Educación Primaria

Publicado el 14 de mayo de 2015 | por demelsa

1

Medios de Comunicación

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Medios de Comunicación
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Santiago Ramón y Cajal
Localidad y provincia: El Ejido (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Demelsa Rodríguez Avellanedas
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo Primero de la ESO
Número de estudiantes: 17

Descripción de la Experiencia

Desde el CEIP Santiago Ramón y Cajal, se ha puesto en marcha el programa Profundiza «Medios de Comunicación».

Este proyecto tiene como fin continuar con la iniciativa puesta en marcha el curso anterior. Análisis y creación de los medios de comunicación que observamos a diario. Intentaremos que los alumnos y alumnas sean mucho más responsables de la información que se recoge y además intentaremos aprender todo sobre los medios de comunicación. El alumnado asume el papel de periodista que realiza distintas actuaciones (los micromedios).

Los micromedios que vamos a desarrollar son los siguientes:

Prensa digital: análisis de los componentes de un periódico. La noticia. Interpretaciones de la noticia. Creación de un periódico digital.

Agencia de publicidad: anuncios publicitarios.

Productora audio-visual: anuncios publicitarios.

Radio y Podcast: realización de podcast que se subirán a la red.

En el proyecto participan 17 alumnos de 4º y 6º curso de primaria y 1º de ESO.

En la primera sesión nos dedicamos a trabajar con el documento openoffice, a enseñarles a guardar los documentos realizados en el ordenador, a escribir con el teclado y a buscar por internet. Aunque en la actualidad creemos y vemos que los niños y niñas están muy hábiles con los ordenadores, es cierto que hay aspectos básicos de los que carecen, pues nadie se los ha enseñado. Poner tildes con el teclado, poner la letra en negrita, cursiva, hacer una lista numérica… Es necesario, que si vamos a trabajar con los medios escritos, que por lo menos se dedique una sesión a este aspecto para que puedan trabajar solos de la forma más correcta.

Para enseñarles a buscar por Internet, aprovechamos e hicimos la búsqueda de los medios de comunicación que existen hoy en día. De esta forma ellos mismos fueron dándose cuenta de todo lo que se puede utilizar para transmitir información.

En las siguientes sesiones aprendimos a crear cuentas de correo electrónico, para que cada uno construyera su Blogger.

Otra de las sesiones la hemos dedicado al análisis de anuncios y conseguimos grabar a varios alumnos utilizando distintos medios como la videocámara y la tablet con la aplicación «VINE».

Una de las actividades más interesantes que realizamos fue la de la interpretación de la noticia. Con los mismos datos los alumnos hicieron dos noticias con distintas intenciones, una en positivo y otra en negativo. Al leerlas ellos mismos se dieron cuenta de que según se contaban las cosas la noticia tenía una u otra intención. Por lo que vieron que en las noticias no es aconsejable poner la opinión, ni contarlas con las creencias del que la escribe, solo hay que investigar, recoger información y redactarla.

En las siguientes sesiones comenzaremos a trabajar con los anuncios publicitarios y los eslogan, el periódico y los podcast.

Imagen de roxweb.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Medios de Comunicación

Deja un comentario

Volver arriba ↑