Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 12 de junio de 2014 | por mariainmaculada

0

NUESTRO ENTORNO NATURAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: NUESTRO ENTORNO NATURAL
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP MIGUEL DE CERVANTES
Localidad y provincia: ALCOLEA DEL RÍO (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA INMACULADA MALDONADO MUÑOZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): DE 3º A 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

INTRODUCCIÓN

La intención de este proyecto es profundizar en nuestro entorno natural, tanto animal como vegetal. Conocer los animales que están en contacto con el hombre (caballos, cabras, ovejas, gallinas,…), sus características, sus cuidados,…; animales salvajes y vegetación autóctona.

El proyecto está destinado a alumnos y alumnas de diferentes niveles de primaria, de 3º a 6º del CEIP Miguel de Cervantes de Alcolea del Río, Sevilla. Para posteriormente una vez finalizado trasladar todo lo investigado y aprendido al resto de la comunidad educativa.

DURACIÓN

Las ocho sesiones que componen este proyecto se han diseñado con una duración de tres horas por sesión, desde febrero hasta mayo y en horario extraescolar siendo ésta los lunes, aunque en el proyecto original eran los miércoles, vimos la necesidad de cambiarlo para ajustarlo a las necesidades del alumnado y los lugares visitados durante las sesiones.

PROPÓSITO GENERAL

El presente proyecto de investigación pretende proponer al alumnado conocimientos y experiencias suficientes sobre nuestro entorno natural de manera que pueda ser integrado en el trabajo de aula.

JUSTIFICACIÓN

Alcolea del Río es una pequeña población muy relacionada con su entorno natural, debido a que principalmente el modo de vida es la agricultura y ganadería. El alumnado está, por lo tanto, muy interesado en su mejor conocimiento. 

OBJETIVOS

Estimular el interés por la investigación, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida; desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan; profundizar en nuestro entorno natural, tanto la flora como la fauna; y conocer los animales que están en contacto con el hombre (caballos, cabras, ovejas, gallinas,…), sus características, sus cuidados…; animales salvajes de la zona y vegetación autóctona.

CONTENIDOS

Conceptuales: Los animales y la vegetación del entorno.

Procedimentales: Investigación y recopilación de información sobre la flora y fauna del entorno de Alcolea del Río.

Actitudinales: Participación activa y con interés en el desarrollo de las actividades planteadas, respeto por las normas, aceptación de las propias posibilidades y respeto a los demás y respeto por la naturaleza.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Teniendo en cuenta el Decreto 230/ 2007, de 31 de julio, por el que se establece las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, contribuimos a desarrollar de forma general ocho competencias básicas y de manera más específica:

Tratamiento de la información y competencia digital a través de la búsqueda y análisis de información.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, a través del acercamiento a la naturaleza, a los animales y plantas de nuestro entorno.

Competencia social y ciudadana, a través de las relaciones que establecerán entre sí el alumnado.

METODOLOGÍA

El alumnado no debe ser un mero asimilador y/o realizador de las actividades propuestas, sino que debemos incidir en que sea el protagonista de la construcción de sus aprendizajes. Por ello, nuestro proyecto está diseñado desde un enfoque metodológico basado en la investigación-acción por parte del alumnado y una metodología basada en el descubrimiento.

El desarrollo de las 8 sesiones que se integran en este proyecto, las tareas propuestas será abiertas para que cada alumno/a responda de manera individualizada y adaptada a sus posibilidades de trabajo y asimilación de contenidos, todo ello bajo un enfoque lúdico e investigador.

EVALUACIÓN

El aprendizaje que se espera que alcancen los alumnos al final del proyecto es eminentemente práctico e investigativo. Por ello, la mejor forma de evaluar al alumnado será la observación directa de su trabajo.

Al finalizar el presente proyecto de investigación nuestros alumnos y alumnas deben ser capaces de: mostrar interés por la investigación y haber adquirido estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida y de haber desarrollado la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo.

Primera sesión

En la primera sesión la directora del centro y yo nos reunimos con los padres y madres, y los alumnos y alumnas que iban a iniciar el Proyecto: Nuestro Entorno Natural, perteneciente al Programa Andalucía Profundiza. Les expuse el tema, los objetivos y contenidos de dicho proyecto, el horario y el día de las sesiones, que hubo que ser modificado, pasando del miércoles al lunes, porque los alumnos tenían ya comenzadas otras actividades extraescolares. Les entregué las autorizaciones para participar en nuestro proyecto de investigación, y las autorizaciones para poder ser fotografiados y posteriormente dichas fotografías publicarlas en la plataforma de Andalucía Profundiza.

Una vez efectuada la presentación del Proyecto Nuestro Entorno Natural, perteneciente al Programa Andalucía Profundiza, se marcharon los padres y madres del alumnado, y comenzamos con los alumnos.

En un principio quise indagar en los intereses de los alumnos y alumnas que participaban en este proyecto. Conforme iba evolucionando la conversación, se percibía notoriamente el interés por comenzar por el mundo del caballo. Y así decidimos hacerlo. Y más adelante profundizaríamos en otros temas relacionados con el entorno natural.

Dividimos la pizarra en dos, en un lado anotamos las interrogantes que pretendíamos resolver en las siguientes sesiones, y en el otro lado las ideas previas de los alumnos y alumnas sobre el mundo de los caballos. Para así partir de sus intereses y sus ideas previas.

Segunda sesión

Formamos dos grupos de 9 alumnos y alumnas cada uno. A cada grupo se le asignó una temática diferente: una era la reproducción de los caballos, y la otra las características de los mismos (altura, peso, pelaje,…). Debían buscar dicha información a través de libros de la biblioteca del centro, de libros y revistas que ellos mismos aportaron de sus casas, y a través de páginas web.

Tercera sesión

En esta sesión de nuestro programa se formaron tres grupos de seis alumnos cada uno, a cada grupo se le asigno una tarea consistente en buscar información sobre tres temas: el origen de los caballos y su reproducción; características, alimentación, cuánto corre y cuanto años puede vivir; y los cuidados que necesita un caballo.

Cuarta sesión

En esta cuarta sesión hicimos nuestra primera salida. Estuvimos en el picadero del Valderrama. Este picadero se encuentra a la salida del pueblo, así que fuimos andado, con la colaboración de los padres y madres. Los alumnos y alumnas estaban muy entusiasmados porque era el primer contacto del proyecto con los caballos. Fuimos atendidos estupendísimamente por el dueño de dicho picadero y sus ayudantes. Al llegar nos estaban esperando y los caballos en sus establos. Los alumnos y alumnas estuvieron observando a todos ellos y haciéndole al dueño del picadero preguntas que llevábamos ya preparadas y otras que les fueron surgiendo allí mismo de forma espontánea satisfaciendo su curiosidad. Con sus libretas en mano iban anotando cuidadosamente todas las respuestas a sus preguntas. Una vez terminada esa parte, el dueño del picadero y sus ayudantes sacaron algunos caballos, uno por uno a la pista de entrenamiento para que desfogaran algunos, para entrenar a otros, para lucir a otros. Y por último el alumno y alumna que quiso se montó en uno de los caballos. Terminando así esa tarde que los niños y niñas recuerdan con gran alegría y emoción.

Créditos: imagen de Eduardo Amorim.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑