Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 18 de noviembre de 2014 | por Candela Palacios

0

Nuestra civilización

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Nuestra civilización
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Castillo de Fatetar
Localidad y provincia: Espera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Candelaria Palacios Calzado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ESO
Número de estudiantes: 12
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la segunda fase del proyecto «Nuestra civilización» plasmamos diferentes aspectos que definían la civilización ideada por los participantes, tal y como se explicó en la primera entrada.

Empleamos la tercera y cuarta sesión en reproducir la ciudad utilizando distintos materiales. Partimos de un tablero que debía de servir de soporte y calculamos la escala a la que se debían representar los edificios para que cupieran. Una vez escogida la escala se dedicó un tiempo a escoger los materiales para representar los distintos elementos de la ciudad. Optamos por pequeñas cajas de cartón modificadas para los edificios y para las vías, serrín hojas y arena.

La quinta y sexta  sesión la dedicamos a crear la vivienda típica, para lo que recurrimos al mismo procedimiento. Comenzamos ajustando la escala para que cupiera en la base que habíamos escogido, diseñamos la planta de la vivienda, preparamos las paredes en tablero, la cortamos y las pegamos. Por último se empleó un tiempo en diseñar el interior y exterior de la vivienda.

En la séptima sesión diseñamos el alfabeto, para lo que investigamos cómo eran los alfabetos de algunas civilizaciones antiguas.  Siguiendo el ejemplo de los sumerios preparamos una tablilla de barro y sobre ella representamos la grafía de nuestra civilización.

Finalizamos nuestro proyecto con una visita antropológica a la ciudad de Cádiz. A lo largo del recorrido fuimos analizando tanto las posibilidades que la geografía ofrecía a los habitantes como las formas de organización urbana para dar respuesta a necesidades. También visitamos el museo arqueológico, donde el alumnado se sorprendió con la cantidad de restos arqueológicos hallados en la provincia y la vigencia y utilidad de algunos de los utensilios encontrados

El proyecto desarrollado en el IES Castillo de Fatetar a través del programa “Andalucía Profundiza” ha sido muy satisfactorio tanto para el alumnado como para mí como docente.

El hecho de que los participantes se hayan sentido los protagonistas, escogiendo la temática y diseñando las tareas del proyecto, ha provocado que su participación e interés sea muy alto, convirtiéndome en una mera guía en las situaciones de aprendizaje. Al idear una civilización desde sus orígenes, como si realmente ellos en primera persona fueran sus fundadores, han sentido la importancia y la necesidad de las normas que rigen una sociedad y las consecuencias que pueden tener para quien forma parte de ella. Han comprendido la interrelación del ser humano con el medio que lo rodea y cómo la estructura urbana no sólo tiene un objeto funcional, sino que refleja aspectos culturales de los habitantes que acoge. No solo eso, a lo largo de las sesiones los participantes han tenido que diseñar, planificar, afrontar y solventar problemas, lo cual han hecho, he de decir, con grandes dosis de creatividad.

Las producciones del alumnado han sido expuestas en el hall del centro como parte de una exposición de algunos de los proyectos desarrollados en el centro durante el curso 2013/2014.

Créditos: imagen de Ana Ovando.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Profesora de Matemáticas en el IES Castillo de Fatetar (Espera)



Deja un comentario

Volver arriba ↑