Ciencia

Publicado el 20 de octubre de 2016 | por Manuel Valdes

0

¿QUÉ PESA MÁS…?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "¿Que pesa más...? 2"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "Los Argonautas"
Localidad y provincia: Chipiona (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Valdés Montalbán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de 5º y 6º de E, P.
Número de estudiantes: 20 alumnos/as
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este curso, nuestro Proyecto Profundiza parte de la pregunta que nos han hecho a casi todos cuando éramos niños: ¿Qué pesa más? ¿Un kilo de paja o un kilo de plomo?

Rápidamente, los más avispados, contestan con premura que el plomo, ya que es un material más pesado. Otros contestan que la paja que es más grande y voluminosa. Pocos se paran a pensar y responden ambos pesan lo mismo, un Kilogramo.

Partiendo de esta popular pregunta, nuestro proyecto de este curso lo hemos titulado como «Qué pesa más…? y hemos ido desarrollando las distintas sesiones experimentando con los pesos, los volúmenes, las masas y las densidades. De esta forma nuestros alumnos y alumnas han ido descubriendo y experimentando el Principio de Arquímedes y el de Pascal. Las aplicaciones de estos descubrimientos en los avances tecnológicos, la flotabilidad de los barcos, las máquinas hidráulicas, los submarinos…

En nuestra primera sesión trabajamos con balanzas para pesar distintos materiales, entre ellos un kilo de plomo y un kilo de paja, dispuestos en una balanza de equilibrio con un fiel que señalaba el punto central.

La siguiente sesión desarrollamos la segunda unidad ¿Por qué flotan los barcos? Se inició al alumnado en el Principio de Arquímedes a través de la experimentación de la flotabilidad o no de distintos materiales.

Tras las vacaciones de Semana Santa, retomamos nuestro proyecto y volvemos a trabajar en la tercera sesión «La densidad de cuerpos sólidos».

En la cuarta sesión trabajamos «La densidad de los líquidos», experimentamos con distintos líquidos y comprobamos como hay líquidos más pesados que otros.

En la quinta sesión desarrollamos «La presión de los líquidos» con este tema iniciamos a nuestros alumnos y alumnas en el Principio de Pascal y sus aplicaciones.

Aprovechando la celebración de la IVª Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera realizamos la sexta sesión, desplazándonos para visitar este evento, con nuestros estudiantes, que pudieron comprobar como otros compañeros, de distintos colegios, exponían sus experimentos a los visitantes.

En la séptima sesión cambiamos radicalmente de experimentos y decidimos analizar el comportamiento de la materia orgánica al someterla a determinadas condiciones. Hemos realizado una sesión divertida, dónde los alumnos han manipulado un huevo y le hemos transformado de distintas formas:

  • El “huevo saltarín” introducido en vinagre durante cuarenta y ocho horas, perdiendo la dureza de la cascara y convirtiéndose en un huevo flexible que puede llegar a botar.
  • Nos introducimos en la historia con la anécdota del “Huevo de Colón”, los alumnos y alumnas escucharon atentamente la historia y dejamos que cada uno aportara su forma de mantener de pié un huevo. Sólo una alumna fue capaz de dar la respuesta correcta.
  • Además cada estudiante pudo manipular el huevo que habían traído de casa y lo coloreamos con tinte.

En la octava sesión, como ya es habitual,   realizamos un breve repaso por todas las sesiones, tras el análisis de las mismas sacamos conclusiones y realizamos una valoración de trabajo realizado. En la segunda parte de la sesión realizamos una Fiesta de Clausura del Programa “Andalucía Profundiza” dónde el alumnado aportó distintos aperitivos y bebidas y para acabar brindamos con refresco por el trabajo realizado.

 

De todas las sesiones hemos realizado un amplio reportaje fotográfico que hemos subido a nuestro blog y que os invito a visitar: quepesamas.blogspot.com

Con este trabajo me despido de la comunidad de Andalucía profundiza ya que al finalizar este curso me prejubilo. Muchas gracias a todos.

 

Imagen de shutterstock .

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑