1_UE
1_andaluciasemueve1

Conocimiento del Medio

Publicado el 13 de octubre de 2016 | por carolina

0

Memoria final: Nuestra tierra, Nuestro Mar, Nuestro Menú

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: NUESTRA TIERRA, NUESTRO MAR, NUESTRO MENÚ
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LUIS PONCE DE LEÓN
Localidad y provincia: ROTA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CAROLINA RUIZ GARCÍA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º CICLO ED.PRIMARIA
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En nuestra tercera sesión por fin empezamos a elaborar nuestras primeras recetas de cocina en el cole!!! Para el desarrollo de esta sesión, contamos con la inestimable ayuda de José Antonio, nuestro portero. Desde el primer momento que le comentamos lo que pretendíamos hacer y lo que queríamos cocinar, se puso a nuestra total disposición. Así que después de su magistral explicación, nos pusimos manos a la obra…. Podéis ver todos los detalles en nuestro blog… salió riquísima!!

4ª SESIÓN SÁBADO 9 DE ABRIL
En nuestra cuarta sesión nos hemos puesto a hacer un arranque roteño. ¡¡Qué rico!!
Para nuestra sesión de hoy, hemos contado con la colaboración de una antigua seño del cole, la señorita Rosi, que con mucho gusto quiso participar con nosotros y nos enseñó cómo hacer un auténtico arranque roteño de manera totalmente artesanal, sin batidora ni nada.
5ª SESIÓN VIERNES 22 DE ABRIL
Hoy en nuestra 5ª sesión hemos preparado una berza roteña. Sus ingredientes son:
Morcilla, habichuelas blancas, una cabeza de ajo, un trozo de carne flaca, uno o dos clavos, hueso de codillo, patatas, tocino fresco, apio(un kilo y medio), pimiento molido, acelgas(un kilo y medio), sal(al gusto). Cocción una hora y media o dos horas. Patatas 30 minutos.
En la sexta sesión de trabajo nos fuimos de excursión  a la Mayetería. Primero una guía llamada Rocío (la monitora) nos explicó lo que era la mayetería en Rota. Después visitamos las cabañas de los antiguos mayetos y le preguntamos nuestras dudas, también fuimos a ver a los animales. Una experiencia inolvidable para los alumnos.
En la séptima sesión, nos vamos a dedicar a terminar de escribir en el blog. Hemos hecho un pequeño recorrido desde que empezamos en este proyecto, repasado las sesiones de trabajo y visto algunas fotos y vídeos. Hay muchísimo que ver, no os lo perdáis…
Nuestra última sesión de trabajo ha sido súper divertida, nos hemos ido de tapitas roteñas y lo pasamos genial.Quedamos a la 1 de la tarde en el Bar La Feria, en la calle Mina, un bar típico roteño y muy turístico, en el que se pueden probar diversidad de platos roteños muy ricos y a muy buenos precios.

Ahora sí que sí, esto ya se acabó!!!

Me parece mentira, parece que fue ayer cuando empecé con esta gran aventura culinaria, la gastronomía roteña. Aventura, que he de reconocer me daba un pelín de miedo, miedo a lo desconocido, a no saber qué tal me iba a ir, ni la respuesta que iba a obtener!!!!  He de reconocer que ese miedo se disipó nada más empezar, los niños me lo han puesto muy fácil, GRACIAS a todos y cada uno de ellos, ya que me ha dejado muy buen sabor de boca, aunque me ha sabido a poco. Justo cuando más estábamos disfrutando se acabó. Ohhhh, qué pena! Pienso que deberían de ser más sesiones de trabajo o bien comenzar antes, por ejemplo a mediados del primer  trimestre, así sí que hubiéramos sacado mucho más partido a nuestro proyecto, se nos han quedado muchas cosas y recetas por hacer, pero bueno, así nos hemos quedado con ganas de más!!!

Gracias por darnos la oportunidad de seguir aprendiendo, ampliando y profundizando en nuestra gastronomía!!!

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑