1_UE
1_andaluciasemueve1

Bachillerato

Publicado el 15 de Abril de 2014 | por manuelbiologia

0

Salamandra salamandra, el secreto de tu piel

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Salamandra salamandra, el secreto de tu piel
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Almunia
Localidad y provincia: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Llorente Martínez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Secundaria y Bachillerato
Número de estudiantes: 3
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Somos un grupo de alumnos del IES Almunia de Jerez de la Frontera, los cuales estamos interesados en saber más sobre el veneno de las salamandras.

A lo largo de la historia, la salamandra ha sido considerada como un ser fantástico, estando vinculada a numerosas leyendas y mitos. Para conocerla mejor, buscamos el asesoramiento del herpetólogo jerezano David Donaire, el cual, nos instruyó sobre las características de este urodelo. Entre otros muchos datos, nos contó que la salamandra posee una piel fina, húmeda y sin recubrimientos; siendo muy importante para ella ya que posee respiración cutánea. Además, al ser un anfibio, suele habitar en lugares muy húmedos, en los cuales las bacterias se desarrollan con gran facilidad. El experto en anfibios nos habló del químico alemán Gerhard Habermehl,  el cual, estudiando la toxicidad del veneno de esta especie; concluyó, de manera casual, que la ponzoña de las salamandras protegía a su piel contra las infecciones. Desde entonces, nadie ha continuado la línea de trabajo trazada por este científico. Por tanto, ya teníamos investigación: demostrar y concretar la acción antibiótica del líquido de las glándulas parótidas de la salamandra.

A continuación, nos pusimos manos a lo obra; por un lado, nuestro asesor posee varios ejemplares de este anfibio, y por otro lado, adquirimos varias cepas bacterianas en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT). Finalmente, intentamos resolver cada uno de los interrogantes que nos planteaba nuestra pequeña aventura: ¿Cómo extraer este fluido irritante?, ¿cómo activar las cepas bacterianas?, ¿cómo demostrar la posible capacidad antibiótica de este líquido?,…

En la próximas sesiones desarrollaremos mucho más nuestra investigación y dejaremos constancia en nuestro blog del proyecto qie iremos elaborando poco a poco.

A continuación os dejamos nuestro vídeo resumen.

SALAMANDRA, SALAMANDRA

 

Créditos: fotografía de Alexandre Roux.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑