Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 24 de abril de 2017 | por maestrasusanapelayo

0

Tastes of Europe-Sabores de Europa

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Tastes of Europe-Sabores de Europa
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. El Pelayo
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Susana Borrego Castillo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto Profundiza «Tastes of Europe-Sabores de Europa» consiste en la investigación de la gastronomía europea y el desarrollo de talleres de cocina. Queremos hacer ver a nuestros alumnos/as cómo la tradición culinaria de una región o país está marcada por el clima, historia, tradiciones, clima, geografía… por lo que estos aspectos formarán igualmente parte esencial de nuestra investigación.

Para llevar a cabo nuestro proyecto trabajaremos con un total de 15 alumnos/as de 5º y 6º y con algunos de sus padres y madres. Nuestro centro se encuentra ubicado a unos 10 kilómetros del núcleo urbano en una zona de parque natural quedando el barrio algo aislado. Las familias de la zona no tienen costumbre de viajar ni dentro ni fuera de España, por lo que la idea que los alumnos/as tienen de Europa es muy vaga. Por otro lado, el alumnado en general es muy «cocinillas» y muestra interés por ayudar en casa a este respecto y se fomenta igualmente desde el centro con elaboración de pestiños, torrijas…

Nuestras sesiones están, divididas en dos partes. Una primera de investigación y una segunda de taller práctico de cocina. En una primera sesión, vamos a decidir los pasos a seguir y consensuar nuestra programación centrándonos en aquellos aspectos que sean más relevantes e interesantes para el alumnado. Para ello comenzaremos con una evaluación inicial en asamblea y una lluvia de ideas en la que se decidirá entre todos los aspectos a investigar relacionados con las gastronomía. En esta ocasión han salido los siguientes puntos: clima, tradiciones y geografía, además de otros aspectos que les han llamado la atención como: música, deporte, idiomas, moneda.  Tras un juego sobre Europa, cada alumno/a decide sobre qué país quiere investigar y se hacen grupos de trabajo. Cada grupo localiza su país en un gran mapa en el que escribe el nombre, la capital y lo colorea con témperas, comenzando a crear la exposición final del proyecto. Comienza la investigación de cada país mediante el uso de internet, la biblioteca del centro y una serie de materiales que se han solicitado a la página web www.bookshop.europa.eu. El alumnado, para algunos de los cuales ya es su cuarto proyecto profundiza, está muy motivado y conocen perfectamente la dinámica de trabajo de investigación lo que ayuda mucho a los alumnos/as  que se incorporan por primera vez a esta experiéncia. La segunda parte de la sesión consiste en un taller de waffels belgas cuya receta hemos  obtenido poniéndonos en contacto previamente con un colegio de dicho país mediante la plataforma e-twinning. Continuaremos usando este medio en próximas sesiones tanto para conseguir recetas de los diferentes países como para desarrollar colaboraciones y proyectos e-twinning que se adapten a la investigación que estamos trabajando en Andalucía Profundiza.

 

Imagen de flickr

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑