1_UE
1_andaluciasemueve1

Educación Primaria no image

Publicado el 31 de Mayo de 2013 | por pilarp.lobo

4

Mirar el Arte con Ojos de Niño: De la Prehistoria a la Era Digital

Nuestro proyecto Profundiza para este curso 2012/2013 surge ante la necesidad de encontrar un método eficaz, interesante y atractivo para que nuestro alumnado se acerque de manera lúdica a la historia, al arte y a la obra de algunos de los autores más representativos del arte internacional, así como que conozcan y sepan aplicar algunas de las técnicas básicas que utilizan.

2269591637_b59a4e8f87_qIremos recorriendo paso a paso el mundo del arte desde el hombre primitivo en las cavernas hasta nuestros días, en los que veremos la influencia de la era digital tiene en el mundo artístico.

Pretendemos que aprendan a valorar las nuevas tecnologías, no solo como juego y evasión sino como medio de estudio, investigación y de expresión artística, en definitiva un sistema de aprendizaje.

Queremos que se aproximen al arte utilizando para ello las nuevas tecnologías, y que a través de la información obtenida de Internet, blogs, webquests, videos, libros etc…y de las aplicación práctica de las distintas técnicas básicas aprendidas, sean capaces de realizar sus propias creaciones, así como actividades divertidas e interesantes que puedan servir después a otros alumnos y alumnas.

Conocer desde las técnicas pictóricas utilizadas por el hombre primitivo hasta las actuales Stop Motion o Flash mob.

Que aprendan a buscar y manejar información en diferentes soportes y sean capaces de crear y manejar un blog como recurso educativo, así como otros programas de imagen y creación de recursos, empezando por manejar un ordenador al que la mayoría se acerca por primera vez.

La finalidad es que se acerquen al mundo de las artes plásticas y expresiones artísticas de una forma natural, aprendiendo a valorarla y disfrutarla, como parte de su vida cultural y que sepan mirar una obra de arte y después extraer de ella sus contenidos estéticos.

Contaremos con la colaboración y presencia de artistas andaluces en alguna de las sesiones de prácticas de técnicas.

Está dirigido a un grupo de diez alumnos/as de 2º ciclo de primaria del Colegio Gloria Fuertes en la localidad de Guadiaro en Cádiz y coordinado por Pilar Porras Lobo.

Realizaremos primero una pequeña introducción de cada época, obra y autor para situarlos en su contexto histórico, veremos las distintas técnicas que utilizan y estudiaremos tanto los personajes como los elementos que aparecen en sus obras, una especie de iconografía básica.

A continuación empezamos nuestra búsqueda de información a través de Internet y realizamos una visión reflexiva de las obras propuestas, por último, con toda la información obtenida creamos, para cada obra o autor una ficha técnica con los elementos más sobresalientes y nos pondremos manos a la obra para realizar nuestras propias obras con todos los recursos que tengamos a mano.

Posteriormente iremos creando en nuestro blog o página Web una entrada y añadiremos este material que hemos elaborado así como los enlaces que nos parezcan interesantes.
Las primeras sesiones las dedicaremos a la investigación y la creación  de materiales para subirlas posteriormente a la Web del centro dónde podréis encontrarlas en el apartado Proyectos: Profundiza

Es un proyecto amplio el que comenzamos este año con la oportunidad que nos da el programa Profundiza, pero que pretendemos continuar a través de la página creada para este fin. El producto final es la creación de un blog o página Web dinámicos y siempre creciente, llenos de recursos para el estudio y disfrute del mundo de las artes plásticas.

Si queréis mas información sobre nuestro colegio, las actividades que hacemos y lo que vamos subiendo a la página de nuestro proyecto profundiza podéis verlo en esta dirección:

http://www.gloriafuertesguadiaro.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=81&Itemid=109&lang=es

Imagen: sun

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



4 Responses to Mirar el Arte con Ojos de Niño: De la Prehistoria a la Era Digital

  1. Pingback: Se habla de… Andalucía Profundiza | Conecta13

  2. Luisa says:

    Un proyecto muy interesante y atractivo para los alumnos. Un gran esfuerzo que merece la pena. Enhorabuena!!!!

    • Pilar P. Lobo says:

      Gracias Luisa!
      Realmente el esfuerzo merece la pena, sobre todo cuando ves el entusiasmo y las ganas con las que vienen los alumnos. Un gustazo!

  3. patriciagarciaglez says:

    Mi proyecto a sido muy gratificante, y a mis alumnos/as les ha encantado. Me siento muy satisfecha.

Deja un comentario

Volver arriba ↑