1_UE
1_andaluciasemueve1

Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 7 de octubre de 2015 | por anarosa

0

Reciclando, hasta el año que viene.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: RE..CICL...ANDO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Las Montañas
Localidad y provincia: Villamartín (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Rosa del Valle Barragán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 13 alumnos y alumnas de sexto curso de Primaria
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a tod@s de nuevo. Esta segunda entrada no va a ser una despedida, todo lo contrario, queremos seguir en esta linea de trabajo con este proyecto, ya veremos …
La verdad es que he de decir que 8 sesiones han sido cortas,porque iban surgiendo algunas dificultades y porque hemos pretendido hacer un trabajo que nos ha llevado más tiempo de la cuenta.
Voy a empezar hablando de las dificultades, porque es lo que más me ha llamado la atención y lo que ha condicionado el trascurso del proyecto. Los alumn@s que han realizado este Proyecto son de sexto curso de Primaria y para su elección se tuvieron en cuenta las notas de las materias troncales. Son los alumn@s que destacan, pues, los que componían este grupo. Bien, NO SABÍAN COGER UNAS TIJERAS CORRECTAMENTE, RECORTAR, no tenían iniciativa para escoger un material, no eran capaces de pintar sin empaparse de pintura, mostraban inseguridad ante todo lo que implicaba decidir por sí mismos… y así, cada sesión práctica. Me han asombrado con capacidades que obviamente deberían poseer, pero que en la práctica, no. Esto mismo me hizo pensar en modificar el proyecto pero después de meditarlo, hablarlo con las familias, por supuesto y con la dirección del centro, decidí darles a cada uno su tiempo para que realizase su creación por sí mismos, a su ritmo, sin presiones, motivándoles, …En resumen, tal vez hayamos hecho de una sesión dos, pero hoy, terminado el proyecto, tenemos 13 chic@s con la autoestima más alta, sintiéndose capaces de lo que se propongan y habiendo cumplido con resultados positivos un proyecto en principio laborioso para ellos. He tenido que oir comentarios de padres “ No, mi hija es negada para las manualidades”, de varios padres.¿ Etiquetar a los niñ@s ? No son envases. Son… maravillosos y pueden hacer lo que quieran siempre que su entorno, maestros, padres, compañeros les apoyen, ayuden, les guíen, confíen y así lo sientan. Estoy muy feliz con los resultados.
Como he dicho, teníamos programadas 8 sesiones:
-RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN. De la que hablé en la entrada anterior. Fue la sesión más larga y tuvimos que retomar el trabajo que quedó por acabar semanas después. Para mí es muy importante que ell@s vean que lo que realizan es valorado por su maestra y por el resto de compañeros y que sientan la necesidad de no abandonar las cosas sin terminar, trabajando para ir eliminando barreras e impedimentos y buscando las estrategias para alcanzar sus objetivos.Eso si, siempre de manera positiva.
-RECICLAJE DE ENVASES DE CRISTAL. También mencionada antes.Os invito a visitar el blog y que veáis los bonitos portavelas que los chic@s realizaron este día, dando rienda suelta a su creatividad.
-RECICLAJE DE PLÁSTICO Y CABLES. Formando parte de la tercera sesión, trabajamos el plástico, comenzando la elaboración de un cubremacetas, que les presentó mucha dificultad y tuvimos que ampliar al día siguiente la sesión, porque también quisieron utilizarlo como regalo para el día de las madres. Habíamos comenzado el pelado de cables para hacer unas bonitas pulseras pero no las terminamos
-CAMPAÑA DE RECICLAJE. La campaña de reciclaje, que ya habíamos comenzado en las sesiones anteriores fue la protagonista de la cuarta sesión, porque decidieron que, además de los carteles, para presentarla a los alumn@s del colegio, iban a hacer un playback con una de las canciones que hemos colgado en el blog.
Dividimos el trabajo y terminamos las pulseras de cable reciclado. He de decir que el baile quedó muy lindo pero no se ha representado para el resto del colegio porque estos chicos son vergonzosos. También, por problemas de agenda, el ayuntamiento no imprimió los carteles, piensan imprimirlos para tenerlos a comienzos del curso próximo, en fin, problemas que se van presentando y que dificulta la realización de lo planificado previamente. No obstante, pretendemos retomar esta campaña el curso que viene, ya con otros alumn@s porque se van para secundaria, pero la idea ha gustado en el colegio, donde hay muchos maestros involucrados en la necesidad de fomentar el reciclaje a edades tempranas,para formar las conciencias y crear hábitos saludables.
He de decir que, como tenemos la espinita de no haber podido visitar la planta de reciclaje, presentamos la campaña a un concurso cuyo premio era la visita a una planta de reciclaje, pero no tuvimos suerte.
-RECICLAJE DE CDS, Y PELOTAS DE TENIS. De todos los materiales susceptibles de ser reciclados, poseíamos muchos dcs y pelotas de tenis ( mi hijo juega y yo las guardo para buscarle una utilidad ). Yo pienso que es la sesión que más les ha gustado. Los resultados están colgados en el blog, hicieron una manualidad sencilla con las pelotas y, con los cds, utilizamos el material para hacer unos broches ( esta actividad hubo que modificarla, ya que les costaba mucho trabajo el uso del plástico de cd, pero han quedado muy satisfechos ).
-HORA CREATIVA. Así he titulado esta sesión. Les presenté diferentes utensilios que, normalmente utilizamos su contenido y tiramos luego a la basura; cajas de cartón, envases de helado, ensaladilla, patatas fritas, de pastillas efervescentes, de latas de refrescos…Y, a partir de ahí, cada un@ eligió un objeto para buscar su reutilización. En el blog lo tenéis. Sin palabras, verdaderos artistas.
-VISITA A UNA PLANTA DE RECICLAJE, LA DEPURADORA Y ANTIGUO VERTEDERO.Para las visitas y salidas dejamos dos sesiones porque considero que es importante para su formación. Debo decir que he tenido muchos problemas para poder concertar las visitas en horario extraescolar, de hecho, después de haber seguido todo el protocolo para poder visitar la planta de reciclaje Las Calandrias de Jerez, nos denegaron el permiso, la planta de reciclaje de Alcalá de Guadaira dijo no estar preparada para recibir a los niñ@s… No pudimos contactar con la planta de Medina Sidonia. Cambio de planes. Ya no pudimos visitar la planta de reciclaje ni la depuradora , pero si pudimos visitar un desguace de vehículos, una chatarrería y una pequeña nave de reciclado que han creado en el polígono industrial de nuestra localidad.
En una primera sesión visitamos el parque merendero que antes había sido el vertedero del pueblo y allí nos explicaron el proceso, su seguridad para todo el que lo visita, la reforestación que se está llevando a cabo… Y de allí nos fuimos a ver una chatarrería que lleva años abierta, nos mostraron cómo funciona, los cambios que se han producido a través de los años,…Muy interesante.
En la segunda sesión visitamos el desguace de vehículos, les explicaron a los niñ@s muchísimas cosas que incluso yo desconocía y después visitamos la nave de reciclado.. Una experiencia que no van a olvidar.
Como conclusión, creo que ha sido un proyecto bueno y necesario, me gustaría poder llevarlo a cabo con otros alumn@s porque es el futuro de nuestro planeta lo que nos estamos dejando en la desidia de hacer pequeños gestos o en los productivos hábitos que seamos capaces de impulsar en los niñ@s que pasan por nuestras manos. Gracias.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑