Ciencia

Publicado el 14 de mayo de 2015 | por Jesus Barreto

1

Robótica – Explorando el planeta Marte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica IES Jaroso: Explorando Marte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Jaroso
Localidad y provincia: Cuevas del Almanzora (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús Barreto Pestana
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): E.S.O. (1º y 2º ciclo)
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto combina dos temáticas que el alumnado participante del proyecto han calificado como muy atractivas: la robótica y la exploración espacial, su objetivo principal es el desarrollo de un proyecto de investigación en el que se diseñe, construya y controle a distancia un robot capaz de realizar una exploración espacial en la superficie del planeta Marte, previa investigación y construcción de una maqueta de la superficie marciana. El robot explorador será pilotado a distancia desde una estación terrestre, deberá explorar evitando obstáculos y desniveles, deberá buscar, recoger y transportar muestras de rocas de la superficie marciana, estará transmitiendo en todo momento las imágenes y datos recogidos en directo de lo que va observando a través de medios audiovisuales y de la temperatura, luz y mapa de objetos a la estación terrestre para ser analizados por los futuros científicos. Para alcanzar este proyecto final se debe investigar todo lo relacionado con el planeta Marte, telecomunicaciones y características mecánicas de este robot explorador (sobre todo la locomoción y suspensión de un robot «rover»).

El proyecto de investigación lo realizan 16 alumnos/as en su mayoría de 1º ESO de distintos centros escolares de la comarca del levante norte almeriense y proporciona una excelente oportunidad para que este alumnado explore y cree soluciones innovadoras a temas y problemas comunes de la exploración espacial.

En la primera sesión se realizó un estudio previo de las características reales de la superficie marciana. Para ello fue necesario aprender a identificar las características básicas de este planeta. Luego en la segunda sesión nos dedicamos al diseño y construcción de la maqueta de la superficie marciana.  (Tal y cómo se puede apreciar en las imágenes publicadas en nuestro blog). Posteriormente, en las próximas sesiones se plantearán una serie de posibles soluciones en el diseño del robot que se adapten a las misiones a desarrollar y del estudio de viabilidad de estas soluciones se elegirá la más adecuada según una serie de criterios bien fundamentados. La solución necesitará todo el ingenio e imaginación posible. Y finalmente, se desarrollará esta solución en profundidad utilizando el kit del robot Lego Mindstorm.

A día de hoy tenemos ya casi terminada la maqueta de la superficie marciana y en las próximas sesiones afrontamos con ilusión el diseño y construcción de nuestro robot explorador.

Por otra parte, nuestro proyecto de investigación también contempla durante el proceso, la profundización en los conocimientos de robótica y en especial en los campos de la informática, electrónica, telecomunicaciones (en la recogida y transmisión de datos además del pilotaje a distancia) y mecánica necesarios para poder diseñar, construir y controlar un robot explorador a distancia. Además, al trabajar en equipo, con este proyecto el alumnado mejora sus capacidades en el trabajo colaborativo y la división de tareas.

Finalmente, el proyecto de investigación elaborado está siendo difundido a la comunidad educativa y al resto de la sociedad en general mediante la posible participación en ferias, exposiciones o certámenes de carácter científico-tecnológicas y en la red mediante el blog creado para este programa en ediciones anteriores: http://roboticaiesjaroso.blogspot.com donde se publican los avances alcanzados en el trabajo desarrollado.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Robótica – Explorando el planeta Marte

Deja un comentario

Volver arriba ↑