Ciencia

Publicado el 3 de septiembre de 2019 | por ANGEL RODRIGUEZ

0

¿Y LA CIENCIA PA CUÁNDO?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Y LA CIENCIA PA CUÁNDO?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES MAR MEDITERRÁNEO
Localidad y provincia: AGUADULCE (ALMERIA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANGEL RODRIGUEZ MARTINEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de primaria y secundaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto se lleva a cabo en el IES Mar Mediterráneo de Aguadulce, en la provincia de Almería.

El nombre del proyecto lo he puesto para criticar que en muchos casos la ciencia se deja aparte, como si todos los avances tecnológicos de la sociedad actual no tuvieran que ver con un montón de personas que dedican su vida a la investigación científica con el único fin de mejorar la calidad de vida.

Además creo que es muy importante que desde las edades tempranas se les haga ver a los alumnos la importancia que tiene en el mundo el trabajo científico.

Por otro lado creo que se deberían impartir las materias científicas desde un punto de vista práctico para atraer al alumnado a este mundillo.

Como profesor de Física y Química considero que los contenidos científicos se entienden muchísimo mejor si la explicación teórica va acompañada de un experimento. Tradicionalmente los contenidos se dan de una forma que los alumnos no entienden las aplicaciones reales de lo que están estudiando. Por eso en mis clases suelo explicar los contenidos realizando preguntas y no poniendo títulos. Dichas preguntas suelen ser llamativas.

La experiencia me ha hecho comprender que de esta forma es más sencillo que los alumnos adquieran los conocimientos y lo que es más importante que los valoren como algo importante para la vida cotidiana.

En el proyecto se trata de que los alumnos respondan preguntas con experimentos. Ellos tienen que buscar la información y montar el experimento. Cuando lo tienen terminado deben de exponerlo al resto de los compañeros y además la exposición será grabada en vídeo. No hay mejor manera de aprender que enseñando. Algunos experimentos se hacen en grupos pequeños para fomentar el trabajo en equipo. La exposición ante los compañeros consigue que pierdan el miedo a hablar en público.

Los experimentos que realizan los alumnos se deben realizar en la medida de lo posible con materiales sencillos, caseros y si puede ser materiales para reciclar.

También se les enseña muchos experimentos más para completar su aprendizaje en estas 8 sesiones.

Todos los vídeos grabados se suben al blog del proyecto que es nuestro producto final.

Además como colofón al proyecto la última sesión del mismo se utiliza para una exhibición científica realizada en el salón de actos del centro para toda la comunidad educativa (compañeros, amigos, padres y profesores). Es una forma de que ellos se sientan realizados al mostrar su enorme trabajo durante el proyecto.

Este año hemos contado con la visita de la coordinadora de Andalucía Profundiza en la provincia de Almería, Virginia Bellido, que además hizo entrega de los diplomas a los alumnos.

Está claro que la imaginación de los niños supera cualquier barrera y que me han enseñado en muchos casos otras formas de explicar un determinado concepto. Es increíble la ilusión y la sonrisa que les genera la realización de los experimentos. Se enfadan muchísimo cuando no les sale y lo vuelven a intentar con todas sus fuerzas.

Ha sido un placer compartir 24 horas de ciencia ininterrumpida con estos niños que tienen toda la vida por delante para aprender y funcionar como científicos.

Photo by Kyle Brinker on Unsplash

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑