Arte

Publicado el 1 de noviembre de 2019 | por Rosa Maria Solis Iglesias

0

TÉCNICAS DE GRABADO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TÉCNICAS DE GRABADO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. SALADILLO
Localidad y provincia: ALGECIRAS (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROSA MARÍA SOLÍS IGLESIAS
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 3º Y 4º DE LA ESO
Número de estudiantes: 11

Descripción de la Experiencia

La curiosidad de los participantes del Proyecto “TÉCNICA DE GRABADO” fue patente desde la primera sesión. Damos comienzo a nuestro proyecto en el centro I.E.S. Saladillo situado en Algeciras (Cádiz). La Docente que coordina el proyecto es Rosa María Solís Iglesias profesora de dibujo del centro y el alumnado al que va dirigido el curso son once estudiantes matriculados en tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.
Página web/blog del proyecto: profundiza org. Enlaces de interés vinculados con el proyecto: https://www.slideshare.net/IESSaladillo2019/profundiza-documento-final-con-fotos-18-19-ies-saladillo
La PRIMERA SESIÓN comienza el día 1 de Abril de 16:00 a 19:00 conversando sobre qué es el programa de Profundización de conocimientos Andalucía Profundiza para el curso 2018/2019 siendo el primer año que se realiza en nuestro centro este proyecto, y que hemos desarrollado a lo largo de 8 sesiones de tres horas de duración cada una.
¿QUÉ ES ANDALUCÍA PROFUNDIZA?
Se trata de un programa de profundización de conocimientos que consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar, dirigidos a alumnos y alumnas que destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades de aprendizajes por descubrimientos.
A continuación se explica que el grabado es una técnica artística para reproducir imágenes tallando un dibujo invertido sobre una superficie dura y lisa, ya sea labrando en relieve o en hueco. Dicha superficie se entinta y apoyada sobre un papel, da como resultado una imagen impresa llamada “estampa” que puede ser reproducida cuantas veces se quiera.
– Trataremos de fomentar los procedimientos de observación, experimentación, anotaciones y conclusiones.
– Aprendizaje lúdico activo y participativo.
– Promoviendo la creatividad y la curiosidad.
En esta misma sesión los alumnos conocen los conceptos básicos qué es un linóleo, lino-grabado y los materiales con los que van a trabajar, y experimentar (rodillos, tinta, cristal para colocar tinta, tórculo, mesa de trabajo, papel de calco, juego de gubias, plancha de linóleo, papeles) así como las posibilidades que les ofrece la técnica su análisis, aplicación adecuada de los atributos visuales, visualización y comentario de obras de diversos artistas que utilizan dicha técnica (composición, línea, mancha, silueta, color, texturas…), adquisición de hábitos de planificación, organización, orden y limpieza será fundamental para realizar las estampaciones de forma eficaz del lino-grabado.
– El aula se transforma en un taller con distintas zonas especializadas.
En la ZONA TIC (ordenador, pizarra digital) se explican los conceptos y se muestran imágenes, se busca y selecciona las obras objeto de estudio.
En la ZONA DE DIBUJO, se realizan los bocetos, la síntesis gráfica de las obras elegidas, se investiga la simplificación de formas para su reproducción en tintas planas en el caso del lino-grabado y se dibuja cada idea en las planchas.
En la ZONA DE TALLADO o de manipulación de cada tipo de plancha o matriz, se explica el uso de las gubias en el lino-grabado.
En la ZONA DE ENTINTADO, se explica la forma de obtener un óptimo estado de la tinta de grabado y su aplicación correcta con el rodillo.
En la ZONA DE ESTAMPADO, se maneja adecuadamente el tórculo, controlando el grado de presión.
En la ZONA DE SECADO, se depositarán las estampaciones obtenidas para su posterior montaje en los soportes que se usara en la exposición.
En la SEGUNDA SESIÓN realizada el 22 Abril de 16:00-19:00 se seleccionan las obras artísticas, podemos crear nuestro propio dibujo o bien, como en este caso buscar en la biblioteca o en internet, tratamiento digital de obras para su adecuación a las técnicas gráficas que se van a emplear, inversión de las imágenes para su paso sobre la plancha, fotocopia, calco del dibujo con papel carbón de color negro, repasar el dibujo con permanente, y empezar a trabajar con las gubias.
En la siguiente SESIÓN TERCERA del 29 Abril 16:00-19:00 se realizó el tallado de los linóleos.
La CUARTA SESIÓN del 6 Mayo de 16:00-19:00 continuamos tallando linóleos, algunos alumnos hacen dos obras.
La QUINTA SESIÓN el 13 Mayo de 16:00-19:00 algunos alumnos continúan tallando y otros comienzan estampando los grabados sin poner tinta lo que se llama gofrado, proceso que consiste en producir un relieve en el papel por el efecto de la presión.
 Primera estampación del lino-grabados. Gofrado y primera pruebas de estado con tinta.
primero se mojar el papel en agua, segundo se secar el papel, tercero se colocar la plancha sin tinta sobre el tórculo para el gofrado, se gradúa la presión en el tórculo. Cuarto se estampa, se ve el resultado y se le coloca peso al papel para que la estampación quede plana.
En la SEXTA SESIÓN realizada el 20 Mayo de 16:00-19:00, se estampan las pruebas de ensayo en papel de prueba y definitivo.
La SÉPTIMA SESIÓN se realiza el 23 Mayo de 16:00-19:00, estampación de lino-grabado definitiva para la exposición en el centro y selección de las mejores estampaciones, también se estampan algunas de las planchas de linóleo sobre camisetas.
La OCTAVA y última SESIÓN se realiza el día 27 Mayo de 16:00-19:00, numeración de las estampas, título, firma de obras por los artistas y montaje de las estampaciones sobre cartulina, medidas para centrar las obras, ver sobre qué color quedan mejor, preparar papel continuo color azulón para colocar todas la obras, medir para cuadrar en el papel, trabajar en clase sobre mesas amplias para trasladar todo el montaje a la entrada del Instituto de educación secundaria obligatoria para su exposición al público, centras también sobre la pared de la entrada.
La tarea final, es plasmar las experiencias, aprendizajes y reflexiones trabajadas en cada sesión en la creación de un documento con fotos. Todo está reflejado en el blogs Profundiza.
Este proyecto se inició con el objetivo principal de acercar al alumnado al mundo de la estampación y del grabado, motivar el aprendizaje de una técnica nueva para ellos, utilizando la investigación para construir su aprendizaje, favoreciendo la observación y la iniciativa personal, potenciando la autonomía y el trabajo en equipo, enriqueciendo el conocimiento en el arte y en nuestro entorno, apreciando las aportaciones que hace a nuestra cultura así como estimular la creatividad, haciendo posible el uso integrado de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y la investigación e integración de los conocimientos adquiridos en el uso de la vida cotidiana, descubrir nuevas formas de interpretación y de expresión favoreciendo el desarrollo de las relaciones sociales y afectivas entre alumnos/as.….en definitiva que disfruten de la experiencia.
La valoración de esta experiencia es muy positiva por parte de todos los sectores: familia, alumnado y profesorado. Prueba de ello es que todos estamos pensando qué nueva técnica de grabado trabajar el próximo curso en Andalucía Profundiza.

Imagen de cocoparisienne en Pixabay

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑