Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 7 de julio de 2015 | por Alberto

0

Pomología: Árboles Frutales

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pomología: Árboles Frutales
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Sidón
Localidad y provincia: Medina Sidonia (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Alberto Sánchez González
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el tercer año que participamos en el Programa, es una continuación de los programas anteriores.

La Pomología (del latín pomum (fruto) + logía) es una rama de la botánica que se especializa en el estudio, la descripción, identificación y clasificación de las frutas. La investigación de la Pomología se centra principalmente en el desarrollo de las técnicas de cultivo y los estudios fisiológicos en árboles frutales. Sus objetivos son la mejora del árbol frutal incluyendo el realce de la calidad de la fruta, la regulación de los periodos de producción, y la reducción de su coste.

Este curso participan en el programa 15 alumnos de 1º y 2º de ESO. Algunos de ellos estuvieron el curso anterior.

Iniciamos los trabajos de preparación y poda a finales de noviembre, terminando estas hacia la mitad de febrero, debido a la estacionalidad de estos trabajos.

La primera sesión la empleamos en explicar el proyecto, así como, el sentido de las podas, el mantenimiento de los frutales y las herramientas a utilizar.

El resto de las sesiones las hemos empleado en las podas de los distintos árboles y en la preparación del terreno donde están plantados.

Actualmente trabajamos con los tratamientos contra las plagas propias. Estamos utilizando para combatirlas remedios caseros que nos aconsejan personas que tienen más experiencia en la resolución de estos problemas de manera tradicional, evitando utilizar en lo posible productos químicos.

En nuestro Instituto hay ya una variedad de frutales bastante extensa. Algunos de estos, están dando sus primeros frutos, lo que nos está animando a seguir y nos indica que vamos por buen camino.

Como complemento a estas actividades hemos realizado una salida al campo, concretamente una ruta por el rió Majaceite para ver la Biodiversidad existente.

Independientemente de estos trabajos, hemos empezado a preparar una pequeña parcela que está junto al Instituto que nos la ha cedido el Ayuntamiento. Estamos limpiándola para poder plantar algunas hortalizas este año y para el próximo la cultivaremos todo el curso. También la estamos dotando de un sistema de riego por goteo.

Todas estas actividades motivan a los alumnos, sobre todo cuando ven los resultados. Muchos de ellos comentan que seguirán con el cuidado de los árboles en los próximos años.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑