Educación Secundaria

Publicado el 27 de octubre de 2018 | por hornero

0

TALLER EMOCIÓN…ARTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Emoción...Arte...
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. FUERTE DE CORTADURA
Localidad y provincia: CÁDIZ (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen Hornero Gómez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO A Y B
Número de estudiantes: 8
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestros pensamientos, creencias y emociones influyen en nuestra calidad de vida y en nuestro rendimiento académico. Si nuestra autoestima no es buena, no confiaremos en nuestras posibilidades y creeremos que es imposible mejorar los resultados de nuestro trabajo. Si perdemos el miedo al fracaso y enfrentamos la aventura del aprendizaje desde la curiosidad y el juego, comprendemos que todo lo que necesitamos para ser felices se halla dentro de nosotros, nos convertiremos en nuestro mejor aliado.

Desde el respeto a nosotros mismos y a nuestros semejantes, todo está ganado. La competitividad no ha lugar en este espacio de seguridad personal.

Esta experiencia se ha planteado como un taller eminentemente práctico, donde se han combinado técnicas de relajación y de meditación con el uso del movimiento creativo: uso de la música y el baile como forma de expresión corporal y emocional. Se han combinado también técnicas artísticas como la expresión plástica, la música o la danza con dinámicas de grupo.

Este sistema de trabajo supone una visión psicocorporal de uno mismo que aúna aspectos creativos (arte y expresividad) del ser humano con un enfoque transpersonal del mismo. Empleamos música, danza expresiva, teatralización, liberación de la voz, artes pláticas, relajación y silencio para armonizar cuerpo, mente y corazón.

Hemos conseguido trabajar en este grupo y formar parte del taller desde el respeto a todos y cada uno de los integrantes del grupo, a su trabajo y, por supuesto, el respeto a uno mismo.

Para mí, como docente, este taller ha supuesto un reto maravilloso que me ha despertado mariposas en el estómago. He aprendido mucho de mis alumnos, me ha gustado escucharlos y compartir sus sentimientos siempre dejando expresarse al cuerpo..Me han guiado sus emociones y ganas de vivir, ellos demandan una enseñanza con alma, que les toque el corazón y los emocione.

Como dice Vicenzo Rossi, autor de La vida en movimiento, “ La vida puede vivirse como un cambio hacia la plenitud cuando logramos despertar nuestra visión más profunda y nuestro amor escondido”

Me encantó el taller emocional, fue muy divertido. Sentí muchos colores y me relajé un montón. ¡Quiero que sea jueves!”

Carmen, aunque este año no me des clase, me encanta el Taller Emocional. Me he sentido muy tranquilo y satisfecho. Estar en el taller emocional este primer trimestre es lo mejor que ha hecho este instituto por mí”

Imagen de Radu Florin en Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑