1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 3 de julio de 2014 | por MAGENA

0

TALLER DE ANIMACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TALLER DE ANIMACIÓN CINEMATOGRÁFICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LUIS ROSALES
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MANUEL GENTIL ADARVE
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

ORÍGENES DE LA CINEMATOGRAFÍA

En esta primera parte del proyecto hemos intentado dar a conocer a nuestros alumnos y alumnas los orígenes del cine.

La pre cinematografía ( pre cine), es el conjunto de inventos y tecnologías que durante un período relativamente largo han ido conformando los orígenes del cinematógrafo cuya fecha de invención está establecida en diciembre de 1895 por los hermanos Lumiere. Gracias al principio de Persistencia Retinaria, si pasamos ante nuestros ojos muchas imágenes fijas, a gran velocidad, tendremos la sensación de que estas imágenes se mueven realmente y de una forma continua. Debido a esta cualidad, fue posible la invención del cine. Cuando nos proyectan una película en una sala de cine, vemos en la pantalla una secuencia de fotos, para ser más exactos 24 fotogramas por segundo.

OBJETIVOS DEL TALLER

Los objetivos fundamentales son: llevar a cabo una experiencia creativa dirigida a los más pequeños; fomentar y apoyar el uso didáctico del cine como parte de su educación y desde los inicios; realizar un acercamiento práctico y descubrir  la imagen en movimiento; hacer cobrar vida a imágenes fijas y construir nuestros propios juguetes ópticos como el Taumatropo, disco óptico, el Zootropo, “Flipbook”, (cine de bolsillo), Fenaquitoscopio; construir un teatro de siluetas para descubrir y comprender los orígenes del cine; y experimentar con la luz y las sombras para adentrarnos de lleno en la construcción de personajes y de historias que serán guionizadas por los alumnos del taller y que grabaremos.

El taller se completará con la realización de un documental que grabará todo el proceso creativo y que integrará cada uno de los trabajos que realizaran los diversos grupos que será el colofón final al proyecto.

PROGRAMACIÓN

El Taller de Iniciación Cinematográfica se ha llevado a cabo en el CEIP Luis Rosales de Granada con la participación además de alumnado de otros muchos centros de la provincia.

El objetivo  de nuestro Proyecto es iniciar a nuestro alumnado  en la historia y el proceso de la creación audiovisual y hacerlo estimulando tanto creatividad individual, como el trabajo en grupo. Conscientes de que la educación audiovisual  no pertenece sólo al ámbito escolar sino también al familiar y social, en nuestro taller, padres y madres han sido protagonistas fundamentales de todo el proceso. Otra peculiaridad de nuestro taller es que ha sido el trabajo en equipo de tres grupos diferentes, el coordinado por mí y los coordinados por los profesores Manuel Gentil Adarve y Javier Chavarino Laraño.

LA ILUSIÓN DEL MOVIMIENTO I

En la primera sesión, todas las familias que quisieron se quedaron a la actividad inicial de construcción de un TAUMÁTROPO, juguete óptico para producir sensación de movimiento en las imágenes. Los comentarios sobre este artilugio nos sirvieron para preparar el terreno a lo que sería la introducción a la ilusión del movimiento.

En esta sesión hicimos un primer acercamiento a los pioneros del cine (Hnos Lumiere, G. Meliés Porter, Chomón…) y  además del visionado de algunas cintas, contamos con la vista espectacular del mago G.Melies (nuestro sorprendente compañero J.Chavarino) que disipó todas las dudas que le plantearon los asombrados niños y niñas.

Nuestra madre colaboradora Estrella preparó un cuadernillo con las ideas básicas para que tuvieran por escrito lo que habíamos trabajado en la sesión.

Los alumnos quedaron sorprendidos con esta experiencia y mostraron interés en querer seguir indagando en los orígenes del cine. Al igual que nos demandaban información sobre estos personajes.

Primera Parte.

Introducción, cómo se pasa de la imagen fija al movimiento, la magia en los orígenes del cine, los planos, vídeos de animación-cuaderno animado Olga de dios (mientras dormías, las medusas amorosas…) y elaborar nuestro primer cuaderno animado.

Segunda parte         

Mecanismos primitivos del cine, presentación de algunos objetos que marcaron los orígenes del cine, construcción de juguetes ópticos. Taumatropo, Zootropo o “Flipbook” etc.

Ha sido muy enriquecedor el hecho de ver como los alumnos y alumnas perfeccionaban sus trabajos.

LA ILUSIÓN DEL MOVIMIENTO II

La segunda sesión podría llamarse los mecanismos primitivos del cine, y el visionado estuvo protagonizado por algunas muestras de películas pioneras como “La Quimera del Oro” (Chaplin), “El Maquinista de La General” (Buster Keaton) y lo más genial fue que gracias a la intermediación de la mamá Maika Morillo contamos con un pianista (Daniel Molina López) que amenizó la función como si de un visionado de la época se tratara. Los comentarios y el debate sobre la charla y las proyecciones esta vez estuvieron moderados por otro genial visitante: Charles Chaplin.

En la segunda parte abordamos la construcción de un Fllipbook o cuadernillo animado.

En su construcción han quedado sorprendidos por como a través del movimiento se puede generar el primer dibujo animado sencillo que luego pueda ir dando paso a imágenes más completas y complejas. Han colaborado los alumnos y alumnas de manera excepcional en grupo.

Primera Parte           

Terminar la construcción de los juguetes ópticos y presentación de los objetos realizados.

Segunda parte

Proyección de películas de SEGUNDO DE CHOMÓN: The Haunted House 1908, Les Kiriki Acróbatas Japoneses 1907, The Frog (1908) y Metamorphoses (1912).

El resto de las sesiones ha sido para abordar los diferentes aspectos que forman parte de la filmación de un pequeño corto realizado con fotogramas de siluetas en negro  sobre caja de luz, desde el story board hasta la filmación, trabajando en equipos y para enseñar el proceso de creación individual a través de la acción: a través de la realización de varios objetos de animación visual y finalizar con la realización de un corto.

Estudiando el proceso de creación no sólo se adquieren nuevos conocimientos y habilidades sino criterio para juzgar los productos audiovisuales (cómo crear un personaje convincente, cómo presentar la información para mantener la atención, cómo rodar un plano), en este punto, me llama la atención mucho la cantidad de preguntas e indagaciones que los alumnos proponen.

Enlaces de interés:

http://www.youtube.com/watch?v=tz_l8JDYXmc (LUMIERE La llegada del tren)

http://www.youtube.com/watch?v=_FrdVdKlxUk (Viaje a la luna MELIÉS)

http://www.youtube.com/watch?v=kFU49I68-ZE (Tras las huellas de los pioneros CHAPLIN, MURNAU, EISENSTEIN)

http://www.youtube.com/watch?v=iKtvDXEcHVA (Tutorial de Olga de Dios para la confección de un CUADERNILLO ANIMADO)

Créditos: imagen de Andrés Nieto Porras.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑