Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 1 de septiembre de 2011 | por ojedaalvarez

0

A menudo los hijos se nos parecen…

“… y así nos dan la primera satisfacción”

Así empieza la versión lírica que Joan Manuel Serrat hace de la herencia genética, pero los estudiantes de tercero y cuarto de E.S.O. del “IES Acci” de Guadix (Granada) coordinados por la profesora Lola Bernal González han preferido adoptar un punto de vista más científico y, tomando como base la biología y la estadística,   han llevado a cabo una serie de estudios y experimentos mediante los cuales han podido conocer y, gracias a las TIC, compartir con todos nosotros, algunas de las principales razones de ese parecido tan satisfactorio que mencionaba Serrat.

Pero, con ser interesante el resultado, tal vez el proceso lo es más, porque para llegar a las conclusiones mencionadas, los estudiantes han llevado a cabo una serie de prácticas de laboratorio que incluyen:

  • Realización de un modelo de ADN usando golosinas
  • Extracción de ADN a partir de kiwi.
  • Manipulación de la mosca del vinagre y Observación a la lupa de las distintas mutaciones.
  • Cruzamientos utilizando moscas que se diferencian en el color de los ojos, la forma de las alas y el tipo de ojos.
  • Siembra de microorganismos en placas de Petri procedentes de las manos (sin lavar y lavadas) y de la boca (en placas con y sin antibiótico).
  • Realización de un antibiograma con 2 tipos de bacterias y diferentes antibióticos.
  • Observaciones microscópicas y a la lupa de las colonias resultantes en las prácticas de microbiología.
  • Resultados: Contamos colonias de los dedos y la boca y medimos los halos de inhibición de los antibiogramas.
  • Realización de tablas y gráficas para expresar resultados. Elaboración de conclusiones a partir de los resultados.

 

Sin olvidar la ‘Fiesta final del Proyecto’ para celebrar los buenos resultados obtenidos.

Todo el proceso se llevó a cabo respetando escrupulosamente los  procedimientos del método científico y las diferentes sesiones estaban perfectamente diseñadas para conjugar los conocimientos teóricos necesarios con las consiguientes prácticas de laboratorio. Las principales conclusiones de este proyecto así como algunos datos sobre el proceso seguido han quedado reflejados en esta WEB

Todas las personas implicadas en este proyecto lo han valorado muy positivamente y reivindican este tipo reenfoque y el uso sistemático de las prácticas de laboratorio para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

La profesora responsable quiere agradecer finalmente la colaboración de los profesionales del CSIC, tanto de Sevilla (Dr. Acaimo González-Reyes) como de Granada (Dr. Francisco Martínez-Abarca) así como de sus compañeras Cecilia Fernández y Cristina López que le han ayudado en distintas fases del Proyecto y anima al profesorado a que no tenga reparos a la hora de pedir ayuda a instituciones, en particular la Universidad o el CSIC si necesita recursos para llevar a cabo prácticas de laboratorio con sus estudiantes. Merece la pena.

Créditos: La imagen usada en esta entrada ha sido realizada por Tobyotter y está disponible con licencia Creative Commons en Flickr.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑