Arte

Publicado el 21 de mayo de 2018 | por Pepa Cabrera

0

SENTICUENTOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: SENTICUENTOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP CAMPOSOTO
Localidad y provincia: SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: PEPA CABRERA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 3º 4º 5º Y 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡¡PROFUNDIZANDO CON SENTICUENTOS!!

¡Hola aventureros y aventureras  de Andalucía Profundiza!. Soy Pepa, maestra de Pedagogía Terapeútica del CEIP CAMPOSOTO de San Fernando (Cádiz). Comentaros, que acabamos de finalizar nuestro Proyecto Profundiza de este curso llamado SENTICUENTOS. Este el tercer año consecutivo que llevamos acabo de esta maravillosa experiencia, después de “EmocionArte”: Sentir y expresar a través de las obras artísticas” y “EmocionArt2”: Emociones Vivas.

Con SENTICUENTOS, he pretendo abordar el tema de las emociones, desde y en el mundo de los cuentos vivenciados, los cuales, siempre me han parecido un fantástico medio para sentir y aprender experiencialmente.

A continuación expongo un resumen de cómo han transcurrido las diferentes sesiones, las cuales podéis visualizar a través de nuestro blog del Proyecto https://emocionartencamposoto.blogspot.com.es/ SENTICUENTOS. En él podréis ver cómo hemos desarrollado esta nueva aventura Profundiza a través de fotos y comentarios sobre : salidas, realización de cuentos, representaciones, trabajos artísticos,….

Al inicio de la primera sesión: Sesión inicial elaboramos entre todos/as un cartel con el título del Proyecto, nos dibujamos y escribimos el por qué queríamos estar en Profundiza este curso. Posteriormente, nos introducimos de lleno en el universo de los cuentos, trabajando la estructura, personajes y escenarios. Por último, por grupos realizamos a modo de ensayo pequeñas representaciones con títeres.

La segunda sesión, la denominamos Aprendemos qué son los cuentos.

En ella comenzamos,repasando los contenidos sobre los cuentos que trabajamos la semana anterior y los expusimos en un pasillo del cole para visualizarlos mejor. La desarrollamos en la biblioteca del centro, para estar rodeados de libros, que nos da un ambiente muy acogedor y así también podremos consultar los cuentos sobre emociones que pensamos leer.

Iniciamos la sesión, creando, dibujando y coloreando un personaje para nuestros cuentos y exponerlo en el pasillo junto a los demás protagonistas de cuentos que vimos en la otra sesión. El personaje inventado tiene sus propias características y cualidades, las cuales describimos en la parte de atrás del papel.

A continuación,vemos los cuentos sobre Emociones que tenemos en la biblioteca. Elegimos el que más nos guste, lo leemos y los presentamos a los demás, escribiendo el título en nuestra pizarra portátil.

Como finalización de esta estupenda sesión, salimos al patio a recoger flores, para decorar la biblioteca, pues vamos a dramatizar  el Senticuento » Pepa , la jardinera de la Primavera».

Tercera sesión: ¡Creamos Senticuentos!

Esta sesión, tuvo lugar en la biblioteca del centro y nos dedicamos a aprender a elaborar cuentos de diferentes formas.
Dentro de la Cajacuento hemos metido los recursos necesarios.
Primero los inventamos mediante palitos de colores, en los cuales, están escritos distinguidos por colores: los principos de los cuentos, desenlaces y finales. Así como también los personajes y escenarios.
A continuación, creamos cuentos a través de láminas  a color de personajes y lugares. Para finalizar, construimos entre todos/as nuestro escenario Senticuento, donde poder contar e interpretar las historias que inventemos.

Cuarta sesión: ¡Vamos al Museo del Títere!: Visitamos cada una de sus salas observando los títeres que allí se exponen y estando muy atentos a las explicaciones y lecturas de los compañeros/as.

Quinta sesión: ¡Manoplas!:Estuvo dedicada a la confección de marionetas divertidas y originales.¡¡ Nuestras manoplas para inventar Senticuentos!! Les dimos vida les damos escribiendo, creando una pequeña historia y representándolas a nuestros/as compañeros/as.

Sexta sesión: ¡Vamos al cine!:Hemos ido al cine a ver la película: Leo Da Vinci: Misión Mona Lisa. Con el visionado de esta película, pudims ver los diferentes personajes que intervienen, sus características y las emociones que manifiestan.  También hemos analizado su estructura y los diversos escenarios donde se desarrolla la trama. Salimos muy contentos/as del cine y aprendido a ver una película desde otra perspectiva.

Seṕtima sesión: ¡Nos vamos al teatro!:Fuimos al Real Teatro de las Cortes al Festival Chachi Piruli. Nos divertimos mucho con la obra, los  personajes eran muy simpáticos y con las canciones hemos hasta bailado.

Sesión Final: ¡Merendola!:En ella nos dedicamos a recordar todo aquello que hemos trabajado y aprendido, poniendo en común nuestras valoraciones y experiencias. Con una estupenda «merendola» finalizamos nuestro Profundiza por este curso escolar. Para tender un cierre bonito, nos hemos entregado unos cuadernillos de sentimientos, en los que escribimos un mensaje dedicado al compañero/a elegido para regalárselo.

Nuestra tercera experiencia Profundiza, como las anteriores ha estado genial. Este curso me aventuré a salir mas con ellos/as al entorno cercano y en las valoraciones finales pude comprobar que es lo que más les ha gustado:las salidas. También la confección de marionetas les llamó mucho la atención.

Me despido de este Proyecto con la sensación de haber aportado a mis alumnos/as un toque de creatividad e imaginación a sus próximas producciones artísticas y deseando volver a repetir el curso que viene, con algo que desde ya se está “cociendo”. Compañeros/as, muy cierto es que “de un Profundiza finalizado, siempre surge otro inventado”

Un saludo cordial. Vuestra compañera Pepa.

Image de Michael D Beckwith en Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑