Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 14 de octubre de 2019 | por carmenalm90

0

¿Por qué Níjar es uno de los pueblos más bonitos de España?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Por qué Níjar es uno de los pueblos más bonitos de España?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. La Atalaya
Localidad y provincia: Níjar (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen Quesada Grande
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º Y 6º
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto se ha llevado a cabo por las tardes durante 8 sesiones de 3 horas de duración. El proyecto ha sido diseñado por la maestra responsable desde un enfoque metodológico basado en la investigación en el que el alumnado ha construido sus propios aprendizajes y cuando terminaban cada sesión recibían una insignia como obsequio que han ido coleccionando hasta completar su tablero.

En la primera sesión el alumnado se presentó al resto de compañeros, se les informó del proyecto de investigación, y para estimular su creatividad y originalidad inventaron un nombre para el grupo (Nitaya) y también un símbolo que han llevado colgado en un collar durante todo el programa. Además hicieron una lluvia de ideas de por qué Níjar es uno de los pueblos más bonitos de España y decidieron que trabajarían los siguientes aspectos: entrevistas a nijareños, gastronomía típica, lugares que visitar, tradición de elaboración de jarapas, Parque Natural Cabo de Gata Níjar y cerámica artesana.

ENTREVISTA A NIJAREÑOS: ¿POR QUÉ NÍJAR ES UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA?

En la segunda sesión realizamos entrevistas a los vecinos para saber por qué creen que Níjar es uno de los pueblos más bonitos de España. Esta actividad estuvo centrada en trabajar la iniciativa del alumnado al inventarse preguntas, dirigirse a las personas, saber conversar, etc. ¡Cuánto se aprende preguntando a los vecinos!

GASTRONOMÍA TÍPICA: ROSCOS DE SEMANA SANTA

La tercera sesión la dedicamos a realizar una receta típica de Níjar que nos recomendaron dos señoras durante las entrevistas: roscos de Semana Santa. El objetivo era desarrollar su autonomía a la hora de cocinar con ayuda de Rafaela, la cocinera de nuestro colegio. Estaban tan deliciosos que no sobró ni uno, ¡os animamos a practicar esta receta!

LUGARES QUE VISITAR

En la cuarta sesión realizamos una visita al pueblo de Níjar, yendo a los lugares de los que nos habían hablado los vecinos durante las entrevistas. Disfrutamos de las vistas desde el Mirador del Cerrico Redondo, conocimos las esculturas a los artesanos, recorrimos el Barrio de las Eras, sus tiendas de alfarería y el restaurado lavadero, bebimos agua en fuentes del pueblo, visitamos la iglesia y la Plaza del Ayuntamiento, subimos a la Atalaya y fotografíamos las fachadas blancas y la mini Atalaya. ¡Níjar tiene mucho que ver!

TRADICIÓN DE ELABORACIÓN DE JARAPAS

En la quinta sesión contamos con la ayuda de la Asociación Cultural Tejiendo Redes de Níjar. Nos enseñaron a tejer con lana fomentando así la capacidad de emprendimiento del alumnado para no perder esta bonita tradición. Fue una actividad muy relajante y placentera que encantó a los participantes. ¡Os la recomendamos!

VISITA AL PARQUE NATURAL CABO DE GATA NÍJAR

En la sexta sesión realizamos una actividad complementaria que fue una excursión al Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. El alumnado se encargó de preparar la explicación de los distintos sitios que visitamos: la Iglesia de las Salinas, el Faro para disfrutar de las vistas del Arrecife de las Sirenas y los miradores de las salinas para conocer su fauna y flora. ¡Son unos auténticos guías turísticos!

CERÁMICA ARTESANA

Durante la séptima sesión visitamos la tienda de Ángel y Loli en la que conocimos cómo se elabora de forma mecánica la cerámica, qué materias primas usan, la maquinaria que utilizan para formar las piezas y secarlas, los productos que les echan así como los colores típicos (marrón, verde, amarillo y azul).

Además el artesano Granados muy amablemente nos abrió su taller y nos enseñó cómo realiza su trabajo totalmente artesanal tras tres generaciones. Pudimos crear con barro una pequeña pieza de forma innovadora que más tarde pintamos. ¡Nos sentimos unos verdaderos artistas!

RETO FINAL

La última sesión tuvo como meta estimular el aprendizaje del alumnado, para ello realizamos en el colegio un juego de Pasapalabra sobre Níjar. Ellos mismos crearon las preguntas con todo lo aprendido durante el proyecto, ¡hemos aprendido muchísimo!

Imagen de wikipedia

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑