sesiones, los avezados estudiantes han sido capaces de desarrollar programas sencillos para dibujar figuras geométricas que se desplazan y rotan en el plano, calcular los múltiplos y divisores de un número o incluso el mínimo común múltiplo (mcm) y Máximo Común Divisor (MCD).

En una segunda etapa nos hemos lanzado a la parte más esperada y ansiada por nuestros alumnos: diseñar y programar sus propios videojuegos.

Obviamente los primeros pasos no han sido fáciles, los alumnos pronto se dan cuenta que el diseño de juegos entretenidos y vistosos exigen pensar mucho, dedicar tiempo y realizar muchas pruebas. Pero a medida que el grupo ha ido explorando ejemplos y aprendiendo nuevas rutinas de programación, los alumnos han avanzado en sus particulares creaciones. Dibujos, cambios de pantallas, interacción entre objetos, animación, música… son muchos los aspectos que influyen en la calidad del resultado, así que los jóvenes programadores se han esmerado en cada uno de ellos.

En la última sesión los alumnos han presentado sus productos al resto de compañeros, ha sido una jornada movida y ruidosa, en la que se han dado los últimos detalles antes de la exposición, pero también emotiva y enriquecedora, pues los brillantes programadores finalmente han lucido orgullosos los videojuegos que tanto esfuerzo y tiempo les habían llevado en las últimas semanas.

Los videojuegos presentados han sido de temáticas muy variadas; cabe citar algunos que han tratado sobre la alimentación saludable, otros sobre el cuidado del medio ambiente, también los ha habido de carreras de coches, de naves espaciales así como de batallas entre personajes de ficción.

Para concluir, solo me queda valorar muy positivamente esta experiencia y destacar que la combinación de lenguajes de programación con la gamificación permite a los alumnos desarrollar habilidades como creatividad o pensamiento lógico tan necesarios en la sociedad actual.

Imagen de wikimedia

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑