Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 17 de mayo de 2017 | por camposoto

0

ME INFORMO, TE INFORMO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ME INFORMO, TE INFORMO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CAMPOSOTO
Localidad y provincia: SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Marcos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria niveles de 5º y 6º.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto «Me informo, te informo» surge de la iniciativa de un conjunto de alumnos y alumnas con ganas e interés de realizar un periódico dentro del colegio. En un principio, el proyecto se iba a realizar a nivel interno, relacionado con una asignatura, pero, teniendo en cuenta la oportunidad que nos brindaban los proyectos Profundiza de la Consejería, decidimos ponerlo en práctica.

Son muchos los colegios que han tomado iniciativas como la nuestra, pero, la nuestra iba a tener un pequeño aliciente: la colaboración en las primeras sesiones de un periodista que tenía su propia revista de divulgación e información a nivel local.

Dentro de los plazos establecidos, nos pusimos a trabajar en el proyecto y lo dividimos en dos partes fundamentales, las primeras sesiones serían realizadas con talleres de formación en relación a creación de la noticia, análisis de las portadas, importancia de las secciones, la opinión, la entrevista, la crítica, el artículo de investigación, la divulgación, la importancia de las fuentes de información…. La segunda parte sería de puesta en funcionamiento de estas estrategias y creación de nuestras propias noticias relacionadas con la vida diaria de nuestro colegio, sus actividades complementarias y extraescolares.

Las primeras sesiones contaron con la presencia de un joven periodista que, a nivel local, posee una revista propia de lanzamiento mensual con artículos de interés general. De la mano de Carlos Cherbuy, pudimos conocer todo lo relacionado con el mundo del periodismo. Cuando estuvimos preparados, nos repartimos el trabajo y realizamos varias entrevistas, así como pequeños trabajos de divulgación.

Los resultados que llevamos en estas cuatro sesiones son espectaculares. En el enlace que os pongo a continuación podréis ver cómo hemos realizado las sesiones y lo que se ha trabajado en cada una de ellas. Os animo a que conozcáis nuestros primeros pasos como  jóvenes e intrépidos reporteros y a que desarrolléis proyectos de esta índole que potencien la motivación, creatividad y la forma de aprender aprendiendo.

PROYECTO PROFUNDIZA CEIP CAMPOSOTO

«ME INFORMO, TE INFORMO»

http://periodicojuniorcamposoto.blogspot.com.es

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑