Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 1 de abril de 2014 | por Candela Palacios

1

Nuestra Civilización

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Nuestra Civilización
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Castillo de Fatetar
Localidad y provincia: Espera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Candelaria Palacios Calzado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º de ESO
Número de estudiantes: 12
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el IES Castillo de Fatetar, en Espera (Cádiz) estamos desarrollando el proyecto “Nuestra Civilización” con un grupo de alumnos y alumnas de 2º de ESO.  La finalidad del proyecto es que el alumnado cree su propia civilización desde el inicio y presente sus aspectos fundamentales en distintos formatos, con el único requisito de que hubiera podido existir realmente .

Con este proyecto se pretende que el alumnado, entre otras cosas:

–       Adquiera una visión integrada del conocimiento, a partir de la necesidad de aplicar diferentes habilidades y disciplinas para llevar a cabo una investigación.

–       Desarrolle estrategias de planificación, abordaje y evaluación tanto individuales como en equipo. El alumnado es el que propone y define las tareas, escoge el procedimiento para afrontarlas y evalúa lo adecuado del mismo y las dificultades encontradas. El papel de la profesora es orientarlos en este proceso y facilitarles los recursos necesarios para ello.

–       Comprenda los principios que rigen la vida en sociedad, las estructuras necesarias para ello y sus manifestaciones. Al considerarse ciudadanos de la civilización que proponen no sólo analizan en mayor profundidad las consecuencias sino que desarrollan la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

–       Incorpore técnicas de expresión y comunicación utilizando criterios estéticos, al tener que escoger cómo presentar cada uno de los aspectos fundamentales de la civilización.

Comenzamos la primera sesión definiendo entre todos el proyecto, partiendo de la pregunta “¿Qué civilización fundarías?”. Comenzamos investigando qué es una civilización visualizando un documental sobre antiguas civilizaciones y concluimos los aspectos fundamentales que debíamos definir en nuestro proyecto: la localización en el espacio-tiempo, la estructura social, política y económica, la revolución urbana, la religión y creencias, la escritura y la cultura y manifestaciones artísticas. El grupo decidió en qué formato quería plasmar cada uno de estos aspectos y planificamos el tiempo a dedicar a cada tarea. A continuación debatimos diferentes posibilidades sobre los orígenes de nuestra civilización y su localización en el tiempo, lo que nos llevó a algunos de sus dioses y creencias.

En la segunda sesión acometimos la tarea de pensar en la organización de nuestra pequeña sociedad. Los alumnos y alumnas realizaban propuestas desde el punto de vista de los ciudadanos y el resto las apoyaba o rebatía de forma argumentada. De forma consensuada definieron los grupos sociales, la estructura de poder de su civilización, la economía, quién realizaba las normas y cómo se velaba porque se cumplieran. Mientras hablábamos de cómo vivirían los habitantes de nuestra civilización, nuestra ciudad y los planos de la típica vivienda comenzaron a tomar forma.

Descripción de la planificación del proyecto en nuestro blog.

http://www.iescastillodefatetar.com/recursos-tic/profundiza

 

Créditos: fotografía de Pedro Szekely.

 

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Profesora de Matemáticas en el IES Castillo de Fatetar (Espera)



One Response to Nuestra Civilización

  1. Pingback: Obreros vs expertos educativos. La modificación de una tarea. – Recursos Geográficos

Deja un comentario

Volver arriba ↑